Cultura y Artes

MONDAY, MONDAY: Cinco canciones, diez versiones (I)

Hoy inauguramos una nueva vertiente para la sección de los lunes, «MONDAY, MONDAY»: la musical. ¿Su título? «»CINCO CANCIONES, DIEZ VERSIONES (I).» Y se llama así porque en ella podrán oírse no sólo los originales de canciones del llamado género «popular», sino versiones que de alguna manera merecen destacarse. Habrá asimismo un pequeño texto introductorio para cada una de ellas. En lo posible, asimismo se ofrecerán versiones que traigan subtítulos en español (aunque la calidad de los mismos no es siempre la mejor, pero bueno..).

No hay un orden previsto, ni una jerarquía específica en las canciones escogidas. El símbolo (I) quiere decir que esta entrega inaugural, que esperamos disfruten nuestros lectores y  les den ánimos adicionales para enfrentar los trabajos de la semana, será continuada, sin fecha fija, por entregas similares. Obviamente, cualquier sugerencia en ese sentido será siempre bienvenida.

Finalmente: Por razones que se explican abajo, hoy no serán diez las versiones, sino once….

América 2.1

– «MY WAY» (FRANK SINATRA) – COMME D´HABITUDE (CLAUDE FRANCOIS):

Sin duda alguna «MY WAY» es una de las canciones más populares del mundo. Ahora bien, es poco conocido el hecho de que es una adaptación al inglés de una balada francesa, «COMME D´HABITUDE«, con música escrita por CLAUDE FRANCOIS y JACQUES REVAUX, y letra de FRANCOIS y GILLES THIBAUT. FRANCOIS la escribió mientras superaba un tremendo guayabo causado por su reciente ruptura sentimental con la también cantante FRANCE GALL.

La versión en inglés solo mantiene la melodía de la canción, ya que la letra fue reescrita por Paul Anka y es totalmente diferente a la original francesa. Su primera interpretación fue realizada por FRANK SINATRA en el disco My Way del año 1969.

CLAUDE FRANCOIS, quien compuso «COMME D´HABITUDE» en 1967, fue un cantante de mucho éxito en  su país. Murió muy joven, a los 39 años, electrocutado en su bañera, al intentar quitar con su mano mojada un foco de luz que estaba fallando, perdiendo la vida al instante.

Aquí tienes a CLAUDE FRANCOIS interpretando «COMME D´HABITUDE«:

 

-«YOUR SONG» (ELTON JOHN) – «YOUR SONG» (ELLIE GOULDING):

«YOUR SONG»  es una balada del segundo álbum del cantante y compositor  ELTON JOHN, de 1970. Para la época el inglés componía sus canciones en colaboración con BERNIE TAUPIN, letrista y poeta también nacido en Inglaterra. 

¿Cómo se conocieron? En 1967 Taupin respondió a un anuncio del semanario musical New Musical Express (NME), el cual solicitaba nuevos escritores de canciones. Casi al mismo tiempo Elton John había presentado muestras de su trabajo al semanario,  y así fue como la pareja se reunió y comenzó su muy fructífera cooperación en más de 30 álbumes. Aquí está Elton John cantándola:

«YOUR SONG» fue incluida en 1968 en el Salón de la Fama de los premios Grammy, y está en el puesto 137 de la lista publicada por la revista Rolling Stone de las mejores canciones de todos los tiempos.

ELLIE GOULDING, nativa de Herefordshire, Inglaterra, es una joven cantante y compositora de indie pop y de indie rock, que ya ha ganado en dos oportunidades los Premios Brit (en inglés BRIT Awards; a menudo llamados simplemente BRITs), el galardón anual de la Industria Fonográfica Británica.

ELLIE GOULDING  grabó con éxito la  versión de Your Song que sigue, que alcanzó el número dos en la lista de singles del Reino Unido a finales de 2010. 

 

-«LUNA DE MIEL» (PALOMA SAN BASILIO) – «LUNA DE MIEL» (MIKIS THEODORAKIS) – «LUNA DE MIEL» (THE BEATLES):

PALOMA CECILIA SAN BASILIO MARTÍNEZ es una madrileña que ha destacado no solo en el canto sino también en el teatro musical, habiendo aparecido en Evita, My Fair Lady, El Hombre de la Mancha o Victor, Victoria. 

Pero es su extensa y exitosa carrera como cantante la que la llevó a la fama, sobre todo en el mundo hispanoamericano. Uno de sus éxitos fue «LUNA DE MIEL«, del disco titulado «GRANDE» (1987). Aquí el video:

La balada, de justa fama, tenía un arreglo musical con clara influencia griega. Pero es que hay una poderosa razón para ello: la canción fue escrita originalmente por el compositor griego MIKIS THEODORAKIS, quien no sólo compuso música popular, sino también operas y música de cámara. Tuvo tiempo también para ser el autor de la música de himnos de partidos políticos como el partido socialista francés, o el MAS venezolano.

THEODORAKIS compuso «Luna de Miel» para la película del mismo título, de 1959, dirigida por el director británico Michael Powell.

Aquí puede oírse THE HONEYMOON SONG», de Mikis Theodorakis

Por supuesto, la obra por la cual el compositor se ha popularizado en todo el mundo es la música de la película «Zorba el Griego».

¿Sabes quiénes grabaron también una versión de «The Honeymoon Song«? (incluso muchos años antes que la cantante española): Los Beatles, el 16 de julio de 1963, en un programa de radio de la BBC. No es extraño el hecho de que ellos tocaran ese tipo de balada. En sus comienzos grabaron varias, como por ejemplo «Till There Was You», canción del exitoso musical de Broadway «The Music Man», de 1957, y que ellos incorporaron a su segundo álbum, «With the Beatles» (Reino Unido, 1963; en Estados Unidos se llamó «Meet The Beatles!, 1964).

The Beatles y su versión de «THE HONEYMOON SONG»: 

 

-«NE ME QUITTE PAS» (JACQUES BREL) – «NE ME QUITTE PAS» (YURI BUENAVENTURA): 

Cuando JACQUES BREL compuso la extraordinaria NE ME QUITTE PAS, en 1959, tenía 30 años de edad. En buena medida gracias a ella, se consagró como compositor y cantante y todavía hoy es considerado el más grande intérprete de música popular nacido en Bélgica.

Recuerdo hace unos años una encuesta de la revista francesa PARIS MATCH con las siguientes preguntas: ¿quién ha sido el mejor cantante masculino en francés de música popular? ¿Y quién la mejor cantante en lengua francesa de música popular? La respuesta a la segunda, toda una obviedad, fue, abrumadoramente, EDITH PIAF. Pero lo que no me esperaba es que los franceses escogieran a un  belga, a BREL, como el mejor intérprete masculino de música en francés de la historia. En todo caso, un resultado muy merecido.

JACQUES BREL INTERPRETANDO «NE ME QUITTE PAS»: 

YURI BUENAVENTURA se llama en realidad YURI BEDOYA, un cantante colombiano nacido en 1967 en Buenaventura, principal puerto colombiano en el Pacífico, y a poco más de 100 km. de Cali. Luego de pasar su juventud oyendo la salsa neoyorquina de las Fania, nuestro cantante decide irse a París a estudiar economía en La Sorbona. Uno de los primeros sitios donde el joven Yuri mostró sus apegos por la música fue en el Metro de París, buscando como ganarse unos francos para ayudar a cubrir los gastos. No es de extrañar que decidiera abandonar sus estudios, y dedicarse por completo a la interpretación. Siempre en la Ciudad Luz, hará sus primeros escarceos salseros en la orquesta del venezolano Orlando Poleo. Luego grabará esta versión que oirás a continuación de NE ME QUITTE PAS, con un particular aire salsoso.

A continuación YURI BUENAVENTURA y su muy caribeña versión de la inmortal canción de JACQUES BREL (un amigo francófilo acota que la distancia entre el acento francés del belga y el acento de Yuri es más o menos la misma que hay entre la costeña Buenaventura y la flamenca Bruselas): 

 

Hoy YURI BUENAVENTURA es quizá el cantante de salsa más popular en Francia.

 

-«WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS» (GEORGE HARRISON) – «WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS (ERIC CLAPTON): 

¿Cómo no incluir una canción de los hijos predilectos de Liverpool? Así, aquí viene una de las mejores canciones del grupo, y sin duda alguna, de las mejores compuestas por GEORGE HARRISON. La canción forma parte del llamado «White Album«. Según la revista Rolling Stone, WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS (en español, «Mientras mi guitarra llora suavemente«) es la número 135 entre las mejores canciones de música popular de todos los tiempos. Se hizo famosa por el solo de guitarra de ERIC CLAPTON, gran amigo de Harrison (y, contra la opinión de Nicolás Maduro, nativo de Inglaterra, no de los Estados Unidos).

Según Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro  I Ching, que como él expresó: «Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia».

Harrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. Estas palabras fueron «Gently weeps«, e inmediatamente comenzó a escribir la canción.

The Beatles intentaron grabar la canción varias veces, primero con guitarra acústica, luego con guitarra eléctrica, pero la cosa no funcionaba. Hasta que decidieron pedirle al pana Clapton que aceptara grabarla con ellos -Clapton era considerado ya para la época, a pesar de su juventud,  un gran guitarrista, originándose tal revuelo luego de sus presentaciones con grupos como «THE YARDBIRDS» o la legendaria banda «CREAM«, que aparecieron graffitis en Londres con frases como estas: «Clapton es Dios», o «Si Dios tocara la guitarra se llamaría Clapton»-. Lo demás es historia conocida: la grabación en los estudios EMI, entre agosto y septiembre de 1968, y el famoso solo de guitarra de Clapton, quien luego interpretaría la canción con Harrison en diversos conciertos  a lo largo de los años.

La primera versión que se oye a continuación, con George Harrison y Eric Clapton en las guitarras, es del Concierto para Bangladesh, en el Madison Square Garden, de Manhattan, el 1 de agosto de 1971: 

La versión a continuación fue grabada el 29 de noviembre de 2002, en el Royal Albert Hall de Londres, durante el llamado CONCERT FOR GEORGE. Entre otros músicos destacan Paul McCartney, Ringo Starr (quien aparece también en el Concierto para Bangladesh), Dhani Harrison (el jovencito al lado de Clapton, hijo de George Harrison), Jeff Lynne, Andy Fairweather Low y Eric Clapton. Ellos interpretaron «While My Guitar Gently Weeps» como una de las canciones estelares de un gran concierto en homenaje a Harrison, quien había muerto después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón. En esta versión, Clapton interpreta su solo recordando a su buen amigo mientras Ringo Starr es uno de los bateristas y Paul McCartney vuelve a tocar el piano y hace los coros como lo hiciera en la versión original de estudio.

https://www.youtube.com/watch?v=rj4J6i_vw0w

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba