Louis Armstrong, y su «mundo maravilloso»
Louis «Satchmo» Armstrong tenía 66 años cuando en el otoño de 1967 grabó una canción compuesta especialmente para él por Bob Thiele y George David Weiss. «What a Wonderful World» (Qué mundo tan maravilloso»).
¡Fue un gran acierto! A pesar de no ser inicialmente éxito en su país, EEUU, sí lo fue en el Reino Unido, donde llegó al primer lugar en ventas. Y, como se sabe, en los sesenta quienes mandaban en la música popular eran los británicos.
¿Quiénes la han cantado? Una lista breve debe incluir a Engelbert Humperdinck, Natalie Cole, B.B. King, Tony Bennett, Anne Murray, Sarah Brightman, Rod Stewart, Stevie Wonder, Céline Dion, Eva Cassidy y Katie Melua. La versión de estas dos cantantes ha sido publicada previamente en América 2.1, con muy cálida recepción, así que la repetimos:
Era inevitable que la canción diera el salto al cine, a partir de su inclusión en la banda de sonido de la película Good Morning, Vietnam (1987), dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Robin Williams. Posteriormente ha aparecido en otros filmes, siendo los más notables Doce monos (1995) y ¿Conoces a Joe Black? (1998).
Buscando versiones recientes de la canción me encontré esta, de una joven cantante norteamericana nacida en Alaska, y con una gran voz, Anna Graceman (Hacer clic en «Mirar en Youtube»):
Son pocas las canciones que transmiten un mensaje más optimista y esperanzador; por ello, ha sido usada decenas de ocasiones en videos sobre la naturaleza y su belleza. Oigamos a Louis Amstrong, con su inmortal canción, en un hermoso video subido por GREEN PASSION, una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad motivar y sensibilizar hacia la conciencia ecológica (hacer clic en «Mirar en YouTube»):