Más de 30 dirigentes internacionales y 600 españoles, en los ‘Papeles de Pandora’
Una filtración destapa su operativa opaca a través de paraísos fiscales como Panamá o las Islas Vírgenes. Pep Guardiola y Julio Iglesias están entre los protagonistas
Operar a través de las llamadas sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales no es necesariamente ilegal… a no ser que se oculte el entramado a la Hacienda española, con los consiguientes beneficios en la tributación. Ahora, una nueva filtración masiva de documentos -los ‘Papeles de Pandora’- ha destapado la operativa opaca de miles de personas en todo el mundo. En el caso de nuestro país, la investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) saca a la luz que este tipo de negocios salpican a 600 españoles; varios de ellos, de renombre.
La filtración consiste en 11,9 millones de documentos financieros con ramas en todo el globo y que pertenecen a 14 despachos de abogados especializados en la operativa en paraísos fiscales. En términos generales, la investigación arroja un uso habitual de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en jurisdicciones con escasa o nula tributación que se mantienen en el más estricto secreto.
En el caso de España llaman la atención, por el momento, dos nombres: Pep Guardiola y Julio Iglesias. Dos figuras reconocidas no solo en nuestro país sino especialmente fuera de nuestras fronteras, el primero por su pasado y presente futbolístico y el segundo por su carrera musical.
Guardiola, exjugador y exentrenador del FC Barcelona, tuvo una cuenta en Andorra hasta el año 2012. Según publican ‘El País’ y ‘La Sexta’ (los dos medios españoles que han participado en la investigación de la filtración), el técnico actual del Manchester City no había declarado a Hacienda los fondos de dicha cuenta.
Así las cosas, fue titular de la misma hasta 2012 ya que entonces se acogió a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, bajo el Gobierno del PP. Regularizó su situación al aflorar casi medio millón de euros abonando un 10% sobre los intereses que habían generado sus fondos en los cuatro años anteriores y que no estaban prescritos. Años más tarde, el Tribunal Constitucional tumbó esta amnistía fiscal, pero sin afectación para quienes se acogieron anteriormente. Es decir, que las regularizaciones realizadas hasta que fue anulada por el Constitucional, junio de 2017, mantienen plenamente su validez.
A Julio Iglesias, otro de los españoles señalados en los ‘Papeles de Pandora’, se le apunta como beneficiario de 20 sociedades ‘offshore’ en diferentes jurisdicciones, con las que operaba. En 16 de ellas, según los citados medios, es titular junto a su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger, y en otras 4 lo es en solitario. El punto de unión de todas estas empresas es un fideicomiso a través del cual se controlan bienes en el extranjero. Se creó en 1995 en las Islas Vírgenes Británicas para gestionar sus activos «a efectos de sucesión», como recoge ‘El País’.
Más allá de ello, el cantante hace décadas que ya no cuenta con residencia fiscal en España, dada su carrera a nivel internacional.
Escena internacional
Esta filtración desvela también los negocios opacos de 35 jefes o exjefes de Estado, de los cuales 14 están en Iberoamérica. En total, 330 altos cargos y políticos de más de 90 países. Según publica el ICIJ, cinco políticos españoles aparecen en la investigación.
Entre los nombres más llamativos están los del ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair (así como su mujer); la cantante Shakira (que arrastra desde hace años problemas con la Hacienda española precisamente por su tributación); el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes; el ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn; o el Rey Abdalá II de Jordania.
Llamativos también son el nombre del primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, que mantenía una estructura para abonar 20 millones de dólares (17,2 millones de euros) por una villa en un pueblo francés cerca de Cannes. Aunque América del Sur es una de las regiones donde se ha detectado mayor uso de redes opacas para operar. Incluso entre varios presidentes o expresidentes de varios países de aquella región.
En América del Sur destacan los nombres de tres jefes de Estado en activo. Son los del chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. El primero de ellos se trata de uno de los casos más notables, con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares por la venta de un negocio y cuyo pago total habría estado vinculado al sentido de una decisión que el propio Piñera habría tenido que adoptar, según ‘El País’.
También figuran 11 exdirigentes, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, o el peruano Pedro Pablo Kuczynski.