La UE aboga por negociar «hasta el último minuto» los aranceles con EE.UU., pero ya prepara represalias
Los ministros de Comercio de los 27 estudian contramedidas a las importaciones de productos estadounidenses por valor de 70.000 millones de euros

El comisario Maros Sefcovic da explicaciones a la prensa tras la reunión de ministros de Comercio de la UE en Bruselas
Los ministros de Comercio europeos dieron este lunes su apoyo expreso a la gestión por parte de la Comisión Europea en las negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos. Los Veintisiete se han mostrado determinados a seguir manteniendo las negociaciones «hasta el último minuto» pero, al mismo tiempo, han decidido empezar a prepararse para el peor escenario, en el que se aplicaría una segunda ronda de represalias que podría superar los 70.000 millones de euros en productos norteamericanos a los que se les impondrían aranceles.
Esta lista de productos, elaborada por la Comisión, será distribuida entre los distintos gobiernos para que comuniquen cuáles serían los productos más sensibles. Estaría preparada para ser aplicada si no se ha llegado a un acuerdo antes del primero de agosto.
El comisario Maros Sefcovic, que es el encargado de dirigir las negociaciones con los norteamericanos, se reúne esta misma tarde por videoconferencia con su interlocutor en Estados Unidos, el secretario de Comercio Howard Lutnick, con la idea de revisar las posiciones después de la carta enviada por el presidente Donad Trump a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En dicha misiva, Trump ignoraba las negociaciones en curso y anunciaba la entrada en vigor a partir del primero de agosto de aranceles generalizados del 30%.
Los ministros han debatido también la posibilidad de que la UE utilice el llamado «mecanismo anticoerción», establecido en 2023 y que permite a la Comisión imponer medidas de todo tipo para responder a un intento de extorsión económica indebida por parte de terceros países.
Sefcovic reveló también que la Comisión sigue con su política de expansión de acuerdos comerciales con todas las regiones del mundo y especialmente con los socios del G7.