Gente y SociedadOtros temasSalud

La multiplicación de rebrotes hace saltar las alarmas en Sanidad

Ya hay 67 focos activos de coronavirus en 14 comunidades, con Cataluña, Aragón y Galicia a la cabeza en número de positivos.

Los peores temores se están confirmado. Apenas dos semanas después del fin del estado de alarma, que dio paso a la ‘nueva normalidad’, los brotes de coronavirus proliferan por muchos puntos del territorio nacional y preocupan cada vez más a las autoridades. Así lo atestigua la cifra de contagios, que ha repuntado desde los 122 registrados el martes hasta los 257 notificados hoy, el peor dato desde mediados de mayo.

Desde el pasado 21 de junio, España ha vivido 118 rebrotes, 67 de los cuales permanecen activos en 14 comunidades autónomas. Solo Asturias, La Rioja, Ceuta y Melilla se libran de momento. Los focos más graves se sitúan en las comarcas de Segríà (Lérida), La Mariña (Lugo), así como en la comunidad de Aragón. Ambas zonas han sido ya cerradas perimetralmente por las autoridades, aislando a unos 300.000 ciudadanos en total.

Solo en el Segrià, con 38 municipios y 210.000 habitantes, se han registrado hasta ahora 15 brotes, 11 de los cuales se han producido en empresas frutícolas, según ha explicado este miércoles la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny. El resto de brotes se ubican en dos residencias, el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lérida.

Desde el 23 de junio se han infectado en esta zona más de 900 personas, 69 de las cuales están hospitalizadas, nueve de ellas en la UCI. La avalancha de nuevas hospitalizaciones, que triplican en cifras las vividas antes del fin de la desescalada, obligó al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalidad a instalar un hospital de campaña adjunto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova, a fin de aliviar la fortísima presión asistencial que comenzaban a soportar los profesionales sanitarios.

Este centro, el más importante de toda Lérida, ha abierto ya dos plantas para atender a enfermos de Covid (una ya a pleno rendimiento y otra al 50 %) y se plantean abrir una tercera en los próximos días ante el previsible aumento de casos. Sin embargo, desde el Arnau de Vilanova, donde comienzan a ver funestas escenas parecidas a las de marzo, advierten de que no disponen del suficiente personal. Necesitan, al menos, 20 médicos y 50 enfermeras, que se destinarían a cubrir las plazas de esta planta y, si fuera necesario, también en la UCI, como ha explicado este miércoles el gerente territorial del ICS en Lleida, Ramon Sentís.

Ante la gravedad de la situación, el Govern de la Generalidad ha decidido hacer obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier espacio público de Cataluña, pueda o no guardarse la distancia de seguridad; bajo apercibimiento de 100 euros a quien no la lleve puesta.

 

 

Vista del hospital de campaña en el Arnau de Vilanova (Lérida) | Fuente: EFE

90.000 personas aisladas en La Mariña

Los casos de contagio de coronavirus activos en La Mariña han aumentado desde 121 a 144 de este miércoles, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidad en su último balance. La mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y se mantienen en cinco las personas que se encuentran ingresadas en el hospital público con evolución favorable.

Aquellas cuyo resultado es negativo permanecen en seguimiento en su domicilio. Más de 250 han recibido, hasta la fecha, el alta epidemiológica tras superar el período de aislamiento y no desarrollar manifestación clínica alguna.

La primera infección por COVID-19 se detectó el pasado 23 de junio y, desde esa confirmación oficial, el servicio gallego de salud ha realizado un rastreo. Los accesos a la costa de Lugo están cerrados, para contener la propagación, al menos hasta el próximo viernes, pero si la evolución así lo aconseja se prorrogará el plazo de cinco días decretado inicialmente por la Xunta.

