DeclaracionesDemocracia y PolíticaRelaciones internacionales

La pelea entre Milei y Sánchez escandaliza a la prensa argentina

Después de que el ministro Óscar Puente acusara a Milei de una «posible ingesta de sustancias»

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen de archivo ABC

 

La relación entre los gobiernos de España y Argentina ha comenzado a tensarse en las últimas horas. Cada vez son más los funcionarios y políticos que opinan a ambos lados del Atlántico y el conflicto incrementa su peso en la prensa.

Todo se inició con las palabras pronunciadas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en medio de una ponencia sobre redes sociales e imagen pública de políticos en las que se refería a una «posible ingesta de sustancias» por parte del presidente argentino Javier Milei.

Tras el hecho, acaecido el viernes, el conflicto entre ambas naciones –tradicionalmente hermanas- no ha hecho más que escalar. Este sábado por la mañana incluso un funcionario de la Casa Rosada ha sugerido al presidente Pedro Sánchez que despidiera a su ministro por sus acusaciones.

El conflicto de la prensa

Desde la noche del viernes los conflictos diplomáticos entre ambos países han ido ocupando cada vez más espacio en los medios de comunicación argentinos. Si en un inicio la prensa local se limitaba a difundir la respuesta de la Casa Rosada a la frase pronunciada por el ministro Puente, con el avance de las horas los actores involucrados en el asunto se han ido multiplicando.

En la mañana del sábado incluso se ha pronunciado al respecto el ministro del Interior, Guillermo Francos –un funcionario clave de la actual gestión-, quien sugiere que el funcionario español debería ser despedido. «A mí me parece indignante. Yo escuché esa especie de stand up que hizo este señor y me parece un irresponsable. Es una falta de respeto de semejante magnitud, de un integrante del gabinete del presidente Sánchez. No quiero meterme en el Gobierno español, pero yo si fuera presidente le pediría la renuncia», ha sostenido el funcionario argentino en una entrevista con la emisora Radio Mitre.

Incluso el legendario Clarín se ha hecho eco este fin de semana del conflicto y se ha referido al mismo como «Crisis con España». Unas horas más tarde, el mismo diario ha publicado que «escala el conflicto». De acuerdo con la prensa argentina, el presidente del país del tango aguarda aun un pedido de disculpas por parte del Gobierno español por haber sido acusado de consumo de sustancias.

Las palabras del ministro español han caído muy mal en el Gobierno argentino especialmente en un momento en el que las páginas de la prensa local insisten en preguntas acerca de la salud mental del presidente tras la polémica por su relación con sus perros, un tema que incluso ha dado pie a una investigación por parte de la CNN. No es casual que este asunto salga a la luz horas antes de la presentación en la histórica Feria del Libro de Buenos Aires de la biografía no autorizada sobre el presidente titulada ‘El loco, la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina’.

Un contexto especial

Las relaciones entre ambos países, que mantienen un añejo vinculo trasatlántico, han comenzado a tensarse en un momento nada azaroso. En apenas dos semanas, el jefe de Estado argentino viajará a España por primera vez desde su llegada a la Casa Rosada. El objetivo de Milei en esa gira será su participación en el evento organizado por Vox Europa Viva 24, que hará las veces de lanzamiento de campaña de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

En el viaje el mandatario no tenía programado originalmente ningún encuentro con el presidente Pedro Sánchez, según informa la prensa argentina. Si las relaciones entre ambos mandatarios no han sido muy fluidas desde la llegada al poder de Milei cinco meses atrás, ahora, sin lugar a dudas, se encuentran en su peor momento.

 

 

Botón volver arriba