Democracia y PolíticaEleccionesViolencia

La UDI revivirá un proyecto de ley que busca enredar a Boric

El candidato de Apruebo Dignidad rechazó hace un año una iniciativa para que los partidos políticos renunciaran a la "incitación a la violencia como método de acción político".

Ocurrió el 25 de noviembre de 2020, en la sesión 106 de la Sala de la Cámara de Diputados. Hace un año la pantalla gigante del hemiciclo mostraba que un proyecto de ley había sido rechazado por cuórum, pese a tener 76 votos a favor, 34 en contra y 11 abstenciones.

Se trataba de la iniciativa que buscaba cambiar la Ley de Partidos Políticos y, con ello, exigir que renunciaran al «uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción político«. Por sus características, necesitaba una votación de cuatro séptimos para ser aprobado; esto es, 89 positivos.

En contra votaron principalmente diputados del Partido Comunista, socialistas y del Frente Amplio; entre ellos, el actual candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

 

 

Este jueves 25 de noviembre se cumple un año desde aquel episodio y como la legislación permite que transcurrido ese período un proyecto rechazado pueda volver a ser presentado en el Congreso, diputados de la UDI lo reingresarán en esta fecha.

De la decisión, según pudo conocer PAUTA, están enterados en La Moneda y la apoyarían. El objetivo se relaciona con la segunda vuelta al conjugarse las históricas complicaciones que suele tener parte de la oposición cuando se trata de rechazar la violencia, además de la votación que hace un año tuvo Boric y su actual posición como candidato presidencial.

Tal como ha publicado este medio, los temas de violencia y orden públicos son parte de la agenda que busca potenciar el Gobierno. Estos tópicos podrían marcar un terreno algo incómodo para el presidenciable de Apruebo Dignidad, aunque él y su equipo han instaurado un nuevo foco de campaña con estos temas.

Sin embargo, en el oficialismo están pendientes de la concordancia entre las declaraciones y las acciones de Boric. Por eso es que ya comenzaron la ofensiva por su rechazo a la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, que de todas maneras terminó siendo aprobado por ambas cámaras

El diputado Juan Antonio Coloma, explicó que el objetivo de reingresar el proyecto que modifica la ley de Partidos Políticos es «que la gente sepa de qué lado está cada uno de los parlamentarios y candidatos, para que nunca más se ponga en duda que los partidos políticos -del lado que sean- deben renunciar siempre a la violencia».

Coloma adelanta que le pedirán al Ejecutivo que le otorgue «discusión inmediata» a la iniciativa, porque la intención es que se vote antes de la segunda vuelta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba