CorrupciónDemocracia y PolíticaÉtica y Moral

Marcela Cubillos: «Esta semana quedó claro que es el PC el que controla el Gobierno»

“Tenemos a un Presidente vetado por el Partido Comunista”, señaló la exministra y exconvencional al analizar la salida de Patricio Fernández de su rol de asesor para la conmemoración de los 50 años del golpe.

La salida de Patricio Fernández como asesor en materia de la conmemoración de los 50 años ha calado hondo en el Gobierno, y se suma así a la controversia que se ha generado por el Caso Convenios al interior del Ejecutivo, el que ya suma una investigación del Ministerio Público por 14 mil millones en traspasos a fundaciones en ocho regiones del país.

Esta materia fue la que se analizó en un nuevo capítulo del Podcast Constitucional, que conduce Marcela Cubillos, exconvencional y directora del Observatorio Constitucional de la Universidad San Sebastián, junto con Gonzalo Arenas, abogado y académico de la USS, y que tiene como panelista al consejero constitucional Luis Silva.

Sobre la renuncia de Fernández -tras críticas desde el Partido Comunista y organizaciones de DD.HH.- Cubillos fue enfática en señalar que “si había alguna duda de quién controlaba el gobierno esta semana quedó claro que es el PC, que tiene un poder de veto muy fuerte».

 

 

En esta línea, Arenas calificó lo ocurrido como “muy grave”, y explicó que no ha sido el único veto que ha sufrido el Presidente Boric con partidos de su coalición. “Esto siempre se ha dado cuando los partidos sienten que mandan más que el Presidente, como pasó en la era radical y de la UP. Hasta ahora, después del regreso a la democracia no había ocurrido nunca. Aquí por primera vez tenemos una manifestación clara no de un veto, sino que, de tres, porque además del veto del PC, el PS también le dijo al Presidente que no podía sacar a Montes, que se tenía que mantener porque no iba a pagar costos de algo que no tiene la responsabilidad. Y Revolución Democrática también estoy seguro de que exigió que Jackson, su líder máximo, no puede caer, y tenemos un Presidente que ha cedido en sus facultades”.

Y añadió que “es un principio básico y aquí de a poco se va minando la autoridad presidencial y vamos a terminar igual que Allende, donde para hacer cualquier cosa tenía que pedir permiso al comité de la UP y si no lo aprobaban por unanimidad no se podía hacer nada”.

La exministra Cubillos agregó a lo dicho por el doctor en Historia que “de tanto querer parecerse el Presidente Boric a Allende termina pareciéndose en algo tan grave. Pareciera que estamos siendo gobernados por una asamblea más que por un Presidente. Tenemos un partido, el Partido Comunista, imponiendo una verdad final, un anticipo de lo que serán en su Comisión contra la Desinformación y el intento de ordenar lo que ellos consideran negacionismo». Y concluyó: «Tenemos a un Presidente vetado por el Partido Comunista»

Cubillos: «Los ministros Montes y Jackson no salen del gabinete por cuoteo político»

Por otro lado, las solicitudes de renuncia de los ministros involucrados en los millonarios traspasos a fundaciones se han acrecentado. Frente a esto, Cubillos manifestó que “la gente está mareada, pero lo que preocupa es esa sensación de que nunca pasa nada, que el caiga quien caiga se ha traducido en que ojalá no caiga nadie, o si cae uno que caiga el otro”.

Añadió: «Son ministerios de máxima relevancia. Vivienda, con todo el déficit, el drama después de los temporales y los incendios; el de Desarrollo Social con trabajo directo con las personas más vulnerables de Chile, y tenemos a medio Chile dudando de dos ministros que tienen la labor más importante de cara a la ciudadanía, y los chilenos mirando este espectáculo, y que no salen no porque no tienen responsabilidades políticas, no salen por equilibrios políticos, por cuoteo político”.

Silva: «Se podría pensar en aumentar la capacidad de control de la Contraloría»

Luis Silva, consejero constitucional entregó algunas medidas que podrían incorporarse en el texto que se plebiscitará en diciembre de este año. Apuntó, por ejemplo, a la Contraloría, y señaló que “cuando fallan todos los mecanismos de control eso es el colapso. Los mecanismos de control en este caso no han fallado y por eso tenemos el escándalo que tenemos. Uno podría pensar, aunque escapa las posibilidades de la Constitución, en aumentar la capacidad de control de la Contraloría, o de dotar de mayores competencias los controles internos de la administración para ver cómo se hacen esos traspasos porque sabemos que, en parte, estas transferencias pasaron bajo el radar porque dividieron los montos de manera de eludir los estándares que hoy la Contraloría se ha fijado para controlar estos traspasos”.

Aún así, Silva fue cauto en adelantar el debate que tendrá el Consejo Constitucional en estos temas, e indicó que “la discusión es cuánto de esto se puede resolver efectivamente en un texto constitucional, ganas no faltan, pero hay que resistir esa tentación de resolver problemas de orden legislativo para impedir que el texto se llene de contenido y se haga prácticamente indigestible”.

 

 

Botón volver arriba