Otros temasPolítica

La historia de Daniel Jadue como activista de la facción más dura del movimiento pro Palestina

El alcalde de Recoleta se unió a los 11 años de edad a las filas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, una organización radical vinculada al secuestro de aviones y otros actos violentos. Abandonó esta agrupación en 1993, cuando Yasir Arafat, firmó con Israel los Acuerdos de Oslo para la paz en el Cercano Oriente. “No creía en ese acuerdo”, dijo, y luego se afilió al Partido Comunista.

 

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y aspirante a La Moneda, “nació de nuevo” cuando empezó a militar en la Unión General de Estudiantes Palestinos. Así aseguró en unentrevista para radio La Clave, en octubre de 2019: “Después seguí en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y luego por un decantamiento absolutamente natural porque vivo en Chile, en el Partido Comunista”.

Fue en 1978, a los 11 años de edad cuando se afilió al FPLP, una organización considerada oficialmente como terrorista en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Israel. “Al borde del 78 o 79, en este país, éramos precoces, era un tema individual, pero también social. Los adultos de hoy, que fuimos jóvenes en dictadura, a los 10 años ya teníamos todo clarito; a los 10 años tú ya sabías de qué lado del mundo estabas. Yo no los separo entre buenos y malos, pero los separo entre los que blindaron el 11 de septiembre y los que empezaron a arrancar el 11 de septiembre, los que empezaron a sufrir el 11 de septiembre y eso te marca demasiado”, comentó el edil en otra entrevista en 2014.

Para el abogado Gabriel Zaliasnik, en conversación con El Líbero, el pasado del líder comunista merece especial atención. “Jadue en su juventud participó activamente de un grupo que es catalogado como terrorista por la Unión Europea que es el Frente para la Liberación de Palestina y recibió o pudo haber recibido entrenamiento en el Líbano o en el norte de África”, señaló. En este grupo fue coordinador general de las juventudes palestinas en Latinoamérica, entre otros roles.

La organización radical se formó como una escisión del Movimiento Nacionalista Árabe, en 1967. Considerado uno de los grupos más activos en la lucha armada contra Israel y singular por sus rasgos marxista-leninista. Además, el Frente está relacionado con múltiples atentados.

El libro ¿Por qué aumenta el terrorismo?: Para comprender la amenaza y responder al desafío, escrito por Alan M. Dershowitz, enumera una serie de secuestros de aviones adjudicados a la agrupación, entre ellos un vuelo de Olympic Airlines ocurrido el 22 de julio de 1970 en Atenas. “Los seis terroristas del FPLP quedaron libres, como lo fueron otros seis acusados de estar implicados en otros secuestros”. En otro suceso, “El 6 de septiembre (de 1970) fue un gran día en la historia del terrorismo, porque el FPLP secuestró otros tres aviones (Pan Am, TWA y Swissair) y obligó a dos de ellos a aterrizar en Jordania y al tercero en Egipto. Tres días después un avión de la BOAC fue secuestrado y aterrizó también en Jordania. Todos los aviones fueron destruidos con explosivos”, relata el texto.

En este episodio, los secuestradores obligaron a aterrizar las aeronaves en una antigua base aérea conocida como Dawson’s Field, en Jordania. La facción palestina radical había emitido un plazo de 72 horas para la liberación de siete militantes detenidos en Suiza, Gran Bretaña y Alemania. Alrededor de 125 rehenes fueron trasladados a Ammán, pero estadounidenses, israelíes, suizos, germano occidentales, y los judíos en general, fueron retenidos en los aviones, unas 40 personas. Finalmente, los aviones fueron destruidos el 12 de septiembre de 1970.

 

 

 

Botón volver arriba