Plebiscito en Chile: La Democracia también es víctima del Covid-19
Plebiscito en Chile: La Democracia también es víctima del Covid-19
Un destino zanjado hubiese tenido la Constitución de Chile si el Covid -19 no hubiese impactado en el país. Probablemente el pasado 27 de abril se hubiesen conocido los resultados del plebiscito que estaba programado para el domingo 26 de abril. Sin embargo, durante los últimos días la nueva fecha, 25 de octubre 2020, lamentablemente también ha sido puesta en duda.
Los chilenos y chilenas no tenemos por qué permitir que se convierta a la democracia en una víctima más del Covid-19, menos justificarla con que Chile en los próximos meses vivirá una recesión económica.
Es tan importante este referéndum, ya que la constitución afecta la vida diaria de chilenos y chilenas. Por ejemplo, la actual constitución de Chile, de los años 80, no garantiza derechos básicos, como la salud y la educación, sino que privilegia la libertad de quienes proveen esos “servicios”, y por supuesto, la de aquellos que puedan pagarla.
En las protestas, que comenzaron el año pasado, un 18 de octubre, se hablaba de la palabra ‘abusos’; simplemente esa palabra es porque a chilenos y chilenas nos falta protección social, lo que en otras constituciones se consideran derechos, en la constitución de Pinochet se llaman “libertades”, que no son derechos, y el claro ejemplo es la educación, que no es derecho, es decir, no tenemos derecho a educación, sino que libertad de enseñanza.
Así de importante es cambiar la constitución nacida en plena dictadura, redactada en cuatro paredes, y reformada en pequeñas cosas, es decir, maquillada en otros gobiernos.
A la derecha y al gobierno le conviene cambiar la fecha del referéndum, es más le conviene que el plebiscito no se realice, nunca estuvo en su agenda social, y debido a las protestas el gobierno tuvo que ceder.
Entonces, la pregunta que hay que hacerse es: ¿De qué se trata todo esto de querer cambiar nuevamente la fecha del plebiscito? Es una solicitud – un llamado urgente, una sugerencia, es sin duda, una estrategia nada desinteresada que busca concentrar elección de autoridades en el momento en que se elige presidente de la república. Y por qué, simplemente debido a que la derecha evalúa que esta es la oportunidad donde es más fuerte, porque se ve con la mejor opción electoralmente hablando.
Lo que quiere la derecha es modificar el calendario electoral, así tal cual, como lo lee, modificando la elección cuando se eligen los gobernadores regionales. Al mover las elecciones de gobernadores, los funcionarios de gobierno que quedaron atrapados en sus cargos durante la crisis social -y por ello quedaron inhabilitados de presentarse al momento de la inscripción-, recuperarían la opción de ser candidatos y candidatas.
Con esto el gobierno y la derecha quieren recuperar el terreno perdido entre el estallido social y la pandemia. ¿En qué consiste? en que la derecha sepa aprovechar esta gran oportunidad que tiene, debido a que, desde el estallido social, desde el pasado 18 de octubre, estuvo muy cuestionada y haciendo puras improvisaciones y errores comunicacionales, que al final son errores políticos. La gente está muy descontenta con este gobierno y todavía más con Piñera.
Como también con los miembros de su familia. La semana pasada los hijos demandan al estado por devolución de impuestos por más de $421 millones de pesos, mientras el propio presidente Piñera evade impuestos personales y no paga contribuciones de una de sus casas en el lago Caburga.
A pesar de este tipo de noticias, el gobierno igual mejora un poco en las encuestas, debido a la emergencia sanitaria y logra un poco de control en la agenda pública de los medios de comunicación, a pesar de que es sabido que en Chile la derecha es dueña y controla los medios de comunicación.
La ciudadanía igual este domingo 26 de abril se organizó para salir a las calles y votar on line; a través de una consulta virtual chilenos y chilenas pudimos votar, aunque sea simbólicamente, es así que votaron un total de 409.840 personas. Frente a la pregunta si quiere una nueva constitución para Chile, el 81,38% aprueba, y un 18,54% rechaza. Frente la pregunta: De ganar la opción apruebo, ¿Que órgano debería escribir la nueva constitución?, un 86% convención constitucional y un 14% convención mixta.
Por lo menos si hablamos virtualmente, más que nunca hoy se habla de cambiar una constitución en Chile, debido a que esta pandemia y lo que se viene después de la tormenta del Covid -19, es la falta de protección social que tienen miles de chilenos y chilenas que se ven afectados en su diario vivir; la falta de derechos es abismal, así como la brecha económica entre los que más tienen en Chile y los que menos tienen, también lo es.
Carta de la Oposición: No postergar la fecha del plebiscito
Partidos de oposición (Partido por la Democracia, PPD; Partido Radical, PR; Partido Socialista, PS; Revolución Democrática, RD; Partido Demócrata Cristiano, PDC; Partido Comunista, PC; Comunes, Liberal y Convergencia Social) rechazaron la idea de volver a posponer la fecha del plebiscito.
Texto de la carta
“En estos momentos la prioridad número uno del país debiera ser cómo controlar la pandemia del COVID 19 que ya ha cobrado la vida de casi 200 compatriotas y contagiado a cerca de 14.000. A esto se agrega la importancia de aliviar el impacto económico y social del coronavirus en la clase media y en los más vulnerables”.
“Sin embargo, el Gobierno por razones inexplicables ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre”.
“No sólo resulta incoherente proponer un “retorno seguro” a una “nueva normalidad” en las próximas semanas, a pesar de las aprensiones de la comunidad médica y sanitaria, y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual Ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República”.
“Mas serio aún, es que el presidente Sebastián Piñera haya agregado a las consideraciones sanitarias, la inclusión de la recesión económica como un factor decisivo para una eventual postergación del plebiscito. Las democracias sanas no postergan sus elecciones y, por el contrario, en un contexto en que se han evidenciado las carencias del sistema actual, se hace más relevante que nunca asegurar a la ciudadanía la vigencia del proceso constitucional”.
“Reafirmamos nuestro respeto al acuerdo constitucional para el plebiscito para una nueva constitución, el que solo puede alterarse por decisión del Congreso. La garantía del respeto al acuerdo que reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre otorga tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar al control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales”.
“En el intertanto la autoridad electoral debe planificar todos los resguardos sanitarios para que Chile tenga un plebiscito seguro”.
“Reiteramos que este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”.