Democracia y PolíticaPolíticaRelaciones internacionales

Lavrov: Rusia y los Estados Unidos pueden pasar a la confrontación militar

Las relaciones ruso-estadounidenses se vuelven cada vez más tensas, constató el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. En su opinión, la retórica rusofóbica de Washington va más allá de los límites de las reglas diplomáticas, mientras que la OTAN se acercó a las fronteras de Rusia. Además, Lavrov expresó su preocupación de que la Federación de Rusia y los Estados Unidos pueden pasar a la confrontación militar directa.

El avance de la OTAN hacia las fronteras rusas, especialmente provoca el fuerte descontento del jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia y Alemania estacionan sus batallones en los Estados bálticos y en otros países que limitan con la antigua Unión Soviética. También promueven iniciativas para incluir a Georgia y Ucrania en la OTAN… se les hizo una invitación formal «, dijo el ministro.

Lavrov agregó que Rusia ya está dando pasos de respuesta precisos en relación a los «personajes» de la elite política de Estados Unidos que se distinguen por la retórica rusofóbica más activa y por las acciones antirrusas.

Lavrov también recordó las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores soviético Andrei Gromyko, conocido en Occidente como «Sr. No» por su integridad: diez años de negociaciones son mejores que un solo día de guerra. El Ministro de Relaciones Exteriores ruso declaró que está de acuerdo con esta posición – en el contexto de una posible reacción más dura y «descarga de la ira justa» de los rusófobos de ultramar.

Añadió que el riesgo de confrontación militar entre Rusia y Estados Unidos ha aumentado recientemente – en particular, debido al apoyo de Washington a las acciones de las autoridades ucranianas. Los norteamericanos apoyan a Kiev no solo con dinero, sino también con envío de armamento e instructores militares. Lavrov dijo que Ucrania en realidad está gobernada por Estados Unidos, y pidió a «aquellos que lideran el gobierno actual en Ucrania» forzar a sus tutores a cumplir con los acuerdos de Minsk. Algo análogo a la situación ucraniana, dijo, se observó también en 2008, durante la guerra en Osetia del Sur, cuando las tropas georgianas eran entrenadas por instructores estadounidenses.

Lavrov destacó que las acciones militares son completamente inaceptables para la Federación de Rusa.

Las autoridades ucranianas, por el contrario, miran con entusiasmo el despliegue de las bases de la OTAN en su territorio. El 3 de septiembre, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentó a la Rada Suprema un proyecto de ley para enmendar la Constitución. En la ley fundamental del país se propone consolidar el deseo de Ucrania de unirse a la Unión Europea y la OTAN.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. no sólo empeoran en razón de Ucrania y sus problemas internos, ya que en lugar de la confrontación militar como arma principal quedan las diversas sanciones. El 27 de agosto, a medianoche según horario norteamericano, entró en vigencia un nuevo paquete de sanciones estadounidenses contra Rusia.

El paquete de sanciones prevé la prohibición de prestación a Rusia de cualquier ayuda norteamericana, excepto de la humanitaria urgente, envío de productos alimenticios y productos de la agricultura. Además, el Departamento de Estado norteamericano  prohíbe la entrega de licencias para exportación a las compañías estatales rusas de armamento de producción norteamericana y de la denominada producción de doble designación, que puede ser utilizada en fines militares.

Únicamente fueron excepción los materiales necesarios para la cooperación en la rama espacial y en la esfera de los envíos espaciales orbitales. La prohibición no afecta a la producción necesaria para garantizar la seguridad de vuelos de la aviación civil. En gran medida, el documento prevé el establecimiento de “presunción de negación” en caso de entrega de licencias para el abastecimiento a cualquier estado ruso.

Además, las sanciones prohíben entregar a las autoridades de la Federación de Rusia créditos en dinero y prestar cualquier otro apoyo financiero, incluyendo la garantía de crédito.

Sólo agregaremos que la ampliación y endurecimiento de las sanciones puede producirse en noviembre del año 2018 – nuevas prohibiciones pueden golpear a las personas jurídicas rusas, y también a la exportación e importación de productos.

Traducción: Héctor Repetto Vera

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar