DictaduraEleccionesPolítica

¿Quiénes rechazan llamado de María Corina Machado a no participar en las elecciones?

El alcalde de Pampatar fue uno de los primeros en advertir que «no acepta» órdenes desde Caracas

¿Quiénes rechazan llamado de María Corina a no participar en elecciones regionales y parlamentarias?
Para Machado, “ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados, no es defender el voto”. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

 

A la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de las primeras elecciones que organizará para este año 2025, la líder opositora María Corina Machado ya adelantó su posición al respecto: No procede participar en nuevos comicios hasta que se respete la voluntad popular que el 28 de julio se pronunció por un cambio político.

Este año, según los lapsos establecidos en la Constitución para los mandatos, corresponden elecciones municipales, estadales y parlamentarias. Para Machado, “ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados, no es defender el voto”.

Con sus palabras, la ganadora de las primarias opositoras de 2023, considerada la “gran electora” que llevó a Edmundo González Urrutia a una victoria sobre Nicolás Maduro el 28 de julio, corta de tajo cualquier debate en el seno opositor sobre ir o no a nuevos comicios, luego del denunciado fraude electoral cometido en las presidenciales.

Ello no impide que algunas voces se pronuncien en desacuerdo con su llamado, por aquello de “defender espacios” y aun cuando el chavismo ha puesto como condición el reconocimiento a Maduro  como presidente y amenace con aplicar la Ley Bolívar contra quienes hayan apoyado sanciones.

¿Quiénes se han mostrado a favor de atender las nuevas convocatorias del CNE, presidido por Elvis Amoroso, pese a lo ocurrido con las presidenciales?

No acepta “órdenes de Caracas”

Uno de los primeros en responder al mensaje que Machado envió desde la clandestinidad el 19 de enero, fue el alcalde del municipio Maneiro (Pampatar), estado Nueva Esparta, Morel David Rodríguez, quien llegó al cargo en 2017 y en 2021 fue reelecto de la mano de Fuerza Vecinal.

El alcalde – nieto del actual gobernador de la entidad Morel Rodríguez, también postulado por FV en 2021 – recordó a la oposición mayoritaria que, pese a que en 2017 también llamaron a la abstención por falta de condiciones democráticas, él insistió en participar y ganó.

“En ocho años hemos logrado consolidar una gestión en beneficio de la gente que no estamos dispuestos a entregar porque desde Caracas nos lo ordenen. No le vamos a regalar nada al oficialismo.  Con mucho respeto les digo a los radicales que en el municipio Maneiro (Pampatar), del estado Nueva Esparta, no le vamos a regalar la alcaldía al Psuv”, escribió en su cuenta de la red X, el 20 de enero.

Es un error”

El partido Movimiento al Socialismo (MAS) encabezado por su secretario general, Felipe Mujica, considera “un error” la posición de Machado, porque son procesos electorales establecidos en la Constitución que se deben cumplir.

«Anunciar que ya no se puede votar significa dejar a la gente sin alternativa, a menos que alguien tenga en sus manos una solución mágica», dijo Mujica en rueda de prensa el 21 de enero.

El CNE no validó la tarjeta del partido naranja para las elecciones presidenciales de 2024, por lo que no pudo postular una candidatura. En abril del año pasado, la tolda anunció su apoyo a la opción de Edmundo González Urrutia, abanderado de Machado y la Plataforma Unitaria Democrática, inscrito con la tarjeta de la MUD.

Extraoficialmente se dijo que la participación  del MAS en las presidenciales fue condicionada a respaldar al abanderado de Centrados, Enrique Márquez (hoy detenido), pero las autoridades partidistas declinaron la oferta.

“Sabemos enfrentar la trampa”

Los partidos de la Alianza Democrática con representación en la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo y considerados “oposición aliada” de Maduro, dieron una rueda de prensa este 23 de enero para anunciar, sin sorpresas, que participarán en las elecciones.

Dicha alianza está conformada por políticos que tienen el control de las tarjetas electorales de Acción Democrática (AD) con Bernabé Gutiérrez y Copei con Juan Carlos Alvarado, por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También la integran Cambiemos, de Timoteo Zambrano; El Cambio, de Javier Bertucci; Avanzada Progresista, con Luis Augusto Romero; Primero Venezuela (PV), de Luis Parra; y Venezuela Unida (VU), de José Brito. Recientemente, el TSJ también entregó la tarjeta de Primero Justicia a Brito.

