DictaduraPolíticaRelaciones internacionales

Leopoldo López abandona la Embajada de España en Caracas y se dirige a Madrid

Fuentes del partido político Voluntad Popular confirman a ABC que el líder opositor habría salido del país por vía marítima

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó ayer la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía como huésped desde el 30 de abril de 2019, cuando encabezó junto a Juan Guaidó un levantamiento cívico-militar que pretendía derrocar a Nicolás Maduro. Así lo confirmaron a ABC fuentes del partido político de López, Voluntad Popular, que además aseguraron que el dirigente habría salido de Venezuela por vía marítima. Hasta el cierre de esta edición se encontraba en Aruba y su destino final sería Madrid, donde aterrizará entre la tarde de mañana y el lunes y se reencontrará con su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

Esa mismo ruta -ya ensayada un año antes- la realizó Tintori el 4 de junio del 2019, cuando burló la vigilancia que las fuerzas gubernamentales mantienen en torno a la legación española y llegó a Madrid desde la isla holandesa ubicada en el Caribe. En un principio, la noticia fue dada entre especulaciones y despistes, donde se señalaba que López habría cruzado la frontera colombo-venezolana e iba camino de Bogotá.

Según fuentes cercanas al gobierno interino de Juan Guaidó, el objetivo real de la salida de López del país es emprender una gira internacional por varios países para alzar la voz contra las elecciones parlamentarias, convocadas por el régimen de Maduro para el próximo 6 de diciembre, a las que la oposición venezolana ha calificado reiteradamente como «fraudulentas» y han sido rechazadas por la UE, el Grupo de Lima y EE.UU. por no cumplir «las mínimas garantías democráticas».

El Gobierno de Pedro Sánchez ya estaría trabajando en evitar aglomeraciones en la principal terminal aérea y minimizar la atención que despierta la llegada del preso político más importante de Venezuela hoy a Barajas. ABC pudo saber por fuentes cercanas al opositor que varios miembros del Partido Socialista se habrían acercado a la familia, que reside actualmente en Madrid, para coordinar el desplazamiento de López. «Llegaría a la Terminal, pero lo estará esperando un coche del Gobierno para sacarlo directamente sin tener que pasar por el aeropuerto», aseguraron las mismas fuentes.

Salida «voluntaria»

Esta situación se presenta semanas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara el relevo de Jesús Silva Fernández de la Embajada española en Caracas -nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, pautado para el próximo 8 de noviembre por Juan Fernández Trigo, que era embajador en Cuba desde octubre del 2018. En aquel momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores encabezado por Arancha González Laya, aseguró que el relevo de Silva no supondría inconvenientes para López, sin embargo, las presiones del régimen chavista a España por la permanencia del opositor en la sede diplomática han producido algunos malestares en López y el grueso de la oposición.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a ABC la salida de López de su legación en Caracas, pero aseguraron que «su salida es fruto de una decisión voluntaria y personal» e insistieron que no tiene nada que ver con el relevo del Embajador. Gracias a un indulto por decreto del Gobierno interino de Juan Guaidó, España alojó a López, con algunas restricciones como la comparecencia ante los medios de comunicación y la actividad política. Sin embargo, el político cumplió funciones como comisionado presidencial, un cargo equivalente a la de primer ministro. Durante más de un año, los alrededores de la residencia de Silva se encontraron custodiados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras la orden de captura que emitió el Gobierno chavista en mayo del año pasado año.

Reacciones

El partido Voluntad Popular, que fundó Leopoldo López en 2009, emitió un comunicado confirmando la salida de su líder hacia «territorio internacional para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela». La misiva, publicada la tarde de este sábado, explica que la decisión tomada por el perseguido político fue «considerando lo mejor» para el país sudamericano. Resalta el texto, que López sigue estando privado de su libertad, «al igual que todos los venezolanos, mientras exista una dictadura que viola los derechos humanos». Por su parte, Guaidó ha dicho en un mensaje por Twitter que ha logrado burlar la seguridad del régimen chavista para sacar a López del país. «Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continúa desde este nuevo espacio de acción».

En cuanto se conoció la noticia, varias personalidades del mundo político se pronunciaron a favor de la libertad del dirigente venezolano. El expolítico y abogado, Albert Rivera, publicó en su cuenta de Twitter: «Debe ser muy duro abandonar tu querida Venezuela, pero bienvenido a la libertad. Más pronto que tarde la libertad volverá a Venezuela, y con ella millones de venezolanos que tuvieron que marcharse de su tierra huyendo de la tiranía. Fuerza y fe, hermano». La exeurodiputada, Beatriz Becerra, dijo: «Deseo que Leopoldo se reúna pronto con su familia en Madrid. A salvo y en libertad. Tras relevar el gobierno de España a su escudo diplomático en la embajada de Caracas, sólo le quedaba huir. No hay neutralidad que no sea complicidad con el opresor».

Por su parte, la opositora venezolana, María Corina Machado, se ha pronunciado por su cuenta de Twitter: «Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos». «Ya era hora, te esperamos para continuar luchando por la libertad», dijo el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

La salida de Leopoldo López de Venezuela opacó la llegada de Evo Morales al país sudamericano, quien habría salido el viernes de Argentina, donde estuvo residenciado durante un año, y ahora parece que se reencontrará con la cúpula chavista en momentos en que el candidato de su partido (MAS), Luis Arce, logró la victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Leopoldo López Mendoza, de 49 años, fue condenado a casi 14 años de prisión luego de dirigir las manifestaciones contra Maduro en 2014 en Caracas que se extendieron en todo el territorio nacional, y que se saldaron con 43 personas fallecidas.

 

 

Botón volver arriba