Pepe Auth: “Hay un favorito, que es Boric, pero no hay un ganador definido de la elección”
Para el diputado y experto electoral, lo que ocurra en las próximas dos semanas será determinante. “Hay un empate entre la demanda de cambio y la de orden. Quien mejor se haga cargo de la demanda de la otra mitad, es el que va a ganar”, asegura.
Faltan solo 11 días para el balotaje en el que se decidirá quién será el próximo Presidente de la República. “Hay un favorito, que es Boric, pero no hay un ganador definido de la elección”, anticipa el diputado y experto electoral Pepe Auth, en el Podcats Electoral de El Líbero.
“La elección del domingo 21 de noviembre mostró un empate entre la demanda de cambio y la de orden y el que mejor se haga cargo de la demanda de la otra mitad, ese es quien va a ganar”, plantea Auth.
Y es que en la primera vuelta, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), cuyo fuerte en su plan de gobierno es que ofrece seguridad a los electores, obtuvo un total de 1.961.122 votos; mientras que el candidato de la izquierda, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), que se asocia más con la posibilidad de cambio, logró 1.814.809 sufragios. Entre ambos, sólo una diferencia de 146.313 votos.
Sin embargo, aunque Auth se inclina a pensar que el candidato con más posibilidades de llegar a La Moneda, al menos hasta ahora, es el abanderado que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, no da por segura esa victoria.
“Unos dan por resuelto que ganó Boric, pero creo que va a ser una disputa y por un margen muy estrecho. Por lo tanto, lo que ocurra en estas dos semanas puede ser determinante, básicamente porque una parte muy importante de los electores no vota según la adhesión ideológica o por la adhesión política a determinada candidatura, sino en función de las respuestas a las preguntas claves”, dice.
Desde la perspectiva contraria, el analista electoral Darío Paya considera que Kast es quien tiene mayores posibilidades porque su discurso y hasta su imagen, contrario a lo que ocurre con Boric, ha sido consistente y permanente en el tiempo.
“En el caso de Boric veo un candidato que no se viste igual, no se peina igual, no tiene la misma chaqueta ni los mismos lentes, no habla igual, no habla de las mismas cosas ni dice lo mismo cuando le preguntan por el mismo tema. Es claramente un producto y todas las candidaturas y todos los candidatos en alguna medida lo son, pero en su caso se le está pidiendo a un porcentaje del electorado que le crea que no es como lo veían hasta antes de ayer, sino que le crean como es hoy y esto en cuestiones que a los electores no les resultan triviales”, asegura.
Paya ahonda en la comparación entre ambos aspirantes a la presidencia: “En el caso de Kast es el mismo discurso, es la misma promesa. Tiene un discurso que no es de ahora, ni de hace 6 meses”.
Para Paya, es claro que las nuevas propuestas de Boric “son todas de focus group, testeadas hasta en lenguaje, todo un paquetico hecho para un votante de centro” y que “hay una necesidad muy grande de que le crean”.
Una cuestión de la que dependerá mucho el resultado: quiénes votan y quiénes no
Paya coincide con Auth en que la del próximo 19 de diciembre es una elección que no está definida. Para él, quiénes salen a votar y quiénes no puede marcar diferencia. Esto cobra sentido si se toma en cuenta que en la primera vuelta participaron poco más de 7 millones de electores, cuando el universo electoral es de 15 millones. Es decir: más de la mitad de los votantes habilitados no acudió a las urnas.
“Hay muchas cosas en movimiento o susceptibles de ajuste todavía, por mencionar una gruesa y muy obvia: quiénes votan y quiénes no. Cuestiones de las cuales depende el resultado”, asevera Paya.
“Esta es una elección en un ambiente muy atípico. Hay ciertas polaridades instaladas: derecha e izquierda; ricos y pobres; los que votan y los que no. Estos últimos son la mitad de los que tienen derecho a votar. Si uno se detiene en esa división y repara en cómo se comporta el 5% de los que están ahí, ese 5% cambia completamente el cuerpo electoral y probablemente el resultado“, advierte el analista electoral.
En este sentido, Auth asegura que ha sido mayor la capacidad de movilización del abanderado de Apruebo Dignidad que de Kast después de la primera vuelta.
“Donde ganó Kast votó tanta gente como en el plebiscito y donde ganó Boric votó muchísima menos gente que en el plebiscito. Creo que eso fue identificado de manera adecuada y si Boric logra ese sobresalto de movilización electoral en los de menos de 35 años, obviamente su victoria va a ser clara. Si no lo hace y en cambio Kast logra un sobresalto de movilización de los mayores de 60 años, que es donde mejor ventaja saca, entonces puede ganar Kast”, explica Auth.
¿El que gane lo hará con un margen estrecho o amplio?
Otro asunto en el que Auth y Paya tienen opiniones divergentes es el margen, estrecho o amplio, con el que ganará el candidato que llegue a La Moneda.
“Si la elección fuera este domingo ganaría Boric y creo que podría perfectamente estructurarse en un 56-44. Tengo la impresión de que esto se va a estrechar, pero también existe la posibilidad de que se confirme este margen de ganancia. A la inversa no lo veo: si gana Kast va a ser dando vuelta a la elección en el último minuto. Mi pronóstico es que esto se va a mover entre 52-48 y 51-49″, asevera Auth.
Para Paya, “es posible un triunfo holgado para cualquiera de los dos lados”. Eso sí, en lo que coinciden ambos entrevistados es en que el debate de Archi que se efectuará la noche de este viernes entre ambos candidatos, así como el de Anatel, que está previsto para el lunes 13, serán muy influyentes en la decisión del electorado.