Los analistas corrigen a Calviño: el crecimiento económico y la creación de empleo se están frenando
Calviño: «Si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora»
CEOE constata una desaceleración y rebaja una décima el crecimiento económico para 2018 y 2019
Los 18 analistas que conforman el panel de Funcas enviaron ayer una advertencia el Gobierno: la desaceleración de la economía es superior a la esperada y, al mismo tiempo, la creación de empleo se está frenando. Como consecuencia, en el informe que ayer publicó la Fundación de las Cajas de Ahorros se rebaja la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en una décima para este año y para el que viene, hasta el 2,7% y el 2,3%, respectivamente, y se eleva en otra décima la estimación de paro con la que se cerrará 2019, hasta el 13,7%.
Este aviso contrasta con los mensajes del Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en concreto, con la confianza que en más de una ocasión ha mostrado la ministra Nadia Calviño. De hecho, la responsable de Economía considera que el entorno es tan positivo que es el momento adecuado para subir los impuestos, tal y como ha defendido esta misma semana.
Sin embargo, los analistas que Funcas recoge para realizar su panel y entre los que se encuentran los expertos de Banco Santander, Afi, Bankia, Repsol, CEOE o de la propia Fundación, estiman que ya es visible «la ralentización sufrida por el consumo privado, así como la caída de las exportaciones».
El resultado es que la economía avanzará este año el mencionado 2,7%, cifra que todavía está en línea con la previsión del propio Gobierno, pero que se aleja del 3% que el Ejecutivo de Mariano Rajoy consideraba que era factible alcanzar. Además, esta situación supone un notable cambio con respecto a los últimos años, cuando la realidad siempre acababa superando la conservadora previsión del departamento que dirigía Luis de Guindos.
Para 2019 la estimación se aleja todavía más del 2,5%, lo que permitirá que España siga siendo uno de los países europeos que más avanza, pero que también evidencia que la desaceleración es indiscutible. «Se espera una menor aportación del sector exterior, que sin embargo seguirá siendo positiva. Todos los componentes de la demanda nacional moderarán su ritmo de crecimiento, especialmente el consumo privado», explica Funcas en su informe.
En términos de empleo, y «según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, elritmo de crecimiento del empleo se debilitó en julio y agosto, siguiendo la tónica de ligera desaceleración en su crecimiento iniciada en el segundo trimestre de 2017». «En todos los sectores se observa un menor dinamismo», explican los panelistas.
Por ello, «la previsión de consenso para el crecimiento del empleo se mantiene en 2,4% para 2018, mientras que la correspondiente a 2019 se ha reducido en una décima hasta el 1,9%», de manera que «la tasa de paro media anual seguirá reduciéndose hasta el 15,3% en 2018, y el 13,7% en 2019».
Por último, y en lo que al déficit se refiere, «la mayoría de los panelistas sostienen que se cumplirá el objetivo este año, pero no el próximo». Así, la previsión para este año es del 2,7% del PIB, que es el objetivo suavizado, mientras que la desviación en 2019 sería del 2%, dos décimas más de lo pactado con la Unión Europea.