Derechos humanosGente y SociedadPolítica

La oposición mide fuerzas con Lukashenko: blindados en las calles y decenas de detenidos

Este domingo se han producido bloqueos policiales y la clausura de varias estaciones de metro para obstaculizar el acceso de los manifestantes al centro de la ciudad.

Otra masiva manifestación en Minsk ha equilibrado el pulso entre la oposición de Bielorrusia y el presidente, Alexandr Lukashenko, crecido en los últimos días por el apoyo explícito del Kremlin.

Los vehículos blindados y la fuerte acción policial, no han amedrentado a los manifestantes. «Mire cuántos somos. No les quedará más remedio que admitir que han perdido. Y cuanto antes, mejor», explica a Efe una joven en la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital de Bielorrusia.

Esta es la tercera marcha dominical convocada por la oposición «por la paz y la independencia», tras las elecciones del pasado 9 de agosto, en las que fue declarado ganador Lukashenko, resultado que la oposición no reconoce. Desde entonces, Bielorrusia es escenario de la mayor ola de protestas de su historia.

 

Militares bielorrusos durante las manifestaciones en Minsk.

Militares bielorrusos durante las manifestaciones en Minsk. Reuters

 

En esta ocasión, la cita se convirtió en una ofrenda especial para el mandatario en su aniversario 66: entre las pancartas se podía leer «¡Sal, Sahsa! (diminutivo de Alexandr) ¡Vinimos a felicitarte!» y «¡Feliz cumpleaños! ¿Te gusta nuestro regalo?«.

«Todos aquí tenemos la misma exigencia, queremos sacar a Lukashenko (el presidente de Bielorrusia) y vivir en un país libre«, declaró a Efe Konstantin, un manifestante de 38 años que se ha sumado a esta gran marcha colmada de banderas rojiblancas.

Todo ello, pese a los intentos de la policía de contener e intimidar a los manifestantes, ya que desde horas de la mañana bloqueó con vallas metálicas la Plaza de la Independencia, ubicada frente a la Casa de Gobierno, residencia de Lukashenko, y desplegó gran cantidad de carros y autobuses de la policía y coches celulares.

Cuando los opositores comenzaron a reunirse en columnas para marchar en dirección de la sede del mandatario, los agentes del orden no solo exigieron a la multitud que se marchase, sino que interrumpieron el paso de los opositores con vallas, vehículos y cadenas policiales, ante lo cual las columnas se vieron obligadas a dar rodeos por la ciudad.

Botón volver arriba