Margaret Atwood y Bernardine Evaristo: ganadoras del Booker Prize 2019
Dos autoras se llevaron el Booker Prize, uno de los premios literarios más destacados en lengua inglesa, esta semana. Las letras de la canadiense Margaret Atwood y la anglo-nigeriana Bernardine Evaristo fueron premiadas.
Atwood fue premiada por The Testaments, al tiempo que Evaristo recibió el premio por Girl, Woman, Other. Es la tercera vez desde su creación hace 50 años que el premio recompensa dos libros.
The Testaments es la esperada secuela de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), una aterradora distopía misógina que ya se ha convertido en un verdadero manifiesto feminista en escala planetaria y transformó a Atwood en una celebridad más allá de la literatura.
El cuento de la criada, publicada en 1985, se tornó una exitosa serie de televisión en 2017 que revivió las ventas de la novela, cuya edición en inglés ya alcanzó los ocho millones de copias en todo el mundo.
A menudo citada para el Premio Nobel de Literatura, Atwood, de 79 años, ya ganó el Booker Prize en 2000 por su novela histórica The Blind Assassin (El Asesino Ciego).
“Estoy muy sorprendida, hubiera pensado que era demasiado mayor”, reaccionó la escritora, que lucía una insignia del movimiento ecologista Extinction Rebellion.
Por su parte, Evaristo impresionó al jurado con su obra Girl, Woman, Other, una ambiciosa novela que se concentra en mujeres negras de varios ámbitos y generaciones, con un trasfondo que se interroga de forma permanente sobre el color y el racismo, en relación a la cultura o el sexo.
Desde Barbados hasta Nigeria, todas las protagonistas se encuentran en Londres con un lazo familiar o de amistad o enemistad.
Para Evaristo, resulta “increíble” compartir el Booker Prize con Atwood, a quien calificó como “una leyenda”.
Cuatro mujeres finalistas
Lanzado en 1969, el Premio Booker premia cada año al autor de la “mejor novela escrita en inglés y publicada en el Reino Unido” con un cheque de 50.000 libras esterlinas (unos 63.000 dólares, más de 200 millones de pesos) que compartirán ambas laureadas, y les garantiza una notoriedad internacional inmediata.
Ya fue atribuido a dos autores en 1974 y 1997. El año pasado, el premió recayó en la escritora Anna Burns, la primera norirlandesa en recibir el galardón, por su obra Milkman.
Entre los seis finalistas seleccionados este año había cuatro mujeres. La estadounidense Lucy Ellmann estaba seleccionada por Ducks, Newburyport, una novela torrencial de 1.000 páginas construida alrededor del interminable monólogo de una ama de casa de Ohio.
Para Joanna MacGregor, miembro del jurado, la novela se concentra en la “complejidad enloquecedora de la vida familiar”.
Elif Shafak, la escritora más leída en Turquía, fue seleccionada por 10 Minutes 38 Seconds in This Strange World, sobre los recuerdos de una prostituta en los barrios bajos de Estambul.
También ganador del prestigioso premio en 1981 por Midnight Children (Los niños de la medianoche), Salman Rushdie, de 72 años, fue nominado por Quichotte, una versión moderna de la epopeya picaresca del héroe de Miguel de Cervantes.
Finalmente, el nigeriano Chigozie Obioma competía con An Orchestra of Minorities, dedicada a un criador de pollos en un pequeño pueblo de Nigeria.
Hasta el año 2013 el Booker Prize estaba reservado para los ciudadanos de los Estados de la Mancomunidad de Naciones, pero en 2014 se abrió a otros países de habla inglesa.