Ksenija Sidorova: «Libertango»
Ksenija Sidorova (nacida el 18 de mayo de 1988 en Riga, Letonia) ha sido llamada «la princesa del acordeón». Inicialmente fue animada por su abuela a dedicarse a este instrumento, perfeccionando su formación en Gran Bretaña, donde su paso fue muy brillante, e incluso obtuvo un premio en la Royal Academy of Music.
Su primer álbum era una ambiciosa recreación de Carmen para acordeón, que incorpora estilos musicales latinos, asiáticos, europeos y norteamericanos, impulsada por su identificación con la mujer fatal de espíritu libre de Bizet. Sidorova ha sido muy elogiada; un crítico afirmó que era una intérprete «soberbiamente sutil y virtuosa».
En una entrevista publicada por el diario inglés The Independent, se destaca que «el repertorio de Sidorova incluye nuevas composiciones y nuevos arreglos para acordeón de piezas de Bach, Mozart y Scarlatti». «Me encanta interpretar obras modernas y nuevos encargos«, afirma. «Pero ahora siento que mi misión es presentar el acordeón a un público amplio. Mi corazón disfruta tocando muchos estilos de música diferentes y quiero compartir esta experiencia con tanta gente como sea posible».
En su afán promotor de su instrumento ha participado en colaboraciones como la siguiente: Sidorova, la mezzosoprano sueca Anne Sofie Von Otter, Bengt Forsberg y Daniel Hope interpretan una hermosa versión de Göttingen, de las más reconocidas baladas francesas de los años sesenta, compuesta por BARBARA.
Como no podía ser de otra manera, nuestra intérprete ha homenajeado al gran músico argentino Astor Piazzolla. Oigamos a la chica tocando «Libertango».