Romero, quien fungió de vocero, aseguró que ya “saben enfrentar la trampa” del partido de gobierno en elecciones. Pidió al CNE, que no ha publicado los resultados electorales del 28 de julio en Gaceta ni mostrado las actas de votación, que otorgue “todas las garantías democráticas” necesarias para los comicios regionales y parlamentarios.

“Nosotros hemos aprendido también. No es solo el gobierno ha aprendido a hacer trampa, nosotros también hemos aprendido a combatir y enfrentar la trampa y vamos a estar muy atentos para que todos nuestros candidatos puedan hacer sus campañas en paz”, dijo.

Se desconoce cuántos testigos electorales acreditaron tales organizaciones en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Tres diputados de la Alianza participaron en las presidenciales como candidatos y, según el CNE, obtuvieron muy pequeños porcentajes de votación: Luis Eduardo Martínez con las tarjetas de AD y Copei  judicializadas sacó 152.360 votos (1,24%); Brito, 84.231 votos (0,68%) con las tarjetas de PJ, PV y VU; y Bertucci, 64.452 votos (0,52%).

“Obligarlos”

Durante el programa radial del periodista Mario Villegas, el excandidato presidencial Eduardo Fernández también llamó a participar en las próximas elecciones “para ganarle” al Psuv todas las gobernaciones y alcaldías del país.

“¿Nos quedamos en casa y les regalamos los espacios o participamos y los obligamos a robarnos las elecciones y demostramos de nuevo que somos mayoría?», expresó.

Fernández preside el partido Unión y Progreso que en mayo de 2024 llamó a votar por Edmundo González. La tarjeta de la tolda también fue anulada por el CNE para el 28 de julio.

“Los espacios no se entregan”

Este viernes 24 de enero, fue el turno del alcalde del municipio zuliano de San Francisco, Gustavo Fernandez, quien recalcó ante la prensa regional que los “espacios no se entregan”.

“Trabajamos muy duro para recuperar San Francisco y va a seguir contando con nosotros, con Gustavo Fernández, con Manuel Rosales y todos los alcaldes de los municipios. Vienen cosas buenas y los factores políticos lejos de enfrentarnos, este ano nos pusimos de acuerdo por el bienestar de todos (…) No podemos permitir que el desanimo nos venza, tenemos que seguir con esperanza”, expreso durante un acto por el aniversario del municipio.

¿Qué han dicho los gobernadores de oposición?

Los gobernadores de Barinas, Sergio Garrido; de Cojedes, Alberto Galídez; del Zulia, Manuel Rosales, y de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, no se han pronunciado a favor o en contra de acudir a los comicios regionales y parlamentarios.

Sin embargo, la asistencia de Garrido y Galíndez a la AN de 2020, para hablar del cronograma de los comicios  y reformas a leyes electorales, ha sido interpretada como un “sí” a favor de participar y reconocer un nuevo mandato de Maduro.

El gobernador de Barinas quedó fuera de AD, liderada por Henry Ramos Allup, y desde PJ dirigentes como Juan Pablo Guanipa han pedido la “expulsión” del mandatario de Cojedes de la tolda.

Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo (UNT),  y Rodríguez, de FV, enviaron representantes a la convocatoria de Jorge Rodríguez al Palacio Legislativo, el 14 de enero. Pese a recibir críticas por la “ambigüedad” de las posiciones, pasadas y presentes del gobernador zuliano, aún prevalece la duda sobre la postura final de UNT sobre las próximas convocatorias a elecciones.

“Después de lo sucedido el 28 de julio, la gente no va a participar en una elección, por lo menos en el corto o mediano plazo. Creo que tratar de llevar a la gente a una elección antes de que se resuelva el conflicto por el resultado del 28 de julio, es nadar contra corriente, es un tema de coherencia mínima. La gente vota para elegir y si siente que a pesar de votar no elige, no se sentirá motivada a participar”, declaró a Efecto Cocuyo, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG), Benigno Alarcón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba