Derechos humanosEncuestasGente y SociedadOtros temasSalud

Periscopio Universitario: Elecciones parlamentarias en tiempos de pandemia

 

RESUMEN

En medio de la pandemia mundial de COVID-19, una enfermedad originada en la ciudad de Wuhan, China, en el año 2019, y que se extendió rápidamente por casi todos los países en los distintos continentes, Venezuela atraviesa simultáneamente una crisis humanitaria sin precedentes y el momento político más controversial de los últimos 20 años. Con fallas en la aplicación de políticas públicas para contener el contagio del virus por parte de régimen de Nicolás Maduro, las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre podrían suponer un grave peligro para la población.    En este artículo académico cuya investigación se basó en un diseño de campo se pretende abordar tal problemática y conocer la posición y opinión de los ciudadanos en torno a un tema tan delicado como este.

Palabras clave: coronavirus, cuarentena social, elecciones, parlamento.

 

ABSTRACT

In the midst of the global pandemic of COVID-19, a disease that originated in the city of Wuhan, China, in the year 2019, which quickly spread to almost every country on the different continents, Venezuela is simultaneously going through an unprecedented humanitarian crisis and the most controversial political moment of the last 20 years. With failures in the application of public policies to contain the contagion of the virus by the Nicolás Maduro regime, the parliamentary elections scheduled for December 6 could pose a serious danger to the population.

In this academic article whose research was based on a field design, it is intended to address this problem and get to know the position and opinion of the citizens on such a sensitive subject.

Keywords: coronavirus, social quarantine, elections, parliament.

 

INTRODUCCIÓN

El 16 de marzo de 2020 inició en Venezuela la cuarentena social como forma de control y prevención ante el Covid-19, el virus que en menos de un año se expandió por el mundo, llegando a casi todos los países en los distintos continentes. Desde entonces, los asuntos económicos, políticos, sociales y culturales de la nación sufrieron cambios para los que la población no estaba preparada.

La situación actual del virus en el país refleja más de 70.000 casos confirmados, más de 56.000 pacientes recuperados y alrededor de 600 muertes por causa del mismo, según la base de datos de Wikipedia. Las políticas públicas aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro incluyen medidas de flexibilización y radicalización de la cuarentena para permitir el desarrollo de los distintos sectores económicos; sin embargo, las estadísticas demuestran que tal medida ha provocado un aumento de casos significativo desde su primera aplicación. La situación en la frontera entre Colombia y Venezuela es tan crítica como desgarradora, como ocurre en el interior el país. Etienne (2020, citada por Telesur) sostiene que “los nuevos casos en la frontera … se multiplicaron por 10 en las últimas dos semanas”.

En medio de la cuarentena, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia donde otorgaba la directiva de los distintos partidos políticos de oposición a personas distintas a las que ocupaban el cargo, lo cual fue catalogado por muchos como un secuestro a los partidos políticos y la democracia. Esto con el objetivo de poder realizar las constitucionalmente pautadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del presente año.

En ese sentido, resulta importante destacar que las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en el año 2015, donde la oposición obtuvo la mayoría de las curules en la Asamblea Nacional, ocasionando que la administración del presidente Nicolás Maduro instalara la Asamblea Nacional Constituyente.

Retomando el hilo en la actualidad, el régimen oficialista en conjunto con los partidos de oposición y sus directivas asignadas por el Tribunal Supremo de Justicia anunciaron que, efectivamente, las elecciones del 6D eran un hecho, tal como lo indica El Pitazo (2020) “Las actuaciones del TSJ no solo están relacionadas con intervenciones de directivas y confiscaciones de tarjetas, también habilitan participaciones en la contienda por la AN”.

A raíz de esto, militantes de los partidos políticos con la antigua directiva iniciaron nuevas campañas de concientización sobre el no ir a elecciones sin las condiciones políticas adecuadas, ni mucho menos el Poder Electoral actual. Mientras tanto, la población venezolana se ha preocupado, además, por la situación del sistema de salud y el riesgo de contagio del virus, cuya curva no pareciera aplanarse.

Ante esta situación, resulta relevante dar un vistazo a la opinión de la ciudadanía sobre las elecciones parlamentarias en tiempos de pandemia, problema que se pretende estudiar a través de esta investigación, cuyo objetivo es conocer la posición que tienen las personas sobre este hecho y qué harían ante el escenario de un proceso electoral este año.

 

METODOLOGÍA

Diseño de la investigación

Ferrer (2010) señala que “…el investigador debe seleccionar un diseño de investigación. Esto se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseño de investigación indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos”; tomando en cuenta esta consideración, el diseño de esta investigación es de campo o “Investigación no experimental de método transversal” como la define el mismo autor “…que recolecta datos de un solo momento y en un tiempo único. El propósito de este método es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado”.

La presente investigación, tal como refiere Arias (2012) sobre el diseño de campo:

… es aquella que consiste en la recolección directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información, pero no altera las condiciones existentes.

Por consiguiente, este diseño corresponde al anteriormente mencionado trabajo de campo, ya que el mismo tiene como objetivo conocer la opinión sobre las próximas elecciones parlamentarias en medio de la pandemia por COVID-19 de los adultos con edades comprendidas entre 18 y 68 años de Caracas, procurando conocer su experiencia durante la cuarentena social y su percepción de las políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro en medio de la misma, así como su posición con respecto a la situación política de Venezuela.

 

Tipo de estudio

Según el problema que se plantea, el cual consiste en determinar qué opinión tienen sobre las próximas elecciones parlamentarias en medio de la pandemia por COVID-19 de los adultos con edades comprendidas entre 18 y 68 años de Caracas, esta investigación será entonces de tipo descriptivo, según Borderleau (1997) “en este tipo de investigación, la indagación va dirigida a responder las preguntas: quién, qué, donde, cuándo, cuántos”.

De igual forma, indican Tamayo y Tamayo M., en su libro Proceso de Investigación Científica, que la investigación descriptiva “comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o funciona en presente”. La investigación descriptiva es también conocida como investigación estadística, ya que los datos obtenidos no son manipulados, se limita a su observación y descripción precisa y sistemática. El objetivo de la investigación descriptiva es detallar las actividades, personas u objetos, para conocer las situaciones o actitudes predominantes, identificando las relaciones que puedan existir entre las variables.

Población

La población de la ciudad de Caracas se constituye por aproximadamente 2 millones de habitantes. De ella se tomó una muestra de 140 de los adultos entre 18 y 68 años, de manera tal que pudiera conocerse la percepción que tienen los mismos sobre las condiciones sanitarias del país con relación a la pandemia por coronavirus y el próximo escenario de elecciones parlamentarias.

 

Tabla N°1

Distribución de adultos entre 18 y 28 años en Caracas.

Edad

(años)

 
N° de adultos
18-28 103

 

Tabla N°2

Distribución de adultos entre 29 y 38 años en Caracas.

Edad

(años)

 
N° de adultos
29-38 10

 

Tabla N°3

Distribución de adultos entre 39 y 48 años en Caracas.

Edad

(años)

 
N° de adultos
39-48 12

 

Tabla N°4

Distribución de adultos entre 49 y 58 años en Caracas.

Edad

(años)

 
N° de adultos
49-58 10

 

Tabla N°5

Distribución de adultos entre 59 y 68 años en Caracas.

Edad

(años)

 
N° de adultos
59-68 5

  

Tabla Nº6

Distribución de los adultos en Caracas con el rango etario tomado para la muestra.

Edad

(años)

 
N° de adultos
18-28 103
29-38 10
39-48 12
49-58 10
59-68 5
Total 140

 

Muestra

La muestra está conformada por 140 adultos, con edades comprendidas entre 18 y 68 años, los adultos participaron voluntariamente en la encuesta.

 

Procedimientos para la recolección de datos

Para la recolección de la información que fue la fuente para el análisis del estudio, se realizaron los siguientes procedimientos:

-Debido a la cuarentena social y los impedimentos de movilización física que representa tal hecho, fue realizada una encuesta bajo el formato de Google Forms, una herramienta en línea que permite realizar y difundir formularios.

-Posteriormente se envió y aplicó la encuesta a la muestra de adultos de la ciudad de Caracas para conocer su posición con respecto a unas elecciones parlamentarias en tiempos de pandemia.

Método e instrumento para la recolección de datos

El instrumento para la recolección de la información que se utilizó fue una encuesta. Para la elaboración de dicho instrumento se consideraron las siguientes variables:

La encuesta contiene una selección de rango etario y ocho preguntas con tres opciones de respuestas para poder valorar su percepción sobre el tema, donde, además, una de las preguntas se mantuvo abierta para que los encuestados pudiesen desarrollar brevemente su opinión.

La fase experimental fue, en consecuencia, tabulada y graficada para poder permitir una mejor apreciación de los resultados obtenidos. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Una vez aplicada la encuesta se contabilizaron y desglosaron los resultados obtenidos, permitiendo observar y detallar lo siguiente:

Tabla N°7

Respuestas emitidas por adultos entre 18 y 68 años de Caracas con respecto a la pregunta:

  1. ¿Considera usted que las políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro han sido acertadas en cuanto al control y prevención de contagios de COVID-19?
EDADES SI NO TAL VEZ
18-28 4,2% 53,57% 15,7%
29-38 0% 4,2% 2,8%
39-48 0,7% 5,7% 2,14%
49-58 0,7% 5% 1,4%
59-68 0% 3,57% 0%
TOTAL 5.7% 72.13% 22.14%
8 101 31

 

Gráfica N°1

Según los datos presentados, el 72,1% de los encuestados considera que las políticas públicas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro no han sido acertadas en cuanto al control y prevención de contagios de COVID-19, mientras que el 22,1% sostiene que tal vez podrían ser acertadas y el 5,7% sugiere que son plenamente acertadas las políticas aplicadas.

Tabla N°8

Respuestas emitidas por adultos entre 18 y 68 años de Caracas con respecto a la pregunta:

  1. ¿Considera usted que se encuentra en un entorno con un riesgo de contagio minimizado?
EDADES SI NO TAL VEZ
18-28 17,8% 40% 15,7%
29-38 0,7% 5,7% 0,7%
39-48 0,7% 4,2% 2,1%
49-58 1,4% 4,2% 1,4%
59-68 1,4% 2,1% 1,4%
TOTAL 22,9% 55,7% 21,4%
32 78 30

 

Gráfica N°2

En cuanto a la segunda pregunta, se observa que el 55,7% de la población encuestada considera que su entorno tiene un índice de riesgo de contagio elevado, por lo que no se siente seguro. El 22.9% considera que el riesgo se ha minimizado en parte y el 21,4% siente que quizás el riesgo podría haber disminuido. El resultado demuestra que aun si el riesgo de contagio pudiera haber disminuido, los habitantes de Caracas no se sienten completamente seguros.

Tabla N°8

Respuestas emitidas por adultos entre 18 y 68 años de Caracas con respecto a la pregunta:

  1. ¿Se ha contagiado usted o algún familiar/amigo de COVID-19?
EDADES SI NO TAL VEZ
18-28 42,1% 27,8% 3,5%
29-38 6,4% 0,7% 0%
39-48 5% 0,7% 1,4%
49-58 5,7% 1,4% 0%
59-68 2,8% 2,1% 0%
TOTAL 62,1% 32,9% 5%
87 46 7

 

Gráfica N°3

Con respecto a la tercera pregunta, los resultados muestran que el 62,1% de la población ha sido contagiado por COVID-19 o posee familiares/amigos que fueron contagiados. El 32.9% sostiene que no ha tenido contacto con el virus en ningún grado y el 5% restante cree que tal vez pudo haberse contagiado. Los datos demuestran que la mayoría de la muestra ha sido víctima del coronavirus y sus efectos.

Tabla N°9

Respuestas emitidas por adultos entre 18 y 68 años de Caracas con respecto a la pregunta:

  1. ¿Considera usted que Venezuela se encuentra en condiciones políticas y sanitarias óptimas para celebrar elecciones parlamentarias?
EDADES SI NO TAL VEZ
18-28 2,8% 67,1% 3,5%
29-38 0,7% 6,4% 0%
39-48 0,7% 7,1% 0,7%
49-58 0% 7,1% 0%
59-68 0% 3,5% 0%
TOTAL 4,3% 92,1% 3,6%
6 129 5

 

Gráfica N°4

Los resultados obtenidos arrojan que el 92,1% de la población encuestada considera que Venezuela no se encuentra en condiciones políticas y sanitarias óptimas para celebrar elecciones parlamentarias. El 4,3% considera que las condiciones son las adecuadas y el 3,6% sostiene que tal vez podrían celebrarse unas elecciones en este escenario. Los datos recogidos dejan en evidencia que la mayoría de la población ve necesario un cambio en las condiciones políticas y sanitarias para poder llevar a cabo un proceso de esta clase.

Tabla N°10

Respuestas emitidas por adultos entre 18 y 68 años de Caracas con respecto a la pregunta:

  1. ¿Está usted de acuerdo con la realización de unas elecciones en medio de la pandemia?
EDADES SI NO TAL VEZ
18-28 5% 65,7% 3,6%
29-38 0,7% 5,7% 0%
39-48 0,7% 7,1% 0%
49-58 0% 7,1% 0%
59-68 0% 4,2% 0%
TOTAL 6,4% 90% 3,6%
9 126 5

 

Gráfica N°5

En atención a la pregunta formulada, se resalta que el 90% de los encuestados, no se encuentra de acuerdo con la realización de unas elecciones en medio de la pandemia; el 6,4% está abierto a su realización y el 3,6% quizás podría estarlo. Los resultados obtenidos ponen en evidencia que la mayoría de la población considera que una situación de pandemia no es el escenario ideal para realizar un proceso electoral.

Tabla N°11

Respuestas emitidas por adultos entre 18 y 68 años de Caracas con respecto a la pregunta:

  1. De ser afirmativa su respuesta, ¿participará usted en las elecciones?
EDADES SI NO TAL VEZ
18-28 5,6% 67,9% 4,7%
29-38 1,8% 5,6% %
39-48 1,8% 4,7% %
49-58 0% 4,7% 0%
59-68 0% 2,8% 0%
TOTAL 9,4% 84% 6,6%
10 89 7

 

Gráfica N°6

De las respuestas obtenidas a la pregunta anterior, se destaca que de las personas que consideran que las condiciones para realizar una elección son óptimas, el 84% no participará en el proceso, el 9,4% participará y el 6,6% tal vez participe.

Tabla N°12

Respuestas emitidas por adultos entre 18 y 68 años de Caracas con respecto a la pregunta:

  1. De ser negativa su respuesta, ¿si se garantizaran las medidas sanitarias de prevención, participaría usted en las elecciones?
EDADES SI NO TAL VEZ
18-28 12,6% 55,9% 9,7%
29-38 0,7% 4,4% 0,7%
39-48 0,7% 5,9% 0%
49-58 0% 5,2% 0%
59-68 0% 4,4% 0%
TOTAL 14,2% 75,4% 10,4%
19 101 14

 

Gráfica N°7

Las respuestas que dieron los encuestados a la pregunta anterior manifiestan que, incluso con las medidas sanitarias adecuadas, el 75,4% no participaría en las elecciones, mientras que el 14,2% lo haría y el 10,4% tal vez asistiría a la convocatoria. Esto pone en evidencia que la vasta mayoría de la población considera que además de las medidas de prevención necesarias contra el coronavirus no son el único requerimiento para poder participar en un proceso electoral.

Como fue planteado anteriormente en la metodología, en la encuesta se agregó una pregunta abierta para que las personas pudiesen desarrollar brevemente su opinión sobre por qué se deben/no deben realizar elecciones en tiempos de pandemia.

La mayoría de las respuestas (consultar anexos) sostuvieron firmemente que no es el momento adecuado para realizar elecciones, por motivos como la falta de medidas de control sanitario, el riesgo de contagio debido a una curva que no se ha aplanado, los espacios cerrados como centros de votación, el peligro que correrían los miembros de mesa, la aglomeración de personas en las filas de votantes, etc., a la vez que parte de los encuestados considera que incluso si existieran medidas preventivas, la gente no las respetaría, podría ser un proceso viciado debido a que el poder electoral se encuentra tutelado por el partido de gobierno y no hay garantías de transparencia, las condiciones políticas no están dadas para ir a elecciones incluso sin una pandemia de por medio, el presupuesto de la nación debería utilizarse para combatir la crisis del sistema de salud, y la imposibilidad de hacer campañas electorales en igualdad de condiciones para todos los candidatos.

Por su parte, algunos de los encuestados manifestaron que debía celebrarse un proceso electoral porque no hacerlo sería violar la constitución, es lo establecido en la ley, es la única solución posible para el problema político de Venezuela y abstenerse sería cometer un grave error.

Sin duda alguna pueden destacarse tres grupos. Uno de más del 90% de la población que considera que realizar unas elecciones de cualquier tipo en medio de una pandemia con índices de contagio como la actual, es un error que puede costar salud y vidas a la población venezolana, además de representar un gasto de dinero que podría invertirse en los distintos centros de salud en todo el país, ampliando las posibilidades para los contagiados y el personal médico en medio de la situación. Y dos grupos más pequeños que consideran que ir a un proceso electoral es necesario y/o creen que quizás pueda ser una opción viable.

CONCLUSIONES

A través de esta investigación pudo conocerse la opinión y posición que tiene parte de los ciudadanos sobre la realización del proceso electoral del próximo 6 de diciembre en tiempos de pandemia.

Se hizo posible entender la visión que tiene la población sobre un hecho político y social como este y lo que el mismo representa en sus vidas. Sin duda alguna, Venezuela se encuentra no solo en un momento político que requiere la atención de expertos, dirigentes, analistas, sociedad civil, estudiosos y la comunidad internacional, en el que enfrenta la más grave crisis humanitaria de la historia en el país; sino que, además, batalla contra el acelerado contario del COVID-19, un virus que llegó hace seis meses al país y que ha traído consigo el desajuste de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales.

Venezuela se enfrenta a una pandemia con un sistema de salud pública abandonado, políticas de prevención fallidas, personal sanitario desprotegido y ciudadanos que luchan por sobrevivir al desplome de la economía. La idea de una contienda electoral en estas condiciones resulta absurda para la mayor parte de la población, no solo por los peligros que implica, sino por la ilegitimidad que muchos le atribuyen a esta.

Finalmente, puede decirse que un sistema carente de políticas públicas efectivas que permitan apaciguar y solventar el caos creciente del último semestre, no sólo no presta atención a lo que sugieren sus ciudadanos, sino que alardea de un proceso electoral que no ayudará a resolver el problema real, sino que incluso podría empeorarlo.

 

REFERENCIAS

Borderleau, Y. (1997). Tipos de Metodología de la Investigación – Cómo Hacer una Metodología. Consultado el 23 de septiembre de 2020. http://aprenderlyx.com/tipos-de-metodologia-de-investigacion/

El Pitazo (2020, 29 de agosto). ¿Cuáles son los partidos recientemente intervenidos por el TSJ? Consultado el 24 de septiembre de 2020. https://efectococuyo.com/politica/cuales-son-los-partidos-recientemente-intervenidos-por-el-tsj/

Ferrer, J. (2010). Tipos de investigación y diseño de investigación. Consultado el 23 de septiembre de 2020. http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html

Telesur (2020, 21 de septiembre). Continúa expansión de la Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe. Consultado el 24 de septiembre de 2020. https://www.telesurtv.net/news/alerta-oms-expansion-covid-america-latina-caribe-20200921-0009.html

Wikipedia. (2020, 24 de septiembre) Template:COVID-19 pandemic data. Consultado el 24 de septiembre de 2020. https://en.wikipedia.org/wiki/Template:COVID-19_pandemic_data

   

ANEXOS:

  • Encuesta sobre las Elecciones parlamentarias en tiempos de pandemia

—-Seleccione su rango etario

  • 18-28 años
  • 29-38 años
  • 39-48 años
  • 49-58 años
  • 59-68 años
  • 69+ años
  1. ¿Considera usted que las políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro han sido acertadas en cuanto al control y prevención de contagios de COVID-19?
  • No
  • Tal vez
  1. ¿Considera usted que se encuentra en un entorno con un riesgo de contagio minimizado?
  • No
  • Tal vez
  1. ¿Se ha contagiado usted o algún familiar/amigo de COVID-19?
  • No
  • Tal vez
  1. ¿Considera usted que Venezuela se encuentra en condiciones políticas y sanitarias óptimas para celebrar elecciones parlamentarias?
  • No
  • Tal vez
  1. ¿Está usted de acuerdo con la realización de unas elecciones en medio de la pandemia?
  • No
  • Tal vez
  1. De ser afirmativa su respuesta, ¿participará usted en las elecciones?
  • No
  • Tal vez
  1. De ser negativa su respuesta, ¿si se garantizaran las medidas sanitarias de prevención, participaría usted en las elecciones?
  • No
  • Tal vez
  1. Explique brevemente por qué considera que deben/no deben realizarse elecciones parlamentarias en tiempos de pandemia.
  • _________________________________________________

 

  • Hoja de cálculo con las respuestas de la encuesta

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1wi98wtrH6kJNjU0YAr8Q3Bus_gsOlI9LlRb1fa1vQJs/edit?usp=sharing

 

Br. María Fernanda Villalobos Sgambati, tengo 20 años y nací en Caracas el 21 de octubre del 2000. Soy estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, bachiller en humanidades del Colegio La Salle La Colina y además de eso, soy bilingüe (español e inglés).

 

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar