MUD da conocer hoja de ruta para el cambio del gobierno en Venezuela
El sábado se inician acciones de calle en todo el país
La coalición partidista escogió la enmienda constitucional y el referéndum revocatorio como los mecanismos constitucionales para lograr la salida adelantada de Maduro del gobierno
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 8 de marzo de 2016).- Este sábado 12 de marzo se realizará en la avenida Francisco de Miranda la primera actividad de calle convocada por la Unidad Democrática para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, informó hoy el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Chuo Torrealba, al dar a conocer la Hoja de Ruta para el Cambio que contiene los mecanismos institucionales que se activarán parea adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela.
Además de las actividades de calle, que se realizarán en todo el país, la hoja de ruta prevé la realización de una enmienda constitucional “que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año” y la convocatoria de un proceso de referendo revocatorio, el cual contempla la redacción de una ley que normatice este procedimiento ya que hasta ahora solo hay un “reglamento redactado por el CNE (Consejo Nacional Electoral) que lo que hace más bien es obstaculizar el derecho del ciudadano a ejercer este derecho”, indicó el vocero.
Pero “de persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente originario, que por su misma naturaleza estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos”, dice el documento leído en conferencia de prensa por Torrealba, acompañado por los máximos dirigentes de los distintos partidos políticos que integran la alianza opositora.
Torrealba también anunció que se constituirá un comando de campaña para la Venezuela Unida por el cambio. “En cada estado habrá un comando, serán espacios regionales de la Unidad donde el foco serán los partidos, pero con una amplia convocatoria a todos los sectores gremiales y productivos porque este trabajo que viene es una lucha de toda la ciudadanía. Esas giras las comenzaremos la próxima semana”, aseguró.
El vocero de la alianza partidista inició la conferencia de prensa enviando un saludo especial a las venezolanas, por conmemorarse este martes el Día Internacional de la Mujer. Singularizó el saludo en el nombre de Yosleida Anais Montilla, madre de tres muchachos y tía de dos de las cuatro muchachas que forman parte de los 28 mineros que presuntamente fueron masacrados el pasado viernes en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar, suceso sobre el cual las autoridades no han brindado aún información oficial. “Venezuela no se va a acostumbrar a esta barbarie, no va a asumir como normal esta desgracia”, dijo Torrealba.
Al responder las preguntas de los periodistas, comentó que la enmienda constitucional es quizá el mecanismo más expedito “porque depende de un escenario institucional que controlamos de manera amplia”. “La voz del pueblo es la voz de Dios, y si (esa voz) dice que aplica la enmienda para este gobierno, así se aplicara”, señaló al responder una pregunta sobre la retroactividad o no de la aplicación de este mecanismo.
“Antes se realizará un trabajo de difusión en torno a esta materia, no será solo un formalismo ejecutado por los diputados, sino la respuesta a un clamor nacional, popular. Sea oficialista, opositor o independiente, en la base de la sociedad venezolana el clamor es que esto no se aguanta. Y estos mecanismos son herramientas para dar respuesta a ese clamor”, añadió.
En cuanto al referéndum indicó que se tomarán “todas las previsiones para que sea un instrumento de cambio y no una estafa al pueblo, para que de él surja no solo el cambio de presidente sino el cambio de gobierno y de conducción que el país necesita”.
Movilización no es sinónimo de violencia
Al precisar los términos de la convocatoria a la movilización popular, el dirigente de la Unidad fue muy preciso. “No queremos ni una capucha, ni una piedra ni una botella partida sino pueblo en la calle, movilización intensa y pacífica del pueblo venezolano y eso es lo que vamos a hacer en distintos formatos: concentraciones, marchas, caminatas, foros, caminatas, seminarios”.
“Pero lo que va a constituir la columna vertebral de este mecanismo será el casa por casa, el puerta a puerta, el cara a cara, la misma estrategia que nos dio los casi ocho millones de votos que le metimos por el pecho al Gobierno en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015”, añadió.
Lo que hicieron el pasado fin de semana encapuchados armados contra el Palacio Federal Legislativo “y que es fascismo puro, nosotros no lo vamos a hacer”, apuntó.
“Hemos aprendido que calle y movilización en los espacios institucionales va a servir de soporte a que los cambios tengan lugar y a que haya respeto a sus resultados”, añadió.
Consultado sobre si la población sentiría temor de salir a la calle, en vista de la fuerte represión que ha aplicado el Gobierno contra las manifestaciones populares, Torrealba aseguró que “el pueblo le tiene miedo es a que siga esta situación, a lo que le tiene pavor es a que este desastre continúe”.
“Hay mecanismos constitucionales para conducir este malestar ciudadano. Invito a todos a leer los artículos 333 y 350 de la Carta Magna. Ambos convocan a los ciudadanos a hacer respetar la Constitución si esta es desconocida por algún poder írrito”, señaló.
Agregó que los vientos de cambio que se están dando en Venezuela son expresión de lo mismo que está ocurriendo en América Latina y que se ha visto en Brasil, con la investigación sobre corrupción en el gobierno del expresidente Luis Ignacio Lula Da Silva, con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, con la negativa del pueblo boliviano a que Evo Morales sea reelecto, y la decisión del presidente Rafael Correa de no presentarse a un nuevo período presidencial.
A los de este gobierno “los esperaremos en la bajadita. Los cambios se van a producir al calor del pueblo, en olor de multitud. La guarimbita roja frente a la AN es el homenaje que el miedo le rinde al pueblo soberano. Frente al pueblo empoderado viene la democracia decadente”, indicó.
“Aquí lo que viene es cambio y nadie lo detiene. Al señor (Diosdado) Cabello y Maduro le pedimos un favor: que sigan hablando como voceros que son de la democracia decadente, porque cada vez que hablan, pierden votos”, dijo Torrealba, añadiendo que la nueva clase política que los sustituirá “está verdaderamente comprometida con los más humildes”.
EL TEXTO COMPLETO EXTRAIDO DE LA PÁGINA DE LA MUD:
Comunicado de prensa]
“CON EL PUEBLO, CON LA CONSTITUCIÓN… ¡VAMOS CON TODO! De la exitosa Hoja de Ruta Democrática 2015 a la victoriosa Hoja de Ruta Democrática 2016…
¡Del triunfo en las elecciones parlamentarias a la conquista del Poder para el pueblo!
ESTO YA NO SE AGUANTA: No hace falta mencionar lo mal que estamos. Todos los venezolanos somos víctimas de la peor crisis que ha sufrido nuestro país. Nada funciona, todo está mal y nuestros derechos están siendo constantemente pisoteados, mientras persiste el saqueo del dinero y los recursos de los venezolanos.
POR ESO VENEZUELA INICIÓ EL CAMINO DEL CAMBIO: El pueblo de Venezuela, demócrata convencido, asumió la vía electoral e institucional para solucionar nuestros problemas y le otorgó a la Unidad un claro mandato. Con una victoria sin precedentes, la ciudadanía construyó una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional para que iniciar el tan necesitado cambio.
EN VEZ DE OBEDECER AL PUEBLO, EL GOBIERNO TRANCÓ EL JUEGO: La respuesta de la cúpula corrupta que mantiene secuestradas las instituciones de nuestro país fue ignorar el grito de nuestro pueblo y ponerse de espaldas al cambio y a las soluciones urgentes que se exigen. En lugar de aceptar el mensaje del cambio y trabajar junto a la nueva Asamblea Nacional para solucionar la grave crisis que vivimos, Nicolás Maduro decidió profundizar su modelo de desastre económico desde la Presidencia de la República y “trancar el juego” institucional a través del apéndice judicial del oficialismo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
CON EL PUEBLO Y CONTRA LOS CORRUPTOS: Ante esta grave realidad, y ante un régimen que utiliza al Tribunal Supremo de Justicia y a otras instituciones como barricada para alcahuetear a los corruptos y a los ineficientes, la Unidad democrática convoca y apela a la máxima instancia de decisión que tiene nuestro país, como lo es la expresión democrática del pueblo. La voz del pueblo es la voz de Dios.
CON LA CONSTITUCIÓN Y CONTRA LA ARBITRARIEDAD: Nuestra Carta Magna cuenta con varios mecanismos que facultan al pueblo a tener la última palabra frente a situaciones como estas. Pero no nos encontramos en una democracia funcional sino en una autocracia arbitraria. Por eso, en la actual realidad de Venezuela, la activación y éxito de tales mecanismos constitucionales para resolver la crisis sólo podrá lograrse si contamos con algunas condiciones fundamentales: cambios claves dentro de la actual institucionalidad que faciliten la expresión del pueblo, la vigilancia y presión de la comunidad internacional y la voluntad indoblegable del pueblo de ejercer toda la legítima presión ciudadana que haga falta para lograrlo.
TODOS CON LA DEMOCRACIA, Y DEMOCRACIA PARA TODOS: De esta manera, en las presentes condiciones del país, con la Constitución secuestrada por el régimen a través de la Sala Constitucional del TSJ, la solución a la crisis pasa no por la simple escogencia de uno u otro mecanismo constitucional, a partir de las particularidades específicas de cada uno. En realidad, se trata de algo más retador y exigente: la solución real a la crisis pasa por la construcción de la situación social y política que haga que esos mecanismos puedan ser aplicables y eficientes. Es por ello que la Unidad Democrática ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar TODOS los mecanismos de cambio que se encuentran en nuestra Constitución y conformar con urgencia un Gobierno de Unidad Nacional.
En función de ello, convocamos a todo el pueblo de Venezuela a movilizarnos para:
1. Lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática.
2. Aprobar una Enmienda Constitucional que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año.
3. Iniciar el proceso para el Referendo Revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente, aprobar la Ley de Referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano.
La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran interpretarla, defenderla y salvaguardarla, y ante esta realidad la Unidad Democrática llama al desarrollo de una intensa y pacífica movilización nacional para recuperar la vigencia plena de la Constitución y rescatar la democracia, como forma eficiente de ejercer la conducta ciudadana a la que nos convocan los artículos 333 y 350 de nuestra Carta Magna. Más allá de la especificidad de los mecanismos que la Constitución plantea, la profundidad de la crisis y la naturaleza del actual régimen exige que pongamos énfasis en la movilización de presión y reencuentro popular, de la que formará parte incluso la conquista de todas las gobernaciones, pues también en esos escenarios regionales debe verificarse el cambio.
Ante el agravamiento de la crisis económica y social, que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional, la Unidad Democrática reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año, así como la disposición de conformar un Gobierno de Unidad Nacional en que todos los sectores del país se sientan representados.
Reiteramos finalmente que, de persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente originario, que por su misma naturaleza estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos. EL CAMBIO ES LO QUE VIENE… ¡Y NADA LO DETIENE! Mesa de la Unidad Democrática Caracas, 8 de Marzo de 2016″
—
Más información en: www.unidadvenezuela.org
Para contacto: 0414.685.73.78
Twitter: @unidadvenezuela
FanPage: Unidad Venezuela
Youtube: Unidad Venezuela
Instagram: Unidad Venezuela