Democracia y PolíticaDerechos humanosPolíticaViolencia

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización” (Video)

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, cuando daba a conocer que el Episcopado será mediador y testigo del diálogo.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Ortega debe asegurar que “nunca más van a volver a aparecer en las calles de Nicaragua estos matones progubernamentales”, dijo anoche a CNN el obispo Báez

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, dijo anoche que el diálogo que el mismo presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, convocó el domingo pasado debe “tener como objetivo la democratización de Nicaragua”.

“Por primera vez es el Gobierno quien llama al diálogo en un momento en que se encuentra muy debilitado y en una situación de falta de credibilidad muy grande en la nación”, señaló el obispo en entrevista con Camilo Egaña de CNN en Español.

 

Horas antes, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, leyó un comunicado firmado por todos los obispos del Episcopado, en el cual aceptan ser mediadores y testigos del diálogo.

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo.

Además, los obispos expresan que “con un sincero espíritu y voluntad de hacer patria”, esperan que su decisión de ser mediadores y testigos del diálogo sea aceptada por la sociedad.

Ortega agradece a Cardenal Brenes

Luego de la decisión de los obispos, Ortega agradeció a Brenes haber aceptado la participación de los obispos en el diálogo, del cual no se anuncia fecha.

“Agradecemos profundamente esa disposición de su eminencia reverendísima cardenal Leopoldo Brenes y de todos los señores obispos, de continuar aportando al encuentro, la tolerancia y la convivencia pacífica en nuestro país”, expresó Ortega.

La propuesta de diálogo de Ortega surge luego de una semana de protestas lideradas por estudiantes universitarios y miembros de la sociedad civil que rechazó una propuesta de reforma al Seguro Social, evento que produjo más de treinta muertos, centenares de heridos y detenidos, ante la represión gubernamental como respuesta.

Pese a que Ortega dejó sin efecto la reforma producto de la presión popular, los estudiantes universitarios sostienen que seguirán su lucha hasta lograr que el mandatario designado abandone el poder, por sus constantes violaciones al estado de derecho.

Los riesgos del diálogo

El obispo Báez explicó en CNN que pese a los riesgos que representa dialogar en Nicaragua, el Episcopado ha decidido enfrentar ese riesgo para buscar la paz de la nación.

“Dialogar en Nicaragua es una cosa muy riesgosa; los nicaragüenses no estamos acostumbrados a dialogar, este es un país que lamentablemente ha estado marcado por la cultura del caudillismo, la corrupción, la violencia y no estamos acostumbrados a dialogar”, expresó el religioso carmelita.

“El diálogo que en este momento se ha planteado es un riesgo grande para toda la nación y la Iglesia; la Conferencia Episcopal, concretamente, que ha aceptado el diálogo, está dispuesta a correr ese riesgo que podría ser una estratagema del Gobierno para ganar tiempo y para alargar la situación que ha conservado a lo largo de estos años, marcada por el autoritarismo, la inconstitucionalidad, el irrespeto a los derechos humanos, la ilegalidad. Este diálogo tiene que tener como objetivo la democratización de Nicaragua”, advierte Báez.

Deben participar todos los sectores

El miembro de la Conferencia Episcopal aseguró que en el diálogo deben participar todos los sectores del país.

“Deben participar todos los sectores, sobre todo, un diálogo que sea transparente; donde no haya más arreglos de cúpulas, no más pactos debajo de la mesa”, aseguró el obispo auxiliar de Managua.

Los obispos que estarán en el diálogo

De acuerdo con Báez, por disposición de Brenes y la aprobación del Episcopado, él estará participando en el diálogo junto al cardenal Brenes; monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, y monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León.

Báez dijo en la entrevista con CNN que la represión gubernamental “fue dolorosa y sangrienta”, y para que el diálogo se desarrolle con éxito, Ortega debe asegurar que “nunca más van a volver a aparecer en las calles de Nicaragua estos matones progubernamentales con armas destructivas, que se enfrentan a la sociedad civil y yo espero que esto el presidente de la República lo asegure y lo haga público; porque si no hay estas condiciones, el diálogo corre el riesgo de fracasar”, afirmó Báez.

La gente quiere fuera a Ortega

Monseñor Silvio Báez aseguró que Nicaragua quiere la salida de Daniel Ortega y dijo que esa opción podría estar en la mesa del diálogo.

“Muchísima gente en Nicaragua está pidiendo un cambio de este Gobierno, es la opinión que yo escucho en la calle, es lo que muchísima gente dice y lo que muchísima gente quiere: yo supongo que en el diálogo algo de esto saldrá porque todos los temas van estar expuestos sobre la mesa”, acotó Báez durante la entrevista que brindó anoche a la cadena de televisión CNN.

Báez también denunció como las turbas del Gobierno (los paramilitares de la Juventud Sandinista y motorizados) agreden y aterrorizan las manifestaciones pacíficas de la sociedad civil.

“Todo Nicaragua sabe (de los paramilitares) que no es la primera vez, lamentablemente es un método aberrante, repugnante el que ha usado este gobierno para reprimir a la población civil que protesta pacíficamente. Estos matones progubernamentales, te puedo asegurar, por lo que he visto, son dirigidos, muchas veces protegidos por la Policía”, denunció el obispo auxiliar de Managua.

Botón volver arriba