Democracia y PolíticaDerechos humanosDictaduraEconomíaGente y SociedadPolíticaRelaciones internacionales

Alfredo Maldonado: Informaciones & Opiniones

Viernes 10  a sábado 11 de enero de 2020

 

Apreciados amigos: cabe la posibilidad de que se produzca una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia afecto al régimen, señalando a la directiva de Luis Parra como auténtica. Pero el régimen se queda solo, Norteamérica y la Unión Europea rechazan contundentemente la directiva de Luis Parra –y twitter también- y los acontecimientos del domingo y el martes pasados, y ratifican firmemente su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y Presidente interino del país. Rusia, atada por la necesidad de cobrar miles de millones de dólares, por el petróleo venezolano en el cual cada día tiene más injerencia, y su propia geopolitica de molestar a Estados Unidos, reconoce a Parra.

 

Llama la atención comprobar como toda Centroamérica va creciendo año tras año, con una sola excepción: Nicaragua, por debajo de crecimiento cero, aparte de la represión y los muertos que el régimen Ortega reconoce sólo en parte. Si no hay cambios sorpresivos  el lapso de 2020 a 2022 será económicamente muy bueno para Centroamérica y muy malo para Nicaragua.

 

Íbamos muy bien pero poco después de las 8 de la noche volvió a caerse internet. Esperaremos a ver qué pasa, y cuándo puedo enviarles este Reporte.

 

Este viernes en la mañana tuve que ir hasta ¡el Paraíso! Desde El Hatillo para recoger un envío desde el imperio. Como la cola me la dio mi hijo, el mecánico, tuve que acompañarlo desde allí (frente a la Plaza Madariaga y en cercanías de la Cota 905) hasta La Yaguara, donde iba a examinar un motor usado que un cliente suyo quiere comprar. Cuando hablo de La Yaguara me refiero a la vetusta carretera, hoy atiborrada de carros de todas las vejeces, autobuses chinos y brasileños, grandes y medianas Encavas, y un frío y vientos excesivos para mi edad. Pero tuve que esperar horas mientras localizaban al tipo de vendía el motor y la revisión exhaustiva de mi hijo hasta que finalmente se cuadró el negocio, Después hasta Altamira a dejar al cliente, de Altamira, ¡por fin! hasta El Hatillo ya en plena tarde. Ha sido un viernes inolvidable, abrumador.

 

Ahora retomo el Reporte que ayer por la caída de Internet  y el viernes no pude ni terminar ni enviar. Por eso va más largo, es de dos días, No incluyo Correo del Orinoco porque este sábado a las 10 y media de la mañana sigo sin Internet. Que lo disfruten el sábado a partir de la hora que se pueda, si se puede.

 

O el domingo, porque ya es la 01:30 de la madrugada del domingo y llevo desde el viernes en la noche sin internet. Entretanto, he estado leyendo el excelente libro, que les recomiendo con entusiasmo, “Dr. Tinoco – Vida y muerte del poder en Venezuela”, de Juan Carlos Zapata, quien escribe y describe con su muy ágil estilo y su notable variedad de información y análisis, no sólo la vida intensa, prodigiosa, de ese genio del poder –no político, económico, social, el poder como concepto y vocación- que fue Pedro Tinoco, quizás con precedentes pero lamentablemente sin sucesores conocidos, y de la extensa Venezuela que directa o indirectamente manejó y cuyo desarrollo no culminó sólo por culpa de un maldito cáncer que lo desgasto sin impedirle actuar, y lo mató cuando más falta hacía. Se los recomiendo, búsquenlo, léanlo, subráyenlo, piénsenlo, es un libro imprescindible para entender de dónde venimos y hacia dónde deberíamos regresar. No se lo pierdan, es un libro importante y, como todo lo que escribe Zapata, fácil y agradable de leer. Un libro que todos los venezolanos debiéramos leer.

 

Decisión principesca

https://www.lapatilla.com/2020/01/08/harry-y-meghan-abandonaron-la-familia-real-tras-renunciar-a-su-sueldo/

https://www.lapatilla.com/2020/01/08/frio-comunicado-de-la-reina/

 

Herederos británicos dan un paso al lado y se deciden a buscar sus propios recursos para vivir

Pero la Reina abuela no piensa igual

El anuncio ya es oficial, “…tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros ‘mayores’ de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina”. Lo firman los príncipes Harry –nieto de Isabel II- y su esposa Meghan Markle, Duquesa de Sussex, que, como parte de su decisión, renuncian también al salario que recibían como miembros de la Familia Real.

No les será tan sencillo, aunque algo ya deben tener a la vista. Aseguran que educarán a su hijo Archie con pleno conocimiento y formación de su sangre real y su realidad inglesa y europea. Una decisión que –dicen ellos- alivia las finanzas de la Familia Real británica y también las posibilidades de ocupar el trono para su padre, el ya envejecido Charles, ante la avanzada edad de la Reina –más de 90 años. Aparentemente, los ingresos que recibía el Duque de Essex por ser parte de esa familia, serían destinados a una nueva institución benéfica.

Pero la que de verdad manda y no se permite caprichos, la Reina Isabel II, abuela y jefa de Estado, piensa primero en la corona y sus tradiciones y después en las decisiones de sus nietos. “A través de un Comunicado bastante frío y estatal emitido por el Palacio de Buckingham –o sea, por la Reina que mantiene pulso y control firmes- dejó claro 24 horas después que “comprendía el deseo del príncipe Harry  y su esposa Megan, duques de Sussex, de alejarse de sus compromisos con la institución monárquica, pero que esa retirada era ‘un tema complicado’ que iba a necesitar tiempo”. O sea, pueden largarse, pero paso a paso y de acuerdo con ella. Y que no es tan fácil quitarse de encima lo de estar en la línea de sucesión. Si no nos equivocamos el Duque de Sussex vendría siendo el tercero, después de su padre y su hermano mayor. Con comentarios del reseñador, tomado de ABC de Madrid y de La Patilla.com, Caracas.

