Marcela Cubillos: “Es fundamental que Chile conozca en las primeras semanas lo que se recibió realmente del gobierno de Boric”
En conversación con El Líbero, la ex ministra analiza el escenario ad portas del cambio de mando y el quiebre en las reuniones entre el Presidente Boric y José Antonio Kast. «Los traspasos tienen sentido cuando se traspasa lo relevante, no tienen ningún sentido cuando son reuniones más bien protocolares (…). Lo verdaderamente republicano es que se entregue información relevante», sostiene.

La polémica por el quiebre del traspaso de mando, tras la fallida reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast, ha seguido generando opiniones.
Se ha dicho que este impasse podría repercutir en el debate parlamentario y enredar la agenda legislativa. Mientras, hay quienes han planteado que esto podría perjudicar el clima para el cambio de mando, poniéndole fin a una tradición republicana histórica en Chile.
En conversación con El Líbero, la ex ministra Marcela Cubillos analiza este escenario y sostiene que la actual administración está «dejando verdaderas bombas de relojería instaladas (…), bombas destinadas a explotar cuando asuma el nuevo gobierno». Asimismo, afirma: «No se les da gobernar, pero lo que sí se les da es ser una oposición implacable y desleal«.
«Lo republicano no es la foto«
-¿Cómo evalúa el quiebre Kast-Boric, y el fin del traspaso a días del cambio de mando?
–Los traspasos tienen sentido cuando efectivamente se traspasa lo relevante, no tienen ningún sentido cuando son unas reuniones más bien protocolares, en donde lo que importa es la foto del ministro que se va, o sentar al ministro que llega a una especie como de cuenta pública que la podría haber visto en la página web del ministerio. Eso no tiene mayor sentido. Lo verdaderamente republicano, lo que interesa de un traspaso, es que se entregue información relevante. Y en ese sentido, les encuentro razón, que si no se está entregando nada que importe, sino al revés, escondiendo esa información, ¿qué sentido tiene seguir con una agenda media protocolar? Lo republicano no es la foto, es traspasar de buena fe la información.
-¿En su caso, cuando asumió como ministra, el traspaso se dio de buena manera?
-Yo asumí al inicio del segundo gobierno del Presidente Piñera como ministra de Medio Ambiente, y con todas las diferencias que pude haber tenido con el ministro que salía, que era Marcelo Mena, yo recuerdo esa reunión de traspaso como una reunión útil, como una reunión importante, que me sirvió a mí y a mis equipos. Entonces, este gobierno está terminando de la manera que ha gobernado, con falta de transparencia y con mala fe. Lo que ha pasado ahora es la guinda de la torta de lo que venía ocurriendo ya hace un tiempo.
«Hay bombas destinadas a explotar cuando asuma el nuevo gobierno»
-El Presidente Boric dijo que que «lamento profundamente que Kast tome la decisión de empañar la sana y orgullosa tradición republicana de realizar un traspaso de mando«. ¿Se está realmente terminando con un tradición acá?
-La tradición republicana es efectivamente traspasar lo relevante. Entonces, poner término a un funcionamiento o a un sistema de traspaso en que no se está traspasando nada relevante, y al revés, en que se está ocultando la información importante, ¿qué sentido tiene? El gobierno está haciendo lo de siempre, jugando con una doble cara. Para una, un discurso muy institucional, republicano, pero por la otra, escondiendo información. Están torpedeando el proceso de traspasos desde el propio gobierno. En segundo lugar, dejando verdaderas bombas de relojería instaladas para el próximo gobierno. Lo vemos con el déficit fiscal, lo vemos con lo que está pasando en educación, con los retrasos en los pagos, etc. Puras bombas que están destinadas a explotar cuando asuma el nuevo gobierno.
-¿A qué se refiere exactamente?
