Podemos empieza a tutelar a Pedro Sánchez marcándole sus dos primeras medidas para el Consejo de Ministros
Podemos intenta atar en corto a Pedro Sánchez para tutelar sus primeras decisiones, aprovechando que sus votos son imprescindibles para el PSOE para sacar adelante sus medidas en el Congreso. El partido de Pablo Iglesias ha instado este lunes al nuevo presidente del Gobierno a llevar a su primer Consejo de Ministros dos primeras decisiones muy concretas: permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y la revalorización de las pensiones al ritmo del IPC.
En paralelo, Podemos no se da por vencido ante las noticias de que Sánchez apuesta por formar un Gobierno en solitario del PSOE e insiste en que lo más apropiado es que les llame para armar una coalición. Que le permita tener un Ejecutivo «fuerte» y «sólido» ante la oposición «dura» que se avecina por parte del PP y Ciudadanos.
Si Podemos venía planteando diferentes demandas desde hace una semana, ahora el coportavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización, Pablo Echenique, ha dado un paso más en los deberes que le pone a Pedro Sánchez. En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha establecido oficialmente cuáles son las dos primeras prioridades que «tienen que estar encima de la mesa» del primer Consejo de Ministros. Una es igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos instransferibles. Por ser una demanda de las mujeres y de la histórica huelga feminista del pasado 8 de marzo, ha explicado Echenique.
La segunda prioridad que marca Podemos a Sánchez es «blindar» la revalorización de las pensiones al ritmo del IPC para los años venideros. Para ello, Echenique urge también a derogar «el mal llamado facto de sostenibilidad» que, a su juicio, es un factor de «empobrecimiento» de los pensionistas.
«La moción no la ganó ningún partido concreto»
En este contexto, Podemos ha advertido a Sánchez de que echar a Mariano Rajoy de La Moncloa «no lo consiguió ningún partido», en alusión al PSOE, sino que se lo debe a las movilizaciones sociales. Y que, por tanto, tiene que responder atendiendo a sus demandas. «La moción de censura no se ganó en particular por los trabajos de ningún partido concreto, sino por la movilización de las mujeres y los pensionistas«, ha insistido Echenique, pretendiendo despojar así a los socialistas del liderazgo en la iniciativa para entregándoselo a las manifestaciones anteriores en las calles.
La coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha manifestado que Sánchez puede «aplicar ya mismo» partidas «extraordinarias» de gastos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para «resolver» estas dos grandes «exigencias«. Y, en paralelo, ha reclamado ponerse ya a pensar las cuentas de 2019 para darle continuidad a éstas y otras medidas sociales.
Presión para gobernar juntos
En cuanto a la formación del Gobierno, Podemos mantiene la presión para entrar en él, aunque empieza a dar por hecho de que Sánchez va a optar por una composición «monocolor». Algo que Podemos considera que «no es prudente» porque daría lugar a un Ejecutivo «débil» y «con más dificultades para sacar adelante ciertas medidas progresistas». Además, le ha recalcado que «entienda» que el PSOE «tiene cinco millones de votos» pero «Unidos Podemos, también».
Así, Podemos está a la espera de que Sánchez llame o se reúna cuanto antes con Pablo Iglesias para comunicarle cuáles son sus «planes». «No nos ha llamado ni nos ha comunicado qué tipo de gobierno va hacer, qué programa… No nos ha dado nada de información», se ha quejado Vera, pidiendo la apertura de diálogo entre Sánchez e Iglesias.
Por ello, no quiere entrar a valorar la hipótesis de que Sánchez pudiera ofrecerles puestos intermedios, en lugar de ministerios. Ante esa posibilidad, Echenique ha mostrado sus reticencias. «Hay dos opciones: que haya un Gobierno de integración en el que los apoyos electorales y parlamentarios que tiene cada fuerza se vean representados como lo que son y lo que representan; y hay otra opción que es que haya un Gobierno monocolor del PSOE. No parece muy sensato que haya opciones que no sean estas dos», ha subrayado.
Respecto a las modificaciones de los Presupuestos que pueda hacer el PP en el Senado para tumbar las concesiones al PNV, Podemos ha afirmado que rechazarían estas enmiendas, para salvaguardar los acordado. No obstante, votarán en contra de la generalidad de las cuentas. «Estuvimos en contra la semana pasada, hoy y la semana que viene», ha dicho.