Cultura y ArtesHistoriaMúsica

Loreena McKennitt: homenaje a Ana Comneno

 

 

¿Quién es LOREENA MC KENNITT?

Loreena McKennitt (nacida en MordenManitoba el 17 de febrero de 1957) es una cantante e intérprete de piano, acordeón y arpa, de origen canadiense con ascendencia escocesa e irlandesa. Actualmente reside en Ontario. Ha recibido discos de oro, platino y multiplatino en quince países de cuatro continentes. Ha vendido más de catorce millones de copias en todo el mundo.

Dicho lo anterior, y para más abundamiento, la señora McKennitt desde muy joven mostró una gran sensibilidad y cariño por la cultura celta; su obra musical podría ser descrita como una paulatina y crecientemente hermosa expresión de ese amor.

«An Ancient Muse» (2006) es su séptimo disco, y como ningún otro, allí ella refleja la influencia en  cada uno de los temas de la música griega, turca, del medio oriente y del lejano oriente.

Hoy queremos compartir, de ese álbum, «Kecharitomene» («Llena de Gracia»), un instrumental con diversas fuentes de inspiración, pero que se basa en la vida de  Ana Comneno (o Comnena), quien fue una de las primeras historiadoras conocidas; ella vivió durante el tiempo de las últimas cruzadas, periodo sobre los que escribió ampliamente. Comneno acabó sus días en un convento en Estambul llamado precisamente «Kecharitomene».

Nuestra historiadora tuvo una vida asaz interesante: «Hija primogénita del emperador Alejo I Comneno, recibió una esmerada educación que la convirtió en erudita en literatura bizantina, historiageografíamitología, e incluso filosofía. Se casó en 1097, a los catorce años, con Nicéforo Brienio, hijo de un antiguo pretendiente al trono imperial. Intrigó junto con su madre, Irene Ducas, para conseguir que el emperador Alejo I nombrara sucesor a su marido en lugar de su hermano Juan. Al acceder al trono su hermano Juan II Comneno, Ana y su madre se retiraron a un monasterio. Allí, Ana escribió La Alexiada, historia en griego del reinado de su padre, Alejo I, en quince libros. La obra, que fue terminada en 1148, relata la carrera política de su padre desde 1069 hasta su muerte en 1118.

En el recogimiento del monasterio, Ana se dedicó al estudio de la filosofía y la historia. Pudo realizar reuniones intelectuales, incluyendo algunas dedicadas al estudio de Aristóteles. El genio intelectual y su hambre de saber es evidente en sus trabajos. Algo que se infiere del estudio de su obra más celebrada La Alexiada, en la que cita pasajes de Homero o de la Biblia, pese a cometer pequeños errores en dichas citas. Sus contemporáneos, tales como el obispo metropolitano de Éfeso, Jorge Torniques, considera a Ana como una persona que alcanzó “las más altas cimas de la sabiduría, tanto laicas como divinas”.

Oigamos ahora el homenaje de Loreena McKennitt, «Kecharitomene»:

 

 

No quisiéramos terminar la nota sin mostrar a Loreena McKennitt y su grupo (formado por músicos que incluyen especialistas en instrumentos antiguos), tocando en el magnífico escenario de la Alhambra de Granada. Interpreta otra de sus melodías inspirada por la cultura celta -en este caso de las tierras británicas-, «The Mummer’s Dance»:

 

 

¿Cómo no compartir, para finalizar, el concierto completo («Nights from the Alhambra«, 2007)?:

 

 

 

 

Botón volver arriba