Los equipos de las campañas
Los que ponen la cara son los candidatos en las campañas, pero detrás de todo lo que dicen y hacen hay equipos que los asesoran. Estas son las cabezas y los equipos que están detrás de las campañas.
La campaña de Petro
Más allá de los altos cargos de coordinación, en terreno la campaña está organizada por lo que ellos llaman nodos, es decir, grupos de ciudadanos unidos por causas sociales como el ambientalismo, el animalismo, grupos LGBTI, afros, entre otros, que en conjunto integran redes que movilizan la campaña en las regiones. En todo caso, hay equipos coordinadores en cada región, que tratan de mantener relaciones horizontales con los otros integrantes de la campaña. El movimiento ha crecido sobre todo alrededor de dos movimientos más pequeños: Los de a pie con Petro y Jóvenes con Petro.
La campaña de De la Calle
Como De la Calle decidió combinar una candidatura de partido con una de movimiento social compuesta por académicos, expertos y sobre todo por gente joven que se fue sumando, su campaña combina la estructura de partido con la ciudadana.
“Es un compendio entre estructura y opinión”, nos dijo una fuente que hace parte de ella.
La ciudadana primaba hasta hace dos semanas, cuando el Partido Liberal decidió rodear la candidatura y nombró al senador Rodrigo Villalba como coordinador nacional. Ahora conviven a nivel nacional y regional.
La campaña está centralizada en Bogotá, desde donde se mandan los lineamientos políticos, programáticos, administrativos y financieros. En cada región o departamento hay un líder o dirigente político (la mayoría son de los directorios del Partido Liberal) que hace las veces de coordinador político y otro líder de movilización.
La campaña de Fajardo
Aunque algunas cosas están centralizadas en Bogotá, como el comité estratégico, el equipo tiene un coordinador político y otro operativo en cada departamento y en Bogotá, además de encargados de colombianos en el exterior.
Los coordinadores políticos manejan las relaciones y alianzas políticas, y los operativos manejan la agenda del candidato en sus visitas, los equipos de voluntarios y las actividades de calle.
Tanto a nivel regional como central los equipos están compuestos por personas de los verdes, del Polo Democrático y de Compromiso Ciudadano, del que hace parte buena parte de la campaña, incluyendo personas que trabajaron con Fajardo en la alcaldía de Medellín o en la gobernación de Antioquia.
En Bogotá, Antonio Navarro, senador verde, es el coordinador político y Martín Rivera, de Compromiso Ciudadano, es el operativo.
La campaña de Vargas
La campaña de Vargas tiene sedes en prácticamente todos los departamentos y se ha venido robusteciendo más con la adhesión del Partido de La U.
Con su personalidad de microgerente, Vargas está a la cabeza de prácticamente todos los equipos de campaña, aunque delega algunos temas e incluso terceriza otros, como la publicidad.
“Acá solo hay un jefe que se llama Germán Vargas. Los demás son líderes de equipos”, nos dijo una persona que hace parte de la campaña que prefirió no revelar su nombre.
Los equipos se componen por personas de Cambio Radical, de la campaña de Juan Carlos Pinzón y del Partido de la U. Su esposa, Luz María Zapata está al frente de los temas de mujeres y, su hija, Clemencia Vargas se ha vuelto la imagen de las juventudes de la campaña.
La campaña de Morales
La campaña de Morales se compone de las personas que han trabajado con ella desde su campaña al Senado y que hicieron parte de su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, también, de asesores externos y de voluntarios que se han sumado a la campaña a través de un formulario difundido en redes sociales.
La mayoría de los voluntarios son cristianos o católicos.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral dejara en firme su candidatura, Morales comenzó su gira. Hasta el momento en su gira ha recibido apoyo de algunos excandidatos de Somos y de Colombia Justa Libres.
La campaña de Duque
Después de que Duque ganó la consulta de la derecha el 11 de marzo y Marta Lucía Ramírez se convirtió en su fórmula, las campañas de los dos se unieron. Así se combinaron el equipo de Ramírez y las bases conservadoras con las que cuenta, con la estructura de partido del Centro Democrático.
La campaña centraliza algunos aspectos como los financieros y administrativos. Llega a las regiones a través de directorios y congresistas, concejales y ediles. También de los comités conservadores que se crearon en la campaña de Ramírez para la consulta y de los comités de voluntarios que el ex presidente y senador Álvaro Uribe ha impulsado en barrios, municipios y ciudades y que congresistas, ediles y concejales han venido concretando.
Su función es impulsar y replicar el mensaje de la campaña y están compuestos por militantes. Según nos contaron como no hay restricciones para configurarlos, algunos se han creado de manera espontánea.
De la campaña nos contaron que estos comités funcionan como una pirámide en la que a cada persona que ingresa se le pide que encuentre a 10 personas más en su barrio o municipio.