Macron se ve forzado a cambiar de Gobierno, acosado por todos los frentes
A los 45 días de anunciar la composición del Ejecutivo, lo modifica hoy, por las protestas sociales, los escándalos sexuales y la presión de la Asamblea Nacional
A los cuarenta y cinco días de la presentación de su último gobierno, Emmanuel Macron se ve forzado, este lunes, a volver a cambiar de equipo gubernamental, acosado por varios amagos de pequeños escándalos sexuales, la multiplicación de movimientos de protesta social y la presión de una Asamblea Nacional (AN) muy hostil, sin mayoría de recambio.
Macron fue reelegido presidente el 24 de abril pasado. Tardó un mes en cambiar de gobierno, el 20 de mayo. El 19 de junio, el partido y la mayoría presidencial consiguieron una mayoría relativa mínima en la nueva Asamblea Nacional (AN), donde hicieron una irrupción histórica la extrema izquierda y la extrema derecha populistas. Doce días más tarde, el presidente se ve forzado a iniciar un nuevo cambio de gobierno, este mismo lunes.
El cambio completo se producirá entre la mañana del lunes y la tarde del martes.
Se tratará de un «ajuste técnico». Pero el cambio, forzado, intenta afrontar un arco iris de problemas crecientes.
Olivier Véran, exministro de Sanidad, sustituirá como portavoz del nuevo gobierno a Olivia Grégoire (antigua compañera sentimental de Manuel Valls), víctima de incompetencia palmaria.
Damien Abad, ministro de las Solidaridades, deberá abandonar el cargo, acusado judicialmente de violencias sexuales, perseguido por varias jóvenes que han multiplicado las denuncias de tentativas de violación.
Ministros importantes, como Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Interior), deberán continuar en sus cargos. Pero el nuevo «ajuste técnico» y cambio de gobierno es el reflejo fiel de una fragilidad política de fondo, con una Asamblea Nacional muy hostil, amenazando con una moción de censura, y un clima social muy degradado.
El personal de los aeropuertos parisinos amenaza con huelgas, con posibles trastornos para todo el tráfico aéreo europeo. Los ferroviarios han convocado huelgas nacionales para los próximos días. Médicos y enfermeras del servicio público amenazan con nuevas huelgas. El incremento del precio de los combustibles y la inflación, amenazan con un problema social, durante o después de las vacaciones.