Las transferencias de saldo entre teléfonos celulares se convierten, cada vez más, en una forma de pago en la Isla
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció este jueves en el programa Mesa Redonda que a partir del próximo 5 de junio se podrán realizar tres transferencias de saldo diarias entre líneas celulares en el país y cobrará por este servicio 20 centavos de CUC en lugar de 30 actualmente.
La medida triplica el número de veces que era permitido pasar dinero de un teléfono a otro y facilita las transacciones para quienes usan el saldo del teléfono celular como una moneda virtual. No queda claro si esta práctica es legal o no, pero se extiende cada día más.
“Eso está muy bien”, dice Yosvany, un vendedor clandestino de ropa y calzado en el boulevard de Cienfuegos. El hombre lamenta que la compañía no permita hacer un número ilimitado de transferencias, lo que según él, facilitaría su negocio.
“No es lo mismo tener que andar con CUC y pesos a realizar una transferencia de celular a celular”, dice.
El temor a una repentina y anunciada unificación monetaria, la mala calidad de los billetes así como la presencia de billetes falsos o simplemente la comodidad de realizar transacciones sin necesidad de contar con efectivo hacen que muchos cubanos prefieran utilizar las transferencias de saldo telefónico como moneda de pago.
“A mí esto me viene de maravilla. Mi hijo me recarga todos los meses el teléfono desde el extranjero y yo le paso algo de dinero a cada uno de mis familiares”, dice Angelina Verdecia, vecina de la calle Gloria, vía telefónica a este diario.
La mujer, de 68 años, dice que no entiende mucho de tecnología, pero que su nieto utiliza el celular “hasta para pagarle al mensajero que compra los mandados en la bodega”. Verdecia, sin embargo, lamenta que las transferencias que ella hace a través de su teléfono no cuenten para prorrogar el contrato anual de las líneas móviles.
En Cuba, para que no caduque el contrato de la línea celular, hay que agregar saldo antes de que termine el año. Si el dueño de la línea no lo hace, pierde los 40 dólares que pagó para obtenerla.
La transferencia de saldo es un servicio que Etecsa implementó para los clientes prepago (la mayor parte de los usuarios de telefonía celular en la Isla) en el año 2015, con un costo de 30 centavos de CUC por cada transferencia. A partir de este viernes el servicio tendrá un costo de 20 centavos de CUC (unos cinco pesos en moneda nacional CUP).
Para transferir saldos de un celular a otro se marca el código de acceso *234# y se siguen las indicaciones del sistema. Se puede enviar desde un centavo de CUC, hasta 2.999 CUC.
“Dentro de la empresa muchos de nosotros estamos conscientes de que hay un grupo de personas inescrupulosas que hacen un uso indebido de este servicio que presta Etecsa”, dice desde Santa Clara una directiva de Etecsa que prefiere no revelar su identidad porque no está autorizada a hablar con medios independientes.
La gerente de la empresa telefónica se refiere al uso del saldo celular como moneda para pagar productos y servicios o realizar transferencias comerciales. “Esos ciudadanos deberían saber que podrían estar cometiendo una ilegalidad y la empresa podría romper el contrato con los dueños de las líneas telefónicas que se vean involucradas”, agregó.