Democracia y PolíticaRelaciones internacionalesViolencia

Los conservadores de la CDU instan al Gobierno alemán a que envíe los obuses y tanques que pide Ucrania

Scholz se niega, pero sus argumentos se derrumban por momentos

Los conservadores de la CDU piden públicamente que Berlín satisfaga las peticiones de Ucrania de obuses y tanques e incluso los socios de la coalición del socialdemócrata Olaf Scholz, los liberales del FDP y los Verdes, han aumentado la presión en las últimas horas en el mismo sentido. Scholz se niega, pero sus argumentos se derrumban por momentos.

Lleva una semana insistiendo en que solo actúa «en coordinación con amigos de la UE y la OTAN» y en que «sería un grave error que Alemania desempeñara un papel especial», pero el nuevo paquete de armas del Pentágono desenmascara su prudencia y el ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, ha dado su empujón particular declarando que «entre EE.UU., Alemania y el Reino Unido debemos equilibrar las capacidades militares… con armas que puedan ser utilizadas de inmediato por los ucranianos y que serán necesarias en la fase de la guerra que ahora está comenzando».

Y en lo que respecta a su propio gobierno, los socios comienzan a impacientarse. La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), se pronunció el lunes a favor de la entrega de armas pesadas: «Ucrania necesita más material militar, sobre todo armas pesadas», dijo tras una reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

La presidenta del Comité de Defensa del Bundestag, Marie-Agnes Strack-Zimmermann (FDP), también ha dejado claro que «Alemania también debe suministrar a Ucrania armas pesadas, siempre que puedan ser utilizadas por el ejército ucraniano para combatir con éxito. Defenderse».

Incluso la ministra de Defensa Christine Lambrecht (SPD) «también cree que tiene sentido», pero el hecho es que el asunto sigue atascado en el SPD. Hay diferentes opiniones sobre el tema de las entregas de armas en un partido en el que muchos piensan que el riesgo de provocar una reacción masiva de los rusos es demasiado incalculable.

 

 

Botón volver arriba