Democracia y PolíticaOtros temas

Netanyahu y Gantz pactan un Gobierno de unidad en Israel

Lo que parecía un milagro hace dos meses se ha oficializado este lunes con la firma del acuerdo entre el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu y el líder centrista Benny Gantz para formar un amplio Gobierno de rotación poniendo fin a 484 días de bloqueo político y tres reñidas elecciones.

Entre la primera (9 de abril de 2019) y la última (el pasado 2 de marzo), la división interna entre los que aman a Bibi y los que le detestan se ha profundizado a niveles insospechados. El acuerdo, que permite al veterano líder conservador seguir siendo primer ministro hasta que sea sustituido por Gantz en noviembre del 2021, no acaba con la polarización interna pero da más vías para afrontar los letales efectos económicos del coronavirus.

Alegando el estado de emergencia causado por el Covid-19 (aumento espectacular del desempleo y 173 muertos hasta la fecha), atemorizado ante unas cuartas elecciones y acompañado solo por 17 de los 33 diputados del bloque centrista ‘Azul y Blanco’, Gantz da el último paso para cruzar el sorprendente Rubicón, pactar una coalición con su rival conservador y ser ministro de Defensa durante los próximos 18 meses.

Su ya ex socio, el centrista Yair Lapid, será el nuevo líder de la oposición en la Knésset, al mantener firme su mayor principio -compartido hasta ahora por Gantz- de no estar en un Gobierno encabezado por un primer ministro imputado por corrupción.

 

 

 

Botón volver arriba