Periscopio Chile – Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH: El Estado debe cumplir con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición
El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, presentó el primer “Informe de Seguimiento a las Recomendaciones”, que busca identificar los principales avances y retrasos en el cumplimiento de obligaciones del Estado en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, el primero desde el inicio del estallido social el 18 de octubre de 2019.
El director del instituto de derechos humanos Sergio Micco fue claro y fuerte en indicar que: “si hoy el INDH tuviese que emitir un juicio sería este: a pesar de los esfuerzos hechos, el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Al día de hoy, estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y de la justicia”, agregando que “hoy vemos avances, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”.
En ese sentido, a la fecha solo una víctima de las 2.926 personas que denunciaron vulneraciones de derechos en el año del estallido social 2019 al INDH obtuvo condena. El joven Esteban Carter, el 13 de diciembre, participaba de una manifestación en el centro de la ciudad de Rancagua (100 km de la capital) cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza. Como consecuencia, sufrió una fractura de cráneo y fue operado de urgencia. El policía, miembro de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, disparó su escopeta lanzando gases a menos de nueve metros de distancia. El Juzgado de Garantía de Rancagua lo condenó por homicidio frustrado, a 5 años de presidio menor en su grado máximo. “Quisiera agradecer al Instituto, no solo por el seguimiento de mi caso, porque están buscando la reparación y la justicia de las otras víctimas también”, expresó Esteban Carter al recibir el informe.
El documento analiza cinco de las quince recomendaciones realizadas por el INDH en el año 2019 tras el estallido social. Las propuestas más urgentes y que buscan “poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos”, “asegurar una efectiva justicia y la no impunidad”, y “llevar a cabo medidas concretas para la reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados”, están directamente dirigidas al poder Ejecutivo, al poder Judicial y a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.
Las cinco recomendaciones del Informe Anual 2019 y su estado de avance:
Poder Ejecutivo: Correcto uso de las escopetas antidisturbios (apego a los protocolos y los principios de proporcionalidad, gradualidad y necesidad). Cumplimiento parcial.
Poder Ejecutivo: Ajustar al respeto de los derechos humanos el uso de agentes químicos (no lanzarlos al cuerpo y revisar su composición, asegurando que no provocará daño a la salud de las personas). Pendiente de cumplimiento.
Fiscalía Nacional del Ministerio Público: Fortalecer el trabajo de fiscales en la investigación de los delitos y establecer medidas de especial atención y protección de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Pendiente de cumplimiento.
Poder Judicial: Velar por la garantía de un recurso judicial efectivo y oportuno, estableciendo medidas especiales para los casos de violencia de connotación sexual. La información disponible no es suficiente para evaluar el cumplimiento, la mayoría de las causas aún está en etapa de investigación. La información disponible no permite realizar una evaluación.
Poder Ejecutivo: Acciones para alcanzar la verdad de los hechos ocurridos en Chile y la garantía de no repetición de las violaciones de derechos humanos: Pendiente de Cumplimiento. Generar medidas de reparación pertinentes y adecuadas al daño provocado a las víctimas: Cumplimiento parcial.
*Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH, aprobado por el Consejo el 11-01-2020, sesión n°588.
Durante el 2020 la masividad y la cantidad de las manifestaciones bajó considerablemente con respecto al 2019, concentrándose en los tres primeros meses (previos a las restricciones por el Covid). A su vez, el informe indica que la pandemia tuvo un impacto en el funcionamiento del aparato estatal y, por ende, sobre el avance de las recomendaciones del INDH.
En relación a Carabineros de Chile, (la policía), el director del INDH, Sergio Micco, indicó que “pese a los avances de Carabineros en temas de protocolos, capacitación, formación y uso de tecnologías, aún queda un largo camino por recorrer”. A su vez, recalcó que hoy existe una “imperiosa necesidad de realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile, cuya esencia es su subordinación al poder civil”, sobre todo en el caso de la primera y segunda recomendación, que apuntan al uso de escopetas antidisturbios y uso de agentes químicos.
La tercera recomendación, que busca “asegurar una efectiva justicia y la no impunidad”, se considera pendiente de cumplimiento. El informe destaca el trabajo periódico con la Fiscalía Nacional en todo Chile y que “el camino hacia una justicia eficaz y oportuna justicia, requiere reforzar el sistema de coordinación penal. Esto supone un apoyo mayor del Ministerio de Hacienda, entre otras autoridades”.
Lamentablemente, la cuarta recomendación que busca brindar acceso a recursos judiciales expeditos y efectivos ante las violaciones de derechos humanos, no se pudo evaluar, debido a que la mayoría de las causas aún está en etapa de investigación y, por ende, aún no es posible emitir un juicio.
La quinta recomendación considera tres aspectos: verdad, reparación y garantías de no repetición. En el ámbito de reparación a las víctimas, el informe valora el aporte de los programas del ministerio de Salud y el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, impulsado por el gobierno, pero hace un llamado a ampliar la atención psicológica y aumentar el alcance de los programas, especialmente hacia aquellas personas que no viven en Santiago, capital.
Finalmente, el documento plantea que el Estado no informó sobre medidas que apuntan a garantizar la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, el nunca más que muchos chilenos piden a gritos, lo que relevó la importancia de continuar profundizando el trabajo de seguimiento a las 15 recomendaciones que hizo la institución el año 2019.
Un primer informe del Instituto de Derechos Humanos lapidario y desolador, es muy triste ver como los avances son casi nulos, solo una condena de los 2.926 casos denunciados. El gobierno debe hacerse responsable una vez más de su falta de acción y desinterés por los temas de DDHH, pareciera que la historia se repite y la derecha siempre es la protagonista número 1. Son muchos los nombres de hombres y mujeres que fueron vulnerados en sus derechos básicos, por ellos no debiese existir más impunidad, ni menos no responsables, ni menos encubrimiento, que todo el mundo lo sepa que en Chile se violan los Derechos Humanos.