-Lo vimos con esta postulación de Bachelet de último minuto. Lo vimos ahora con ocultar un proyecto como el del cable chino, que si no es por Estados Unidos todavía no nos enteramos. Entonces, esos llamados para la galería del Presidente Boric no tienen ningún sentido (…). Se está yendo de la manera en que gobernó. Gobernó con mentiras, gobernó con falta de transparencia. Y lo que está pasando ahora es que se están yendo de la misma manera, con mentira y con falta de transparencia.
«No se les da a gobernar, pero sí ser una oposición implacable y desleal«
-¿Cómo cree que va a ser recordado este gobierno?
-A ver, el gobierno del Presidente Boric no hizo más daño solo porque no se lo permitimos los chilenos. Cuando se rechaza la propuesta de ellos de refundar Chile, ahí por lo menos se paró el daño que ellos hubieran querido hacer durante estos cuatro años. Segundo, el desastre que están dejando en materia fiscal y en tantas otras áreas. Y si uno piensa en las áreas en que la izquierda lleva décadas dando cátedra, ¿cuál es el legado? ¿Cuál es el legado en materia de mujer, en materia de cultura, en materia medioambiental? ¿Dónde está? No se les da gobernar, pero lo que sí se les da es ser una oposición implacable y desleal.
-¿Cree que el tema del cable submarino podría impactar directamente en el Congreso, en los proyectos de ley y en el clima de la futura oposición?
-Lo único que enrarece el clima, o lo principal acá, es que los que hoy día gobiernan, cuando están en la oposición, han demostrado ser una oposición muy desleal democráticamente. Incluso estuvieron dispuestos a sacar a un Presidente democrático como era Sebastián Piñera. Vamos a ver cuando estén en la vereda de la oposición, y ojalá no repliquen las mismas fórmulas con las que fueron oposición a los gobiernos de Piñera. Pero uno hoy día ya está viendo al Presidente Boric mucho más de jefe de oposición que de un Presidente que quiere entregar el cargo con normalidad.
«A partir de marzo se van a reactivar los gremios que están anestesiados hace cuatro años»
-El Presidente electo Kast activó una “fuerza de tarea administrativa” y pidió a las bancadas intensificar la fiscalización al gobierno saliente. ¿Cómo lo ve?
-Yo creo que es súper importante lo que anunció José Antonio Kast de las auditorías. A mí también me ha tocado llegar a un ministerio, y creo que es súper importante que los ministros que van a llegar puedan dar a conocer claramente el estado en el que van a recibir sus carteras. Y te pongo un ejemplo. No ha pasado nada con respecto a los no pagos en materia de educación. El Colegio de Profesores yo por lo menos no los he escuchado, nada. Pero son tan caraduras que probablemente en un mes más tengamos al Colegio de Profesores organizando paros por los retrasos en los pagos, que van a venir desde el gobierno de Boric. A partir de marzo se van a a reactivar de nuevo los mismos gremios que han estado anestesiados durante cuatro años. Entonces, es súper importante que queden zanjadas muy claras las líneas y las responsabilidades de lo que está entregando el gobierno, versus lo que va a tener que empezar a implementar el nuevo equipo.
-¿Y cree que podría volver a producirse un estallido con Kast?
-Ese chantaje que se hacía siempre, de que con la derecha pasan estos estallidos, lo que hay atrás de eso es creer que la violencia se justifica como forma de acción política. Yo lo que estoy pensando mucho más hoy día es en demandas de gremios, de grupos sociales que han estado completamente callados. Los movimientos feministas radicales, en el caso de Monsalve, brillaron por su ausencia. El Colegio de Profesores hoy día, con todo el desastre que hay con los servicios locales de educación, con los retrasos en los pagos en los colegios, etcétera, brillan por su ausencia. Los movimientos ambientalistas extremos, pareciera que la contaminación no ha importado durante estos cuatro años. Bueno, va a volverles a importar cuando asuma un gobierno de derecha. Por eso yo creo que es muy importante que entendamos que el éxito del gobierno no depende solo de quienes están adentro del gobierno, en los equipos del gobierno, sino de todos los que desde fuera podemos ayudar también a articular esa sociedad civil. Hay que estar dando un apoyo fuerte para mantener un clima de opinión favorable a la agenda con la que este gobierno salió elegido con más votos que nadie en la historia de Chile.
– El clima de opinión pública cambió, ¿eso podría frenar el hecho de que se produzca un nuevo estallido?
-Creo que la gente entendió que lo que hubo ahí fue el intento de sacar a un Presidente democrático por la fuerza y por la violencia. Yo espero que hayamos recuperado dos consensos, o que se trabaje por recuperar esos dos consensos que son fundamentales. Uno, el rechazo a la violencia como forma de acción política, o de instalar una agenda política. Y segundo, el consenso del respaldo al uso de la fuerza dentro del Estado de Derecho para enfrentar la violencia.
«En el éxito del gobierno de Kast nos jugamos el que se pueda gobernar más de un periodo»
-¿Y cómo va a enfrentar José Antonio Kast esto?
-Todo lo que estamos viendo estos días, y con este informe del Consejo Fiscal Autónomo, hace más sentido que nunca lo que él ha planteado como gobierno de emergencia. Ahora, lo que ha hecho José Antonio Kast para armar su gobierno, a mí me parece que es digno de admiración. En el sentido de que él llega formando un gobierno con el arco político más amplio que se había tenido. Logra diseñar un gobierno con todo lo que está a la derecha de la izquierda, por lo tanto, llega con un arco muy amplio, y eso es mérito de José Antonio Kast, y del Partido Republicano, que supo entender que este desafío era de tal envergadura que había que sumar y armar un equipo como el que se armó con este nivel de amplitud. Entonces, yo tengo mucha confianza en que no solamente hay un arco político muy amplio, sino que además las personas que están a cargo de los ministerios me parecen una muy buena combinación de gente con experiencia, de gente más joven, de gente que es muy buena en lo técnico, que también tiene experiencia en lo político.
-¿Pero asume con una herencia pesada?
-Siempre son tiempos difíciles, la herencia de este gobierno es una herencia pesada, y por eso es importante lo que anunciaron. Es fundamental que Chile conozca en las primeras semanas lo que se recibió realmente del gobierno de Boric, ya que ellos no lo están entregando ni traspasando.
-¿Y cree que va a ser posible que durante estos cuatro años de gobierno se consolide una especie de “coalición amplia» con la que se pueda “romper” la alternancia en el poder en Chile?
-Bueno, la forma en que dure es que efectivamente nos vaya muy bien en este gobierno que se va a iniciar, que sea un muy buen gobierno, porque obviamente que si le va mal, uno ve que los reemplazos no van a venir por el lado de otras derechas, sino más bien de una apuesta de izquierda de nuevo, o populista. Ya dijo Boric que no se cerraba a volver. Por lo tanto, en el éxito del gobierno de Kast nos jugamos el que efectivamente se pueda gobernar más de un periodo, y es lo que ha dicho siempre él además. Esa es la meta, pero para cumplir esa meta, es importante la labor que hacen no solo los que están adentro del gobierno, sino lo que hacemos todos, articulando una sociedad civil de apoyo. Yo te decía que el gobierno de Boric no hizo más daño porque no se lo permitimos, y no se lo permitimos los chilenos. Si solo los políticos se hubieran opuesto a lo que estaba pasando en la Convención no se daba vuelta el resultado como se dio.
-¿Qué tan clave va a ser el rol de los parlamentarios?
-Clave, yo recuerdo cuando uno era diputada, una de las labores principales que uno tiene es la labor de fiscalización. Por lo tanto aquí es fundamental, por una parte, que los diputados hoy día, que van a ser gobierno, hagan una fiscalización exhaustiva a lo que está pasando con los traspasos. Y por otro lado, cuando la fiscalización se hace en los términos correctos, respetando las instituciones, respetando el espíritu de la Constitución y de las leyes, es una actividad que es saludable para la democracia, porque ahí la van a iniciar los parlamentarios que hoy día están en el gobierno y que a partir de la próxima semana van a estar en la oposición.
-¿Y cree que hay ánimo de llegar a acuerdos en el Congreso, de poder apoyar las iniciativas del gobierno?
-Por una parte ayuda muchísimo que aquí hay un arco político que se ha construido más grande de lo que logramos incluso en los gobiernos de Sebastián Piñera. Eso ya es un punto de partida muy relevante. Y además, hay cosas que están instaladas también en la mentalidad y en las expectativas de los chilenos. O sea, hoy día, oponerse a medidas que puedan apuntar a más seguridad, a frenar el desorden en materia migratoria, a crear empleo, todas las medidas que ayuden en eso, pucha que va a ser difícil para un parlamentario de izquierda oponerse, cuando es una demanda tan importante de miles de chilenos, y una necesidad fundamental frente al país que estamos recibiendo.
«Ese tipo de niñería para medir las relaciones entre países, eso se va a acabar»
-Y en términos de política exterior, ¿cree que se generará un cambio con Kast en el poder?
-Yo creo que la gran expectativa en materia de relaciones internacionales, y eso lo va a cumplir el gobierno de Kast, es que las relaciones vuelvan a ser relaciones de Estado. Lo que hemos visto durante el gobierno del Presidente Boric es que se toman las relaciones internacionales como un tema personal. Si me cae bien un Presidente, o si me cae mal un Presidente, a este le contesto el teléfono, a este no le contesto el teléfono… O sea, ese tipo de niñería, de sentimentalismo, para medir las relaciones que son entre países, eso se va a acabar. Y no me cabe duda que con el canciller que va a asumir y con el propio Presidente Kast, las relaciones de Chile van a volver a ser políticas de Estado, relaciones entre países, relaciones de Estado.
El Presidente Boric ha estado ahogado en ideología, y lo que ha hecho es terminar generándole a Chile problemas con dos potencias, con Estados Unidos y con China, porque al final logra que Chile quede mal con ambos países. Yo creo que eso se va a empezar a tratar con mucho más profesionalismo. Cuando Boric dice que la política internacional es una política de Estado y ojalá la continúen, bueno, si él no la implementó como política de Estado, ¿o alguien dice que la postulación de Bachelet es política de Estado, o que lo que pasó con el cable chino es política de Estado? O cuando dice que están bien con las auditorías, que no tienen nada que esconder, ¿cómo que no? Si se han dedicado a esconder. Creo que hay esperanza, a mí me parece muy bien el diseño que tiene hoy día José Antonio Kast.
«Son ellos los que levantaron de manera artificial la candidatura de Bachelet y los que han terminado hundiéndola»
-¿Qué expectativas tiene sobre lo que se viene a partir del 11 de marzo para el gobierno de José Antonio Kast?
-Conozco muchísimo a algunas ministras sociales, por poner algunos ejemplos, en Educación y en Medio Ambiente, llegan dos mujeres, María Paz Arzola y Francisca Toledo, con tremendas capacidades técnicas, expertas en sus materias. Son muy jóvenes, pero lo que llevan de su vida profesional lo llevan trabajando en estas áreas y preparándose para poder asumir desafíos como estos. Bueno, qué decir, también en muchos otros ministerios, tienes al mismo tiempo a alguien como Claudio Alvarado, que ha demostrado durante toda su carrera política tener un talento político, articulador, que es muy relevante.
-Por último, llama la atención que Bachelet se restará de la ceremonia de cambio de mando en medio de su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). ¿Cómo lo interpreta?
-Me parece muy razonable, lo ha dicho el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, que es el propio gobierno el que ha catapultado la candidatura de Bachelet. La levantaron y la botaron, al mismo tiempo, con todos los escándalos que estamos viendo de último minuto. Son ellos los que levantaron de manera completamente artificial esta candidatura y son ellos, con sus acciones, especialmente lo que ha ocurrido con este escándalo chino del cable y los problemas con Estados Unidos, los que han terminado también hundiendo la candidatura de la ex Presidenta.
