Las conversaciones OEA-gobierno de Nicaragua: ¿Serán positivas para la democracia?
Sin duda alguna, el intercambio de notas que se dio a 3 semanas de las votaciones del 6 de noviembre de 2016, entre el gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, para establecer una mesa de negociaciones sobre el tema electoral a raíz de un informe de la OEA, es la noticia de mayor impacto político actualmente en Nicaragua y lo será por algunas semanas.
Luego que durante tres meses (junio a agosto del 2016) el gobierno de Daniel Ortega tomó una serie de medidas anti democráticas y desbarató la posibilidad de unas elecciones libres, se vino contra Ortega una oleada de denuncia y protesta internacional, que jamás fue atendida ni implicó mejorar el ambiente electoral o corregir medidas anti democráticas.
Sin embargo, en esta ocasión, al Informe de la OEA, Ortega sí reaccionó, terminó su sordera política y aceptó organizar una mesa de conversaciones sobre el tema electoral.
1.- Hechos concretos alrededor del acercamiento OEA-Gobierno de Nicaragua:
-Hay un informe de la OEA sobre el proceso electoral que fue presentado el 14 de octubre al gobierno, que por lógica se podría suponer es negativo.
-El gobierno luego de largo período de sordera, acepta una mesa de negociaciones con la OEA el día 15 de octubre.
-La sustancia del acuerdo es un intercambio sobre el tema electoral, por un lado, el informe de la OEA, y por el otro lado el llamado “libro blanco” del gobierno, documento en el que trata de desvirtuar todos los argumentos de la verdadera oposición contra el proceso electoral.
-Se da una primera reunión ya el mismo 15 de octubre y se acuerda, que en 3 meses (al 15 de enero de 2017) saldría una visión de consenso sobre las elecciones; si no se llega a ese consenso, cada parte (gobierno y OEA) darán a conocer sus propias versiones; el gobierno de Nicaragua invitará al Secretario General de la OEA a visitar Nicaragua el 1 de diciembre para reunirse con las autoridades y los partidos políticos.
-La referida mesa de “conversación e intercambio constructivo” iniciará sus reuniones el día 20.10.2016 en Managua y posteriormente 2 veces al mes en Managua o en Washington, según se acuerde.
-Objetivo de este intercambio es el compromiso de ambas partes de “apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país de acuerdo a los compromisos del Estado de Nicaragua con los instrumentos normativos del Sistema Interamericanos y su Ordenamiento jurídico interno”.
-El gobierno ha invitado el 24 de octubre a una delegación de la OEA para que visite el país del 5 al 7 de noviembre (6 es el día de las votaciones) y converse con los expertos y observadores electorales que ha invitado el gobierno, la OEA aceptó la invitación el 25 de octubre.
2.- Hechos concretos alrededor de las elecciones:
-Entre junio y agosto de 2018 el gobierno de Nicaragua tomó una serie de medidas contra unas elecciones libres; entre ellas, el rechazo a la observación electoral nacional e internacional, la eliminación de la principal fuerza de la oposición por artificios jurídicos, y la destitución de 28 diputados electos por el voto popular en las elecciones del 2011. Todo recurso de apelación fue rechazado.
-El FSLN ha diseñado un sistema político hegemónico con partidos satélites, en que su candidato Daniel Ortega va hacia su segunda re elección y tercer período consecutivo, luego de manipular la Constitución de Nicaragua.
-Ninguno de los 5 partidos o alianzas cuya participación electoral fue permitida, representa una alternativa para el país, y tienen cero posibilidades de hacer la mínima competencia a la candidatura de Daniel Ortega. Ortega tiene un triunfo seguro entre el 60 y el 70% de los votos.
-Todas las fuerzas de oposición han declarado este proceso como una “farsa electoral” y han llamado a la abstención o a votar nulo, por considerar que estas elecciones no son ni libres ni democráticas ni transparentes.
-Las autoridades electorales han borrado del padrón electoral a unos 600 mil votantes, por considerarlos “votantes pasivos” (que no votaron en las últimas elecciones), con el objetivo claro de diluir el nivel de abstención y aumentar el porcentaje de los votos válidos.
-En el país se han dado una serie de protestas y movilizaciones en distintas partes en protesta por la “farsa electoral”, y la exigencia de nuevas elecciones.
-También a nivel internacional muchas instituciones partidarias y parlamentarias han puesto en duda el carácter libre y transparente de las elecciones organizadas por el gobierno de Nicaragua.
3.- Preguntas iniciales sobre este acercamiento OEA-Gobierno de Nicaragua:
¿Por qué la OEA presenta su Informe al gobierno de Nicaragua 3 semanas antes de las elecciones?
¿Qué pretendía la OEA con este Informe?
¿Qué carácter negativo/positivo tenía este informe para obligar a Ortega a aceptar un intercambio sobre el tema electoral?
¿Buscaba la OEA denunciar de previo la farsa electoral, y fue sorprendida con una aceptación del diálogo por parte de Ortega?
¿Es esto lo que sella el carácter secreto del Informe?
¿Por qué tan rápida la reacción del gobierno de Ortega de tomar ya el 15 de octubre los primeros acuerdos?
¿A qué viene Almagro el 1 de diciembre a hablar con las autoridades y los “partidos políticos”, sin decir cuáles?
¿A qué viene la OEA del 5 al 7 de noviembre a hacer presencia en unas elecciones a las que no fue invitada a observar, más bien fue ofendida por Daniel Ortega el 4 de junio al proclamarse por séptima vez como candidato presidencial?
¿Por qué aceptó la delegación OEA conversar en los días de las elecciones sólo con los expertos electorales y observadores que ha invitado el gobierno de Ortega, y no observadores independientes que tiene la oposición?
4.- Aseveraciones críticas principales:
-La farsa electoral ya estaba consumada a la fecha del Informe de la OEA (14 de octubre) por el diseño mismo del proceso electoral.
-El Informe probablemente deslegitimaba el proceso electoral de Ortega, y éste lo evitó.
-Ortega jamás habría suspendido, pospuesto o variado de fecha sus elecciones.
-La OEA está siendo utilizada por Ortega para legitimar su proceso electoral.
-La gira a Nicaragua de Luis Almagro, Secretario General de la OEA el 1 de diciembre a Nicaragua, tendría pocos efectos, con un Ortega re electo por cinco años más.
-La presencia de una delegación de la OEA entre el 5 y el 7 de noviembre podría ser utilizada para legitimar la farsa, junto a los observadores electorales internacionales amañados que ha invitado el gobierno.
-Difícilmente haya el 15 de enero de 2017 una versión común OEA-Gobierno de Ortega sobre el proceso electoral.
-Las versiones aparte del proceso electoral ya no incidirán en el tema electoral, que para entonces ya estará totalmente finiquitado.
-Quedará a merced de Ortega el hacer concesiones voluntarias en materia electoral para anunciar una nueva etapa en la historia electoral de Nicaragua.
-Esas concesiones voluntarias de Ortega nadie las conoce, nadie las ha pedido, pocos las imaginan, porque estaremos de nuevo en manos de un sistema político hegemónico con mando dictatorial de nuevo “legitimado”, y con un grupo de partidos sumisos y obedientes a los dictados de Daniel Ortega.
-Nicaragua seguirá en iguales o parecidas condiciones políticas autoritarias.
Managua, 25 de octubre de 2016.