Miedo en Podemos a hundir el voto en el resto de España tras recurrir al TC la aplicación del 155
La presentación del recurso divide el criterio dentro de la formación
Un golpe de efecto para aupar a Xavier Domènech en las elecciones catalanas o un acercamiento al electorado independentista que aleja a los de Iglesias de los votantes del resto de España. Entre estas dos interpretaciones se debate Podemos a nivel interno tras el último movimiento anunciado ayer por su secretario general: la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al TC por la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Aunque no se quiere entrar en un choque contra Iglesias ni transmitir una imagen de división en el partido, lo cierto es que esta decisión ha contribuido a ahondar en los argumentos de aquellas voces que desde hace tiempo critican al líder de Podemos por su seguidismo a Ada Colau y por dejar la estrategia sobre Cataluña en manos de los comunes y de Domènech.
Una de las principales preocupaciones de muchos miembros de la formación es la caída en picado que arrojan las encuestas electorales. El acercamiento de Podemos a los independentistas en estos últimos meses, en los que el panorama político se ha polarizado dando lugar al bloque constitucional y al bloque soberanista, tenía el objetivo de conservar uno de los grandes fortines electorales de Podemos: Cataluña, donde la formación ha ganado dos elecciones generales.
Sin embargo, la gestión de la crisis territorial no solo no le ha servido a Iglesias para mantener sus apoyos en este territorio, sino que, según recogen los estudios demoscópicos, la fuga de votantes en el resto de España comienza a ser alarmante. Es por esto que cualquier estrategia que pase por apelar al electorado independentista causa temor entre aquellos miembros que ven con preocupación la pérdida de apoyos en el resto del territorio.
Frenar la fuga de votos
En este sentido, algunas fuentes del partido piensan que Iglesias ha aceptado presentar el recurso contra la aplicación del artículo constitucional «aún sabiendo que en el resto de España nos perjudica pero calculando el corto plazo: las elecciones catalanas están encima y no hay elecciones generales a la vista».
La pérdida de votantes no es algo en absoluto ajeno para el líder de Podemos, que hace aproximadamente un mes puso en marcha la iniciativa «Conectar España», una suerte de ruta en la que los principales dirigentes de la formación protagonizan actos en ciudades como Logroño, Pamplona, Córdoba, Badajoz o Albacete para explicar su proyecto de «país plurinacional». Esta medida surgió después de que las encuestas comenzaran a reflejar importantes caídas para Podemos en intención de voto, y con la vista puesta en el intento de frenar esta caída, que podría agravarse tras recurrir el 155.