La Fiscalía chavista cita de nuevo para este martes a Edmundo González por no acudir a su primer requerimiento
El régimen lo investiga por la difusión de las actas que acreditarían su holgada victoria frente al presidente Nicolás Maduro
La citación para comparecer ante la Fiscalía de Caracas era a las 10:00 de la mañana pero unas ocho horas antes el abanderado presidencial opositor electo, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del 28 de julio avisó que no iría porque considera «rendir declaración a los venezolanos». Ahora la Fiscalía ha emitido una segunda citación, que tendrá lugar este martes, para González.
González, que ha reclamado la publicación de las actas oficiales de los comicios del 28 de julio, está en el punto de mira de la Fiscalía entre otros motivos por la difusión en Internet de otros documentos que acreditarían su holgada victoria frente al presidente Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia —órganos ambos controlados por el chavismo— dieron como ganador.
El domingo por la noche, en un vídeo publicado en las redes sociales, el diplomático promovido por la líder inhabilitada por el régimen chavista María Corina Machado, dijo: «Venezolanos y venezolanas. En esta ocasión rindo declaración ante ustedes, quienes son los garantes de la soberanía popular».
«El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando de delitos no cometidos. El fiscal general de la República se ha comportado reiteradamente como un acusador político, condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso», denunció.
El fiscal Tarek William Saab le imputó seis supuestos cargos, entre ellos, usurpación de funciones y forjamiento de documentos, que han sido rechazados por González.
Ante el aumento de la persecución y represión en contra de la disidencia, Edmundo González instó a Nicolás Maduro a que «entienda por una buena vez, que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución.
El régimen de Maduro ha escalado la represión contra opositores, activistas e independientes que se ha saldo oficialmente con 2.400 detenidos, mientras que la ONG Foro Penal cifra en 1.700 los presos políticos, 25 asesinatos y unos 14 periodistas detenidos, entre ellos, Carmela Longo que la han encarcelado bajo cargos de terrorismo.
González Urrutia subrayó que «la verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática» y reiteró su pedido para que «por la paz y el bienestar del país, presenten las actas».
«Exigimos respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio, que favorecieron ampliamente el cambio político que representó mi candidatura. Propiciamos la búsqueda de fórmulas que, con estricto sometimiento a la soberanía popular, permitan canalizar una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos. Venezuela vive horas de incertidumbre y desasosiego producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio. Las actas son la paz. Viva Venezuela libre. Gloria al Bravo Pueblo», concluyó.
Debido a las amenazas lanzadas por el fiscal y el mandatario Maduro en su contra, el opositor presidente electo con el 67% de los votos, según las actas presentadas por su comando, permanece clandestino a resguardo, rodeado de su familia y en contacto con su equipo y sus amigos de confianza, a quienes consulta permanentemente.