Nombran a nuevo encargado de negocios al frente de la embajada de EEUU en Cuba
La embajada de Estados Unidos en Cuba tiene un nuevo encargado de negocios interino: Scott Hamilton.
Hamilton es un diplomático de carrera que se desempeñaba como jefe adjunto de esa misión diplomática desde julio del 2015, según consta en la breve nota biográfica publicada en el sitio web de la embajada.
La nota no señala que Hamilton sustituye a Jeffrey DeLaurentis ni indica los motivos del cambio, aunque el funcionario ya se habría referido a la isla como su último puesto antes de retirarse.
Un vocero de la embajada dijo el martes a el Nuevo Herald que DeLaurentis completó su ciclo de tres años al frente de esa sede diplomática el 7 de julio.
“Su salida es parte del ciclo de rotación normal de los diplomáticos de carrera. El Jefe Adjunto de Misión Scott Hamilton servirá como Encargado de Negocios, interino, hasta nuevo aviso”, aclaró.
“En relación al próximo puesto del embajador DeLaurentis, no tengo nada que anunciar en este momento”, añadió.
DeLaurentis, un diplomático con rango de embajador y que ocupó altos cargos en el Departamento de Estado, iba a convertirse en el primer embajador estadounidense en la isla en medio siglo, tras al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, un proceso en el que él mismo tuvo un papel fundamental. Pero su nominación, presentada por el expresidente Barack Obama, fue bloqueada en el Senado por el senador republicano Marco Rubio hasta tanto el gobierno cubano no diera pasos positivos en el área de los derechos humanos y las reclamaciones por propiedades confiscadas a los estadounidenses.
El Departamento de Estado no ha publicado aún un comunicado sobre la salida de DeLaurentis y no ha actualizado su página digital, en la que este aparece todavía como el encargado de la embajada. Una nota de despedida publicada en el sitio digital de Cuba Posible en la isla, señala que DeLaurentis habría regresado el 8 de julio a EEUU.
Hamilton, quien tiene rango de Ministro Consejero, dirigirá la embajada bajo una nueva administración y una nueva política, que si bien no renuncia a las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano, pretende hacer más presión en temas espinosos como los derechos humanos y la devolución de fugitivos de la justicia estadounidense que viven en Cuba.
Anteriormente, Hamilton dirigió la Oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado, entre 2013 y 2015.