Obama: «Viajaré a Cuba para avanzar en la mejora de la vida de los cubanos»
(con información de EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo en compañía de su esposa y antes de llegar en visita oficial a Argentina. La presencia de Obama en la Isla le convertirá en el primer mandatario en activo estadounidense en pisarla en más 80 años.
«El próximo mes, viajaré a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos», explicó este jueves el mandatario en un mensaje a través de su cuenta Twitter. Agregó que «aún existen divergencias» con La Habana, que se abordarán en el encuentro. «EE UU siempre apoyará los derechos humanos en el mundo«, añadió.
El asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, ha recordado en un post que la situación en la Isla «no cambiará de la noche a la mañana, ni desaparecerán las divergencias entre ambos países», sobre todo en materia de derechos humanos. El funcionario, sin embargo, destaca que la prioridad de la política de EE UU sigue siendo «mejorar la vida de los cubanos».
Rhodes adelantó que Obama se reunirá con su homólogo, Raúl Castro, y con representantes de la sociedad civil.
El asesor del presidente ha valorado la oportunidad que surge en el resto de América Latina a partir de la mejora de las relaciones con Cuba, puesto que el continente se ha opuesto históricamente a la política estadounidense hacia la Isla. De hecho, el viaje a Cuba precederá la visita del presidente Obama y la primera dama a Argentina los días 23 y 24, tal y como ha confirmado minutos después la Casa Blanca en un comunicado.
Sobre este viaje, la nota anuncia una reunión con el presidente Mauricio Macri para «discutir la agenda de reformas» del argentino y «reconocer su contribución a la defensa de los derechos humanos en la región». Obama pretente aumentar la cooperación con el Gobierno sudamericano en varias áreas, incluyendo el comercio y la inversión, la energía renovable y el cambio climático, y la seguridad ciudadana.
La visita a Cuba será la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un presidente de Estados Unidos en activo pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.
En el marco de este restablecimiento de relaciones, ayer mismo Cuba y Estados Unidos rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.
La visita a Cuba será la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014
El acuerdo representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la Isla, unas rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.
A partir de la firma del acuerdo se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine lo antes posible.
Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, en diciembre de 2014, el número de ciudadanos estadounidenses autorizados a viajar a EE UU se ha incrementado en un 54%.
Además, en el último año Cuba y Estados Unidos también reabrieron sus respectivas embajadas y firmaron convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.
Por su parte, Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.