Antonini II

https://www.lapatilla.com/2020/01/08/100-mil-dolares/

Atrapan a mujer con 100.000 dólares que enviaba Venezuela para financiar evento de Evo Morales 

Esta vez fue en Bolivia, donde una mujer presunta asistente de un exministro, fue sorprendida con 100.000 dólares en efectivo que, según las autoridades bolivianas, estaban destinados al financiamiento de un show que prepara Evo Morales en la capital argentina; la presentación de un “Informe de Gestión de Evo Morales”. En Bolivia el Ministro Arturo Murillo presentó a la boliviana, los billetes y unas esposas que, señaló, son para Evo Morales, actualmente refugiado en Buenos Aires y perseguido judicialmente en Bolivia. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

 

Un líder colectivo decidía quiénes entraban y quiénes no al Palacio Legislativo

https://www.lapatilla.com/2020/01/08/este-es-el-colectivo-que-se-burla-de-la-gnb-y-decide-quien-entra-a-la-an-video/

 

Presuntamente es el que dio entrada a los diputados que apoyan a Juan Guaidó.

O eso dicen. 

Según la información y las fotos difundidas, más que los Guardias Nacionales Bolivarianos era este señor quien decidía los ingresos al palacio, y habría sido él quien permitió el ingreso de los cien diputados que votaron por Guaidó. Ni él ni los militares necesitaron aprobar o rechazar a los diputados oficialistas porque estos ya estaban adentro, preparándose para escapar. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

 

Molestia militar por los honores rendidos por el Alto Mando al general iraní terrorista volado por los imperialistas

https://www.lapatilla.com/2020/01/09/generales-venezolanos-rechazaron-que-el-alto-mando-rinda-honores-a-qasem-soleimani/?fbclid=IwAR2wxBrw9k7FfxFd6xKjbmyInpUlW04eOGx_sfV_t46gcw6YSHoDh7uzKJI&utm_source=spotim&utm_medium=spotim_recirculation

 

No fueron sólo Cabello y Carreño los castromaduristas que fueron a la embajada a expresar  dolor y solidaridad,

¿lágrimas políticas?

También acudieron en correcto uniforme el Ministro de la Defensa y el comandante del CEOFANB

Para algunos generales fue sólo un show hipócrita

 

“Que Diosdado Cabello y Pedro Carreño, dos militares retirados y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hayan acudido  a rendir homenaje al asesinado teniente general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Guardia islámica, no resulta tan sorprendente para varios oficiales consultados como que lo haya hecho el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el Comandante Estratégico Operacional Remigio Ceballos Ichaso”.

Ambos altos oficiales acudieron a la embajada iraní junto con todo el Estado Mayor “en un evento de ‘inusual formalidad’ que la cúpula militar no demuestra ni siquiera cuando grupos irregulares han asesinado a militares venezolanos”. Para generales venezolanos –nombres reservados- es un “vano intento de aparentar una relación que no tienen”.

Según un general “la relación de amistad que existía entre Venezuela e Irán murió con Hugo Chávez, quien en efecto era amigo de Mahmud Ahmadineyad, desde su muerte (de Chávez) lo que hay es una ‘relación comercial’ (…) los iraníes se fueron de Venezuela cuando dejaron de pagar los préstamos para la instalación de fábricas militares que están en cajas en la Petroquimica de El Palito y en CAVIM Maracay”.

Agrega ese alto oficial que “sin previsión presupuestaria mandaron a reparar los motores de los aviones F 5, que quedaron retenidos en Irán por falta de pago. En septiembre pasado los entregaron en compensación junto a las partes, piezas y repuestos del Boeing carguero de combustible, para que unos 60 técnicos aeronáuticos iraníes vinieran a reparar los aviones  C 130 y los aviones F 16. Allí no hay nada de amistad, sólo comercio. Sin embargo éstos del Alto Mando se quieren mostrar como si tuvieran una relación militar más profunda”.

Añade el general que “aquí se evidencia claramente que Padrino López no tiene compromiso con su país sino con un proyecto político y de su imagen como jefe militar, sólo queda que es una persona agradable; de resto sólo se ve un genuflexo, un hombre que ya no conduce a la FANB sino que se está dejando llevar hacia donde Nicolás Maduro le indique”.

Aun más, señala que “lo triste para él es que toda la organización militar que antes estaba nucleada a su alrededor (…) está a la desbandada y por Fuerza Armada sólo tiene ‘una montonera confusa y desordenada’ (…) todos esos jefes militares que han gastado, no invertido, tiempo y horas de vuelo en helicópteros y aviones visitando unidades, saben que el malestar en sus unidades no hace más que subir, saben que no tienen forma de revivir su liderazgo si es que alguna vez lo tuvieron”.

Recalca que esos altos oficiales (generales y almirantes de todos los soles) vienen de “trabajar demasiado tiempo en la Casa Militar, no encuentran cómo resolver los problemas más insignificantes y sólo les queda como último recurso mostrarse en actitud de combate pues eso sí le gusta a los militares aunque no saben cómo enfrentarse a un enemigo”. Siempre con sus uniformes de fajina, con chalecos antibalas, expresiones serias y barrigas grandes –muy pocas excepciones a estos amplios y bien alimentados vientres.

Otro general contrasta la visita y los elogios del Ministro de la Defensa al iraní muerto, “y a los militares venezolanos presos y enfermos o los que mueren en funciones ni los visita (…) ni sabe quién era ese individuo (Soleimani), él va a la Embajada porque lo mandaron y así dar una demostración de fuerza y rebeldía en contra de Estados Unidos, partiendo de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, así sea un criminal”.

