Democracia y PolíticaRelaciones internacionales

Polonia mantiene su desafío a la UE y Von der Leyen amenaza con bloquear las ayudas

Polonia mantiene su desafío a la UE y Von der Leyen amenaza con bloquear las ayudas

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, no ha venido al Parlamento Europeo para suavizar las tensiones con el resto de la Unión Europea, sino a poner sobre la mesa el debate esencial sobre el origen y el destino de la soberanía y la legitimidad de la Unión Europea.

En su esperada intervención en el pleno de Estrasburgo ha vuelto a sostener sin ningún tipo de medias tintas que «el Derecho de la UE va después de la norma nacional y esto se aplica en todos los Estados miembros», lo que le ha valido una respuesta airada de la mayoría de los portavoces de los grupos, pero sobre todo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen que le dijo que «no vamos a tolerar que se ponga en riesgo el sistema legal europeo» y adelantó que llevará a Polonia al Tribunal de Luxemburgo y aplicará el mecanismo de condicionalidad para limitar la llegada de fondos europeos a Polonia.

La presidenta reconoció que la situación creada por el Gobierno nacionalista de Varsovia «tendrá consecuencias para los polacos» el primero de ellos que «sin tribunales independientes, sus derechos están en peligro».

Según Von der Leyen, la decisión de la Corte Constitucional polaca es «un cuestionamiento a los fundamentos de la Unión Europa. Es un desafío directo a la unidad del orden legal» del bloque. «Es la primera vez que una corte de un Estado del bloque falla que los tratados de la UE son incompatibles con la Constitución nacional. Esto tiene serias consecuencias para los polacos», dijo Von der Leyen, quien advirtió que «la Comisión Europea actuará».

Pero Morawiecki insistió en la defensa de que «los países son el soberano europeo, son los dueños de los Tratados y son los Estados miembros los que establecen las competencias dentro de la UE. En los Tratados hemos dado muchas competencias a la Unión Europea, pero no todo. Hay muchos ámbitos del derecho que siguen siendo competencia de los Estados miembros», lo que justifica a su juicio mantener la prevalencia del derecho nacional sobre el europeo.

Un país de segunda clase

El representante polaco dijo que se sentían tratados como un país de segunda clase dentro de la UE, teniendo en cuenta que otros tribunales constitucionales habían dictado sentencias que también trataban el tema del enaje de las constituciones nacionales y el derecho comunitario y cree que «fingir que no hay problemas tiene malos efectos. Los ciudadanos no están ciegos ni sordos, sino que van a perder la confianza» en las instituciones europeas.

«Rechazo el lenguaje de las amenazas o la coerción. El chantaje se ha tornado un método habitual de ciertos Estados del bloque, y no es la base de la democracia», dijo Morawiecki en el hemiciclo Europarlamento.

En cuanto a su posición sobre la pertenencia de Polonia a la UE, Morawiecki lo resumió así: « Aquí estamos, este es nuestro lugar y mi Gobierno forma parte de la mayoría proeuropea en Polonia, pero eso no implica que los ciudadanos no tengan cada vez más dudas sobre al eficacia de la UE para resolver sus problemas».

El debate en el pleno de Estrasburgo coincidió con la reunión de ministros europeos en Luxemburgo en la que la mayoría se pronunció también de forma muy crítica contra la posición de Polonia.

 

 

Botón volver arriba