Cuatro comarcas aragonesas en fase 2

La comunidad aragonesa fue la primera en detectar brotes de coronavirus, vinculados en su mayoría a empresas hortofrutícolas, como en el caso de Lérida. Hasta ahora, Aragón mantiene en fase 2 a tres comarcas oscenses (La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca), y una zaragozana (Bajo Aragón-Caspe), con unos 80.000 habitantes en total y 414 positivos, según la Dirección General de Salud Pública.

Representantes del Ministerio de Sanidad y de la consejería correspondiente de Aragón han mantenido este miércoles un encuentro telemático para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica. En concreto, en esta reunión han intervenido la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, además de sus homólogos de Salud Pública en Aragón.

 

 

Andalucía, la comunidad con más focos activos

Con dos nuevos brotes de coronavirus, en las provincias de Granada y Málaga, detectados en las últimas 24 horas, ya son 17 los registrados en Andalucía, donde de ayer a hoy no se ha contabilizado ningún fallecido por esta enfermedad, que ha causado hasta ahora 1.444 muertos.

Según la Consejería de Salud, estos 17 brotes acumulan 264 contagiados, la mayor parte de los cuales, 109, son del brote registrado en el Distrito Málaga, que está ya controlado. También han señalado que están controlados ocho de los 17 brotes, mientras que los nueve restantes están aún siendo investigados (realizando pruebas y estudios de contactos). Actualmente hay 49 pacientes confirmados con coronavirus ingresados en los hospitales andaluces, de los que nueve se encuentran en las UCI.

Ocho brotes en Mallorca y uno en Ibiza con 56 contagiados

El Servicio balear de Epidemiología ha informado de que existen 9 brotes activos de covid con 56 contagiados en Baleares, de los cuales uno se localiza en Ibiza y el resto en Mallorca, donde se han detectado 3 nuevos en la última semana con 14 positivos leves o asintomáticos y ninguna hospitalización.

En total, hay 134 personas en las islas positivas a la COVID-19 y 54 de ellas corresponden a contagiados en estos nueve brotes activos, según los datos de la Conselleria de Salud, que reportó por última vez 3 brotes el pasado 2 de julio.

El departamento balear de Salud ha informado este miércoles de que en la última semana se han producido tres brotes nuevos en Mallorca, todos ellos del ámbito familiar, que cuentan con 14 positivos y 32 contactos en vigilancia. Aparte de estos tres nuevos brotes, existen otros 6 brotes activos en las islas detectados en semanas anteriores, 5 de ellos en Mallorca y uno en Ibiza, con un total de 42 positivos.

Las autoridades sanitarias, preocupadas

Las autoridades sanitarias siguen con mucha atención la evolución de la pandemia en España, pese a que Pedro Sánchez dé al virus por «derrotado». «Sabemos que habrá brotes, los ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario», ha afirmado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en declaraciones Catalunya Ràdio

Ha afirmado que «la comunicación técnica» con las comunidades autónomas es «constante» y «muy fluida» y que hasta que no se encuentre una vacuna contra el virus -según ha dicho, si todo va bien llegaría durante el segundo trimestre del año próximo- habrá que «aprender a convivir con él». Por ello ha abogado por requerir «mucha exigencia individual» y «estar en alerta«.

En la misma línea, el director del Centro Nacional de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró el lunes que la situación de Lérida «les preocupa mucho». Según Simón, «ahora mismo estamos lejos» de tener que volver a un confinamiento a nivel nacional pese a que algunos de los brotes son «más grandes de lo esperado».

«Yo no lo plantearía», ha afirmado antes de puntualizar que «la responsabilidad es de las comunidades», que «poco a poco la están asumiendo, poco a poco, con mayor acierto al principio o más adelante, pero lo están haciendo». Mientras, el Ministerio de Sanidad «está apoyando con todas las capacidades que tiene, proactivamente».

Solo en el caso de que las comunidades no apliquen las medidas que afecten a más de una región o se comience «a no saber lo que está pasando» es cuando Sanidad planteará «acciones de Estado que pueden requerir cosas como las que vivimos en el pasado».

 

 

 

Botón volver arriba