Un general de división coincide con la opinión anterior, “confirma la alianza existente entre ambos regímenes (…) pienso que Padrino López después del 30A es ‘vulnerable’ a las órdenes de Nicolás Maduro y por ello tiene que dar fe permanente de lealtad, tal vez Padrino hizo eso cumpliendo una orden, no veo otra explicación”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

 

Una buena opción para sustituir a Dudamel al frente de la Vinotinto

https://www.lapatilla.com/2020/01/09/jose-pekerman-la-primera-opcion-para-dirigir-a-la-vinotinto-detalles/?utm_source=spotim&utm_medium=spotim_recirculation

Diría uno que cualquiera mejor que Maradona, pero el nombre de José Pekerman refresca las esperanzas 

El argentino José Pekerman fue el director de la buena selección nacional colombiana, y ésa es una garantía de buen fútbol, además de la experiencia de conducir una selección nacional, que no es sencillo ni sólo técnico. Aparentemente hubo una primera intención de traer de regreso a César Farías, pues no llegaban a un acuerdo económico con Pekerman. Farías esta trabajando en Bolivia. Ahora el problema del contrato podría haber sido resuelto y Pekerman se pone en el primer lugar. Sólo falta la respuesta definitiva del ex director técnico de la selección colombiana. La respuesta definitiva si quiere ser millonario en bolívares venezolanos y pesos colombianos. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

 

El dólar se disparó hacia arriba y después bajó de nuevo, pero los precios se quedaron en la cúspide

https://www.lapatilla.com/2020/01/09/despues-del-disparo-y-descenso-del-dolar-paralelo-por-que-los-precios-no-bajan/?fbclid=IwAR0SUYIiVbSvIZwdTQFGOt041N4YpYDIE3VKWuwaw2_k9reMdQZrXEU1pQQ&utm_source=spotim&utm_medium=spotim_recirculation

 

Es la eterna historia, las monedas suben y bajan, los precios siempre se estancan arriba

El problema es que comerciantes, importadores y productores no juegan al “dólar de hoy” sino al que esperan para mañana. Las empresas por experiencia estiman que el dólar subirá de nuevo, conocen bien la desastrosa economía y la devastada capacidad de producción local tras dos décadas de errores ideológicos y caprichos socialistas, y no sólo están convencidos de que el dólar volverá a subir y el bolívar y su poder de compra a bajar, sino que no bajarán sus precios, de hecho los subirán más para cubrirse. Podrán equivocarse en cuándo y cuánto subirá, pero no correrán el menor riesgo de descapitalizarse. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

 

¿Cambia Washington de actitud y análisis?

https://www.lapatilla.com/2020/01/09/pompeo-venezuela-necesita-una-transicion-negociada-a-la-democracia/

 

Esto no les va a gustar a los que abogan por una intervención armada estadounidense y se emocionan con el dron que mató a los terroristas iraníes: “Venezuela necesita una transición negociada a la democracia”,habría afirmado Mike Pompeo

Según reporta la Voz de América (VOA), “el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el jueves el fin de la crisis política que actualmente afecta a Venezuela, y dijo que los líderes allí deberían despejar el camino para elecciones libres y justas a fines de 2020. Una rápida transición negociada a la democracia es ‘la más efectiva y sostenible’ hacia la paz y la prosperidad en Venezuela (…) Las negociaciones podrían abrir el camino de la crisis a través de un Gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas”. Está afirmando el respaldo estadounidense a Juan Guaidó, y coincide con europeos y latinoamericanos que insisten en negociaciones y no en intervenciones militares, para guerras le basta con los elevados costos y riesgos de la presencia en Irak y los intercambios de misiles y amenazas con Irán. El texto completo del comunicado al final de la nota de esta página web –comentario y precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

                                                    

Tras 20 años de destrucción muchos más de reconstrucción

https://www.lapatilla.com/2020/01/09/trump-tomara-tiempo-recuperar-las-riquezas-que-venezuela-tenia-hace-20-anos/

 

Es la advertencia del Presidente Donald Trump, “tomará tiempo recuperar las riquezas que Venezuela tenía hace 20 años”

Lo dijo el Presidente estadounidense, “Venezuela es un buen caso de lo que hace el socialismo, era un país rico hace 20 años atrás, ahora no tienen agua ni comida. Hemos ayudado con comida y agua, esto tomará un período de tiempo y veremos, Colombia ha ayudado mucho, esperemos a ver qué pasa”. Más adelante señaló que “Venezuela tiene un sistema muy roto, veremos qué pasa, estaremos atentos”, expresó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre las nuevas medidas en la “ley ambiental que aceleraría la construcción de carreteras, aeropuertos y tuberías”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

 

Atlético, ¡grande Atlético!

https://www.lapatilla.com/2020/01/09/atletico-se-metio-en-la-final-de-la-supercopa-tras-remontar-in-extremis-ante-barcelona/

 

Apoyar al Atlético de Madrid es una pasión indescriptible, ganar con el Atlético la puerta del cielo, ganarle al Barcelona el delirio… Sólo el Magallanes es más detestable que el Barcelona, pero son historias y pasiones diferentes

Este domingo a la final de la Super Copa en Madrid, entre los dos equipos capitalinos

“El Atlético de Madrid se metió in extremis en la final de la Super Copa de España tras remontar para imponerse 3 a 2 (¡3 golazos para arrinconar 2 golecillos independentistas!) al odioso y pedante Barcelona (más pedante que el Real Madrid, que ya es decir) en la semifinal disputada en el estadio King Abdullah de la ciudad saudí de Yedá”. Este domingo los rojiblancos del Manzanares y de la gloria van por la final contra el Real Madrid. Recemos todos a la Virgen de la Paloma para que le enrede las piernas a los insoportables merengues. Con fanatismo del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

