Democracia y PolíticaElecciones

Los votantes polacos boicotean el referéndum contra la UE

A falta de resultados oficiales, que no han sido todavía publicados, los sondeos a pie de urna avanzan una participación del 40% en el referéndum, lo que significa que su resultado no sería legalmente vinculante

Momento de la votación en Polonia este domingo EF

Coincidiendo con las elecciones de Polonia, se ha celebrado este domingo un controvertido referéndum, en el que una de las preguntas era si Polonia debe aceptar las cuotas de refugiados impuestas por la «burocracia de Bruselas».

El gobierno de Ley y Justicia (PiS) sometía así a votación popular el plan migratorio de la UE. De ser rechazado en referéndum legal, perdería legitimidad democrática y se convertiría en un arma arrojadiza de la Polonia euroescéptica contra Bruselas.

Muchos analistas denunciaron que se trataba de una estrategia para movilizar votos, por parte de un PiS desgastado por dos legislaturas consecutivas en el poder, y algunos opositores pidieron a los votantes que boicotearan el referéndum, para evitar así que contase con la participación necesaria y argumentando que se trataba de un intento del gobierno de galvanizar a los partidarios.

Aparentemente, el boicot ha funcionado. En las largas colas para votar, causadas por la altísima participación del 73%, se pudo ver a muchos votantes negarse a participar en el referéndum, rechazando la papeleta.

A falta de resultados oficiales, que no han sido todavía publicados, los sondeos a pie de urna avanzan una participación del 40% en el referéndum, lo que significa que su resultado no sería legalmente vinculante.

 

Botón volver arriba