Periscopio Chile: El efecto boomerang del 10% de retiro: El drama de los hijos sin pensión alimenticia
La ley que permite el retiro del 10 % de los fondos de pensiones, AFP’s, para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia, establece que las AFP’s tienen 10 días hábiles para efectuar los primeros pagos a los afiliados que hayan optado al beneficio. En ese sentido, nadie se imaginó las consecuencias que esto tendría en la pensión de alimentos, donde miles de mujeres se agolparon a las afueras de los tribunales de familia, intentando acceder a la devolución de padres que deben la pensión a sus hijos e hijas.
Con el retiro de fondos de pensiones se destapó otro problema país, el no pago de pensiones de alimentos, es decir, infractores de ley, así de simple, ya que el que no paga la pensión de alimentos está infringiendo la ley de un tribunal de justicia. Esta realidad es un drama para miles de familias en Chile, y no ha existido la voluntad política de realizar reformas al sistema. En ese sentido, actualmente 500 mil niños, niñas y adolescentes en Chile no reciben lo necesario para vivir, es decir, para comer. El retiro del 10% redescubrió esta horrible realidad, que se debe buscar solución no solo para cobrar a través del 10%, sino también entregar una solución definitiva.
En ese sentido, en el balance de la asociación de AFP’s con respecto al pago de 10%, el gerente general, Fernando Larraín, develó la cruda realidad de la pensión de alimentos en Chile. “Existen 200 mil solicitudes que están en espera de una sentencia judicial o bien de una medida cautelar para poder retener el 10% del fondo de pensiones”.
Según cifras del Poder Judicial se han realizado más de 505 mil solicitudes escritas de retención judicial del retiro del 10% de las AFP, desde que se habilitó la plataforma. Con un total de 305.235 causas de alimentos. Además, se han efectuado otros 259.450 de cautelares de fondos dictados.
Una deuda histórica que debiese pagarse. Por esto la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, junto a otros senadores presentaron una reforma constitucional que permite el retiro directamente a la AFP por deudas de pensiones alimenticias. La iniciativa establece que por subrogación del que adeuda, madres o padres que actúan como cuidadores de los niños puedan solicitar el beneficio en las administradoras de pensiones, sin tener que esperar la voluntad del trabajador moroso. “Se trata de un proyecto de reforma constitucional paralelo a la iniciativa del gobierno, que fue aprobada, ya que va más allá de otorgar atribuciones a los tribunales de familia, para que retengan el monto obtenido por el retiro del 10% en los casos de deuda por concepto de pensión alimenticia”, explica Rincón.
El 84% de los demandados no paga la pensión de alimentos fijada por el tribunal lo que representa una deuda según el Poder Judicial de $180.000 millones de pesos, perjudicando a 70 mil niños y niñas. Según cifras del Gobierno de Chile, sólo 16% se hace responsable de pagar las pensiones alimenticias a sus hijos e hijas.
El mayor problema de las familias hoy es la liquidez. Y a eso hay que agregar el sobre endeudamiento de los hogares chilenos, por encima del 75% del Producto Interno Bruto, PIB. La morosidad con hijos e hijas se ha convertido en un fenómeno social, y una triste realidad que tiene a Chile como número 1 entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, en incumplimiento de la pensión de alimentos. En Chile había, al momento del último Censo 2017, 5,45 millones de hogares, de ellos, el 39,4% declaró a una mujer como jefa de hogar, es decir, 2,15 millones de familias están a cargo de una mujer.
No cabe la menor duda de que la pensión de alimentos es un derecho universal consagrado en muchas declaraciones de derechos humanos a nivel mundial. Por esto es sumamente triste ver estas cifras que hacen patente una vez más la desigualdad de género. Que miles de mujeres estuviesen haciendo fila en los tribunales de familia da cuenta de la debilidad del sistema, de los vacíos en la ley, de la falta de soluciones por parte del Estado, del desamparo de nuestro niños y niñas que son el futuro de Chile, son el Chile que queremos construir para ellos, un Chile que se moviliza cuando da rabia ver tanta injusticia, tanta orfandad, tanta desolación, y tanta inequidad junta.