 

¿Milagroso al fin?

https://www.elnacional.com/venezuela/mas-cerca-de-la-beatificacion-comision-del-vaticano-aprobo-primer-milagro-de-jose-gregorio-hernandez/

 

“Comisión del Vaticano aprobó primer milagro de José Gregorio Hernández”. Ahora ascendería a beato

La información la difundió via twitter el Obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo. Indicó que “el visto bueno vino de la comisión de médicos que evalúa las acciones de los posibles candidatos para convertirse en santos. El siguiente paso será que el caso de José Gregorio Hernández pase a la comisión de teólogos y cardenales. Si ambas comisiones avalan, sólo faltaría la aprobación del Papa para nombrar Beato al doctor José Gregorio Hernández”. En 1986 fue nombrado “Venerable” por el Papa Juan Pablo II. Para su elevación definitiva a la santidad, falta aún bastante tiempo, aunque el nivel de Beato es enormemente importante en el largo y exhaustivo proceso, difícilmente será un santo castromadurista. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

Juan Guaidó resurgió como líder popular, ahora debe convencer a los partidos minoritarios

https://www.elnacional.com/venezuela/juan-guaido-resurgio-pero-debe-convencer-a-minoritarios/

 

Entre el domingo 5 y el martes 7 Juan Guaidó superó los obstáculos y la violencia del régimen, y logró concentrar el voto popular

Incluso uno de los “distractores que tenía era la Fracción 16 de Julio, que agudizó sus críticas a medida que no se lograba el cese de la usurpación; sin embargo los diputados de Vente Venezuela finalmente manifestaron respaldo a la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero”, lo cual terminó de unir a la oposición, piensa el analista Aníbal Sánchez. Indica que el anuncio de la liberación de sus obligaciones partidistas contribuyó a fortificar su imagen como cabeza de la oposición.

Esta nueva realidad, además, le permitirá “acercarse mucho más a otros partidos que están concentrados en la minoría opositora, y a los que están sentados en la mesa de negociación con el régimen de Maduro”. Pero advirtió que “no existe la reunificación total de las organizaciones políticas  en torno a Guaidó y señaló las discrepancias expuestas por dirigentes como Felipe Mujica y Claudio Fermín”. Pero “Guaidó tiene toda la oportunidad para lograrlo, consolidó el G 4 pero debe avanzar más porque no todos los partidos tienen representación en el Parlamento”.

Sólo una minoría de la población, precisó, se identifica con  Acción Democrática, Justicia para Todos, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, “siempre es importante avanzar y sumar más, no sólo a partidos que no tengan diputados en la Asamblea, también gremios y organizaciones civiles para consolidar un movimiento opositor”. Y la oportunidad es ahora, cuando su popularidad se ha elevado nuevamente casi a los niveles de enero de 2019. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

TSJ: ¿Se atreverán? No sería la primera ni la última

https://www.elnacional.com/venezuela/advierten-que-el-tsj-puede-declarar-la-legalidad-de-la-directiva-de-luis-parra/

 

“Advierten que el TSJ puede declarar la legalidad de la directiva de Luis Parra”

Otra advertencia del analista Aníbal Sánchez es que “en cualquier momento el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro puede ‘fijar posición sobre las juramentaciones’ de Juan Guaidó y Luis Parra como presidentes de la directiva de la Asamblea Nacional”.

El analista advirtió que “posiblemente el máximo tribunal del país ‘defenderá la legalidad de la directiva de Parra’ a pesar de que el diputado no ha demostrado que tuvo quórum para la juramentación”. No tendría nada de extraño; suponemos que los políticos opositores ya habrán pensado en eso, veremos –pesimismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

Nous sommes avec Monsieur Guaidó

https://www.elnacional.com/venezuela/francia-ratifico-su-apoyo-a-juan-guaido-como-el-presidente-interino-de-venezuela/

“Francia ratificó su apoyo a Guaidó como Presidente interino de Venezuela”

“Francia saluda la reelección de Juan Guaidó el 5 de enero a la Presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela. Por consiguiente, sigue siendo para Francia el Presidente de la transición para poner una elección presidencial libre y transparente”, es el texto del Comunicado de la Embajada de Francia en Venezuela, difundido ayer, como expresión de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa.

En el mismo Comunicado el portavoz de la Cancillería francesa “expresó su rechazo en contra de los recientes atropellos realizados por el régimen de Nicolás Maduro hacia los venezolanos. Así mismo la violación de los derechos humanos hacia la prensa”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

Jorge Arreaza está con Luis Parra

https://www.elnacional.com/venezuela/arreaza-espera-que-con-luis-parra-el-parlamento-vuelva-a-la-legitimidad/

“Espera que con Luis Parra el Parlamento vuelva a la ‘legitimidad’  ”, Arreaza siempre anda en un mundo raro y nebuloso.

Rechazó la circulación por todas las cancillerías del mundo de un documento en el que Estados Unidos “pidió el apoyo de los gobiernos para promover elecciones legislativas libres en Venezuela este 2020”

Para Arreaza tal acción es “un acto intervencionista del Gobierno de Donald Trump”, de quien aseguró “busca atentar contra la democracia del pueblo venezolano”, según declaró en una rueda de prensa en la Casa Amarilla, en la cual además indicó que “según Estados Unidos Nicolás Maduro quiere robarse la Asamblea Nacional, pero no se dan cuenta de que es el pueblo el que ya no cree en ellos”.

Señaló Arreaza que “este documento del imperio norteamericano es un disparate que no tiene ningún sentido”, y espera que este año se puedan celebrar elecciones legislativas sin injerencias de Estados Unidos, la Unión Europea ni la Organización de Estados Americanos. ¿Elecciones supervisadas por cubanos, iraníes, rusos y chinos? ¡A otro perro con ese hueso! –comentario del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

Los europeos tampoco apoyan a Parra

https://www.elnacional.com/mundo/la-ue-ve-ilegitima-la-eleccion-de-parra-como-presidente-de-la-an-y-amenaza-con-sanciones/

“La Unión Europea ‘ve ilegítima’ la elección de Parra como presidente de la Asamblea Nacional y amenaza con sanciones”

“La Unión Europea (UE) expresa su pleno apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional”

“El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló este jueves que la Unión Europea considera ‘no legítima’ la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Borrell amenazó con ‘medidas específicas’ contra las personas involucradas”.

En un comunicado Borrell oficializó que “la Unión Europea considera que la sesión de votación que condujo a la elección de Luis Parra no es legítima. No respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos”. Y subrayó que la Unión Europea “expresa su pleno apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional”.

Igualmente la Unión Europea “rechaza las continuas intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros (de la AN)”, las cuales calificaron de “totalmente inaceptables”, y reclama que los miembros de la Asamblea Nacional “puedan ejercer su mandato parlamentario tal como lo reciben del pueblo venezolano, sin intimidación ni represalias”.

Advirtió Borrell que las “medidas significativas” que se anunciarán “de ninguna manera dañarán al pueblo venezolano, que ya está dramáticamente afectado por la crisis”. Malas noticias para los diputados que apoyaron al oficialismo y encima fracasaron, cuando ni siquiera pueden, diga lo que diga Claudio Fermín, demostrar que cumplieron las normas elementales, empezando por el quórum necesario; en lo que sí han sido exitosos es en quedar mal ellos ante el Gobierno por fracasados, ante los venezolanos por corruptos y saltatalanqueras y ante el mundo por ilegítimos, y en promover a Juan Guaidó –comentario del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

Con la iniciativa de Noruega, nada

https://www.elnacional.com/venezuela/el-gobierno-de-guaido-descarto-cualquier-reunion-bajo-mecanismo-de-oslo-barbados/

“El Gobierno de Guaidó descartó cualquier reunión bajo mecanismo de Oslo-Barbados”

Parece haber sido anunciada una próxima visita a Caracas de una comisión del Reino de Noruega, y el Presidente interno Juan Guaidó decidió no pisar nuevamente esa concha y dejar las cosas claras –al menos ante el público. “El Centro de Comunicación Nacional  informó que ‘descartan cualquier reunión’ bajo el mecanismo de Oslo-Barbados”. Un comunicado expresa que “reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ‘se clausuró’ y que por tanto no vamos a participar en ninguna reunión. Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana”. ¿Habrá que ir a negociar en Washington? –curiosidad del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

Luis Parra no puede despedir a nadie en la Asamblea Nacional

https://www.elnacional.com/venezuela/consultoria-juridica-de-la-an-declaro-nulo-despido-promovido-por-parra/

https://www.elnacional.com/venezuela/sindicato-de-trabajadores-de-la-an-convoco-a-una-asamblea-general-para-el-proximo-martes/

La única autoridad que puede tomar ese tipo de decisiones es la directiva presidida por Juan Guaidó

La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional “declaró nulo el anuncio de ‘despido masivo de personal’ por parte de Luis Parra”, y especificó en un Comunicado que “la única autoridad máxima del Parlamento es la directiva presidida por Juan Guaidó”. Cualquier decisión emanada de personas no pertenecientes a esa directiva, son nulas “además de configurar una flagrante usurpación”, en referencia a contrataciones, manejo y despidos de personal de la institución.

El sindicato de trabajadores de la Asamblea Nacional coincide con ese desconocimiento de la alegada autoridad de Parra, y ha convocado para una Asamblea General este martes para discutir sobre despidos hechos a la carrera por Luis Parra. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

Maduro amenaza: tenemos las UBCh listas para ganar las parlamentarias

https://www.elnacional.com/venezuela/maduro-tenemos-las-ubch-listas-para-ganar-las-parlamentarias/

El Presidente pierde otra oportunidad para mantener la boca cerrada

Empezó por anunciar una jornada de carnetización de la militancia del PSUV los próximos 18 y 19 de enero, y enumeró que las Unidades de Batalla Chávez (UBCh) están listas para la batalla electoral por las cuestionadas elecciones parlamentarias, “tenemos las UBCh listas en los 14.181 centros electorales, tenemos jefes y jefas de 48.376 comunidades y también jefes de  279.460 calles y barrios del país”. Y destacó que “el día que el Poder Electoral convoque a los comicios tenemos que salir a votar para recuperar la Asamblea Nacional”. Y uno que ingenuamente pensaba que las elecciones eran asunto de los ciudadanos y no de las estructuras partidistas; claro, también los otros partidos tienen sus propias organizaciones, lo de siempre –sorpresa del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

A Winston Vallenilla también le tumbaron Twitter, y tampoco le gustó

https://www.elnacional.com/venezuela/la-reaccion-de-winston-vallenilla-por-la-suspension-de-la-cuenta-de-tves-en-twitter/

TVES también se quedó sin Twitter

El presidente del canal que se adueñó de las instalaciones y equipos de RCTV, Winston Vallenilla, consideró que la decisión de Twitter es “un atentado contra la libertad de expresión”. Para Vallenilla, que dudamos haya leído El Capital de Carlos Marx y mucho menos a Mao, es parte de “la guerra imperial contra la Patria”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

Panamá a la cabeza del progreso centroamericano mientras Nicaragua se hunde

https://www.elnacional.com/mundo/banco-mundial-panama-lidera-crecimiento-en-centroamerica-y-nicaragua-se-hunde/

El Banco Mundial prevé que Panamá seguirá liderando el crecimiento económico centroamericano este año, 2021 y 2022, con tasas que superarán el 4 %

Toda Centroamérica crece, excepto Nicaragua. Las democracias modernas y verdaderas, aunque sean pequeñas, crecen. Las tiranías aunque sean feroces se estancan y retroceden.

La tasa de crecimiento económico calculada para Panamá en 2019 fue de 3,5 %, con una proyección de 4,2 % este 2020. Al mismo tiempo, Nicaragua se hunde con menos 5 % y menos 0,5 % en los mismos años. Las tasas previstas para Panamá en 2021 y 2022 son de 4,6 % y de 4,8 % respectivamente, según datos del Banco Mundial. Los economistas por su parte prevén una tasa de crecimiento del 5 % anual al menos, “bajo el actual modelo económico basado en los servicios”, con un desempleo en apenas 7,1 %.

Nicaragua, por su parte, “atraviesa una grave crisis económica que desde el estallido social contra el Presidente Daniel Ortega en abril de 2018 dejó más de 300 muertos” –aunque algunos organismos locales elevan la cifra a 500 y el Gobierno reconoce “sólo 199”. En 2019 se produjo una caída del 5 % del Producto Interno Bruto que se prevé sufrirá un 0,5 % adicional en 2020, y podría tener ligeros repuntes de 0,6 % en 2021 y 1 % en 2022.

La segunda economía regional en crecimiento es Honduras, con un crecimiento del PIB de 3,3 % en 2019 proyectado a 3,5 % en 2020, 2021 y 2022, seguida de cerca por Guatemala con un crecimiento de 3,4 % en 2019 proyectado  a 3 % en 2020, y 3,2 % en 2021 y 2022. Costa Rica muestra crecimiento entre el 2,0 % en 2019 y proyectada a 2,5 % en 2020, 3 % en 2021 y 3,2 % en 2022. Las cifras de El Salvador también son positivas, 2,4 % en 2019, proyectada a 2,5 % en 2020, 2021 y 2022, y Belice anda por caminos similares. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

El avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

https://www.noticierodigital.com/2020/01/11121/

“Hay evidencia”, señaló el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau

Reconoce el mandatario que no había intención por parte de Irán, un misil tierra-aire, pero “expertos canadienses e inteligencia de países aliados apoyan esta hipótesis”. De los 176 pasajeros muertos al ser impactado por el misil vengador irani en el Boeing 737 de la Aerolínea Internacional de Ucrania, 63 eran canadienses. Tomado de Noticiero Digital.com, Caracas.

 

“Si siguen insistiendo en elecciones con estas condiciones, debemos poner opciones sobre la mesa”

https://www.noticierodigital.com/2020/01/guaido-si-siguen-insistiendo-en-elecciones-con-estas-condiciones-debemos-poner-opciones-sobre-la-mesa/

 

Juan Guaidó aseguró ayer que “deben reconocer los errores que se cometieron para poder avanzar”

“Se necesita el apoyo de la Fuerza Armada para superar la crisis”, reiteró el Presidente interino y líder de la oposición, pero no sólo de ellos.

“En Venezuela tenemos muy claro que enfrentamos una dictadura que ha querido arrebatar el Poder Legislativo, no inició en este año 2020, ha venido haciendo una escalada represiva brutal, debo decirlo, a esta hora Gilber Caro sigue desaparecido físicamente más de 20 días, y lo que vimos el domingo e incluso el día de ayer (martes) es la metáfora de lo que ocurre en Venezuela –cuidado, ingeniero, una metáfora es una ficción, cuide su castellano-, el poder usurpando, los militares tomando control de instituciones legítimas del Estado, el atropello al ciudadano, gente migrando por millones, nosotros estamos representando a los venezolanos y por eso instalamos legítimamente la Asamblea en sede alternativa por la imposibilidad física por la fuerza de haber tomado militarmente el espacio, no permitir una cantidad de diputados, pretendieron tener listas y ser la fuerza armada quien determinara quién es diputado y quién no, cuando fue el pueblo de Venezuela quien lo determinó con el voto legítimo”, larga exposición de Guaidó a la Voz de América, así habla él.

Insistió en que “para que haya elección debe haber condiciones, hoy no hay condiciones para una elección (…) entre esas condiciones un Consejo Nacional Electoral independiente, electo como establece la Constitución, por la Asamblea Nacional (…) si ellos insisten con su intención de convocar a elecciones en las circunstancias actuales, tenemos que poner una alternativa en la mesa, de unas elecciones libres”.

Luego señaló que “tenemos que ponernos todos de parte de la Constitución, no es suficiente con que unos diputados empujen, tiene que ser la Fuerza Armada, tiene que ser la Policía, tiene que ser la Iglesia, tienen que ser los estudiantes, tienen que ser los gremios, sindicatos. Todos los venezolanos empujar necesariamente para superar esta crisis, lo que no podemos hacer es dejar de insistir. Lo que tenemos que hacer es cohesionarnos de nuevo, lo que tenemos que hacer es reconocer los errores que se cometieron para poder avanzar”. Extracto amplio, la entrevista completa en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de Noticiero Digital.com, Caracas.

 

Maria Corina Machado precisa puntos

https://www.noticierodigital.com/2020/01/mcm-hay-que-avanzar-con-una-direccion-que-no-nos-lleve-a-falsos-dialogos-ni-cohabitaciones-criminales/

“Hay que avanzar con una dirección que no nos lleve a falsos diálogos ni cohabitaciones criminales”

Señala la líder opositora que posiblemente tenga el mayor índice de respeto y confianza populares, que “el parlamento ya estaba cercado y perseguido, pero hoy notamos que la única institución republicana que quedaba estaba penetrada por infiltrados y corrupción. Por eso, quiero decirle a los venezolanos que si se pierde la Asamblea Nacional de ninguna manera se perdería la legitimidad o la fuerza o lo que hemos logrado en nuestra causa democrática”.

A los aliados internacionales Machado expresó que “quiero recordarles que ‘no es un tema de legalismo porque en Venezuela no hay ley’; la legitimidad de nuestra lucha está en el pueblo venezolano decidido a vivir en libertad. Debemos avanzar con la verdad y los pies sobre la tierra, con una dirección política no infiltrada que ‘nunca más nos lleve a falsos diálogos ni cohabitaciones criminales’, ni muchísimo menos nos engañe con la pretensión de normalizar el país para lo cual es muy útil elecciones parlamentarias con el régimen en el poder.

Y en tercer lugar, con una comunidad internacional que por fin entendió que enfrentamos un régimen criminal terrorista que sólo cede ante la fuerza, y la fuerza comienza con la fuerza moral.

El drama es que entre tanta corrupción y confusión es difícil saber quién es corrupto y quien no. Por eso hoy la gente no quiere saber nada de política. Da mucha rabia saber que llegamos hasta aquí por plata, por miles y miles de millones que se robaron en la corrupción de PDVSA, minas de oro y la Asamblea Nacional. Aquí hay mucha gente haciendo mucha plata y por eso no los hemos sacado del poder”. Tomado de Noticiero Digital.com, Caracas.

 

Parra ensucia para lavar suciedad

https://www.noticierodigital.com/2020/01/parra-no-estamos-tutelados-por-nicolas-maduro-porque-soy-diputad -de-pj/

“La cúpula de Guaidó es igual o peor que la de Maduro”, señala el presidente sin quorum

 Afirma que “el tema principal no es si se reconoce o no a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, sino retomar el camino para salir del oficialismo por vía electoral”.

¿Ejercicio de cinismo e hipocresía estratégica?

Declaró desde el despacho presidencial y aseguró que el 5 de enero “acatamos la Constitución y determinamos el quórum reglamentario, y Luis Parra es presidente del Parlamento (…) lo del 5 de enero ya todo el mundo sabe lo que ocurrió (…) presentamos una fórmula opositora para salvar al parlamento de la cúpula que lo tenía el régimen de Nicolás Maduro y la otra cúpula que se conforma igual o hasta peor al régimen de Nicolás Maduro. No queremos ningún tutelaje de ningún Gobierno extranjero (¿y de Rusia, que parece el único que lo respalda?), esta junta directiva ya está en el ejercicio de nuestras funciones dentro del Palacio Legislativo”.

Agregó, en sus declaraciones a la televisión colombiana (NTN24), que su gestión “no será parte de la polarización que ha sumergido a Venezuela durante 21 años seguidos, que no resuelve los problemas de la gente”. El resto de la entrevista completa, y vale la pena leerla, en la nota de esta página web, donde echa las culpas a Guaidó de haber sido quien permitió el regreso del PSUV a la Asamblea Nacional, y aseguró que él es diputado de Primero Justicia, aunque tenemos entendido que este partido lo echó. Con comentarios del reseñador, tomado de Noticiero Digital.com, Caracas.

 

Europa envejece, mueren más europeos que los que nacen, Europa necesita inmigración desesperadamente

https://ethic.es/2020/01/inmigracion-en-una-europa-envejecida/

 Además de inyección de sangre nueva, el continente necesita más brazos que trabajen y paguen los impuestos para los servicios públicos y las pensiones de cada vez más jubilados.

“Nuestra obligación es recordar que la historia de la humanidad es la historia de las migraciones, un proceso favorable y positivo clave en el desarrollo de nuestra sociedad”

“El proceso de envejecimiento de Europa puede ya calificarse de ‘intenso y de irreversible’. La organización Renacimiento Demográfico nos avisa que ‘las muertes superaron a los nacimientos en 2018 por un margen no visto desde hace siglos –tal vez nunca en años sin guerras ni epidemias-, y la tendencia es claramente negativa’. La longevidad creciente y la natalidad en descenso profundo son dramas demográficos que no se podrán corregir con medidas legales ni incentivos económicos. Forma parte del egoísmo humano y de un intenso cambio sociológico”.

Es claro que toda Europa necesita urgentemente individuos, brazos y mentes que muevan las bases económicas elementales e imprescindibles, pero hoy en día el problema escala a niveles técnicos y profesionales superiores; van jubilándose los europeos como parte de su llamado “estado de bienestar”, dejan de producir y se convierten en cobradores de pensiones. Hay quienes tienen fuerza suficiente para hacer trabajos disimulados mientras cobran sus pensiones, pero no es un fenómeno que cambie la realidad laboral y productiva.

Hay una realidad económica contundente, son los que trabajan los que pagan los impuestos de los cuales salen las pensiones, aparte de los servicios y obras del Estado, y esos generadores de ingresos  son cada día menos. Y hay también una realidad socioeconómica, demasiados inmigrantes ni se adaptan a las costumbres del país receptor, ni en consecuencia son absorbidos por los habitantes tradicionales del país. Dése un vistazo por Paris, y no sólo en las zonas más pobres, y verá la presencia musulmana de origen remoto, que ha transformado esas zonas en cotos en los cuales reproducen sus modos originales de vida y los parisinos originales molestan. Pasó –no sabemos si sigue pasando- en Madrid con los rumanos, está pasando hoy en día con los latinoamericanos aunque estos tienen la ventaja de que al menos hablan el mismo idioma que los españoles, e incluso algunos tienen familiares nativos de ese país que siguen viviendo allí.

Pero son esos inmigrantes los que aportan los brazos, la sangre y los talentos nuevos. Y los impuestos para soportar Estados cada día más agobiados, incluso la más avanzada tecnología necesita barrenderos y, como diría Nicolás Maduro, limpiapocetas. Pero la piel europea está cambiando de color, se hace más oscura. O terminará desapareciendo.

Es obvio que se necesitan nuevas leyes en toda Europa, una legislación que no sólo ampare, sino que atraiga la inmigración y regule su operación y su adaptación. Es mejor un inmigrante legalizado que pague impuestos, a uno ilegal que genere gastos de persecución, encarcelamiento y deportación. Con comentarios del reseñador, tomado de Ethic.com, Madrid.

 

+++++++++++++++++++++

 

Un pequeño ejercicio para quienes no tengan miedo de que se les caiga la cédula

 

Primer dato para batir la cédula contra el piso: ¿Recuerdan cómo se llamaba aquél personaje, disfrazado de vaquero de película, interpretado por el mismo actor –cuyo nombre no recuerdo- que se hizo famoso con su personaje de Julián Pacheco en pareja con Chuchín Marcano en Julián y Chuchín Dos Vivianes de Postín? El vaquero cuyo nombre tampoco recuerdo vestía muy de fantasía, siempre decía ¡Cooooca Cola! con voz profunda –patrocinante del programa- y narraba historias para niños que actualmente deben andar en los 70 años si es que no han muerto. ¿Se acuerdan de él?

Segundo dato para pisotear con furia la cédula: ¿Alguien sabe cómo se llamaba aquél luchador que cojeaba, usaba máscara negra, era “villano” y tremendamente popular y se presentaba con el nombre de Dark Búfalo? Puedo pasarles como dato que era mexicano, experto en atletismo y vivió muchos años en Venezuela. Su profesión no era luchador, ése sólo era un ingreso adicional –e importante- para sus ingresos profesionales reales. Su sitio de trabajo estaba –otro dato más- por los lados de Quebrada Honda.

La Lucha Libre se presentaba en el patio de lo que después fue uno de los estacionamientos de Venevisión, que en esos tiempos era Televisa. A las 8 de la noche.

Tercer dato para el estremecimiento de la cédula: ¿recuerdan aquella serie (de media hora) del Oeste, con una pareja en la cual el héroe vestía de negro, delgado, eficiente con los puños, rápido con el revólver .45, al cual nunca se le desarreglaba la ropa ni se le caía el sombrero que tenía adornos a la mexicana (no era uno de esos enormes sombreros de charros) cuando se caía a golpes con algún malvado; y su permanente acompañante era gordo, simpático, de bigote, habitualmente inútil y que hacía –o pretendía hacer-  los chistes, ponerle humor a la cosa? Cada capítulo terminaba siempre con una estupidez dicha por el gordito mexicano, y el héroe se reía y le decía “Aaay, Pancho!!”. ¿Cómo se llamaba la serie?

Cuarto dato para desacoplar la cédula: las telenovelas empezaron muy pronto en la televisión, especialmente tras la aparición de Radio Caracas Televisión para competir con Televisa primero transformada en Venevisión después. En los tiempos iniciales de Televisa y Radio Caracas Televisión (pasó a llamarse RCTV después) las telenovelas duraban sólo 15 minutos, la primera de 9 a 9 y cuarto de la noche, la segunda de 9 y cuarto a 9 y media. Varios actores y actrices brillaron en esos tiempos. Los dos principales fueron Luis Salazar ¿y cómo se llamaba el otro? Como datos, no era buenmozazo, tenía un vozarrón, y terminó olvidado y viviendo como limosnero en las calles caraqueñas.

Quinto dato para enloquecer la cédula: ¿qué importantísima figura de la televisión, que se convirtió en emblema de la seriedad y llegó  a ser un alto ejecutivo de Coraven, comenzó como violinista y presentador modesto de conciertos en el canal 5 estatal?

Último dato para recoger la cédula y humildemente volverla a guardar en la cartera por aquello de la identificación legal: en cuál canal se presentaba aquél excelente programa dramático, un tema cada vez, de una hora de duración, una vez a la semana, llamado Ciclorama?

De todas maneras, en el próximo Reporte les daré las respuestas.

Ahí les dejo esos recuerdos, los jóvenes ni se molesten. No hay premios, sólo reconciliación con un país mejor que dejamos perder.

 

 

Etiquetas

Un comentario

  1. ¡Saludos y abrazos al ilustre Alfredo!
    Van algunas respuestas y precisiones.
    1.- El vaquero de la serie patrocinada por McCann-Erickson y Coca-Cola era Kit Carson y la nota introductoria de cada capítulo (leída por Guillermo Rodríguez Blanco, Julián Pacheco, vestido de vaquero), decía: «Cabalgando llanuras y montañas va siempre Kit Carson en pos de la aventura y el peligro. Sagaz, valiente y decidido Kit Carson desata una guerra sin cuartel contra los cuatreros del oeste, pero siempre, al final de su jornada, lo espera una deliciosa y refrescante Coooca-Cooooooola…»
    2.- La máscara, así como el resto de la indumentaria del Búfalo era roja. Su nombre: Margarito Muñoz Lozano.
    3.- La serie era «El Cisco Kid» protagonizada por Duncan Renaldo y su compañero era «Pancho» interpretado por Leo Carrillo. Cada capítulo terminaba con el par de bocadillos: ¡Oh, Cisco! (y Renaldo respondía) ¡Oh, Pancho!
    4.- El otro protagonista importante de las telenovelas de un cuarto de hora y contemporáneo de Luis Salazar fue Héctor Hernández Vera, pero quien murió como un pordiosero fue Orángel Delfín, gran actor pero más joven que los antes mencionados.
    5.- Eladio Lares, violinista. Gran pana.
    6.- No recuerdo el canal de «Ciclorama»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar