Rajoy irá a la investidura el 30 de agosto y si fracasa las terceras elecciones serían el 25 de diciembre
Rajoy asume que habrá una investidura fallida y se prepara para unas terceras elecciones
El día de Navidad. 25 de diciembre, fun, fun, fun. Ese domingo, España puede afrontar sus terceras elecciones en un año si Mariano Rajoy no logra los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado la fecha de investidura para el 30-31 de agosto y el 2 de septiembre. En caso de que Rajoy no logre 176 apoyos, se abrirá un periodo de dos meses para que un candidato los logre. Cumplido el plazo se convocarán nuevas elecciones. Las urnas, el 25 de diciembre. El colofón a un año atípico y desconcertante de la política en España.
Pastor ha convocado la investidura después de que Rajoy le comunicara que está en condiciones de acudir a la misma, tras una reunión con
Albert Rivera en la que han acordado abrir una negociación para que los 32 diputados de Ciudadanos se sumen a los 137 del PP . Esta suma, sin embargo, no concede los apoyos necesarios a Rajoy. En la votación del 31 de agosto se necesita mayoría absoluta (hay 350 diputados) y en la del día 2 de septiembre mayoría simple. La participación del PSOE con, al menos, la abstención es esencial para sacar adelante la investidura. Pedro Sánchez ha ratificado esta misma semana su ‘no’ a Rajoy.
«He tenido en cuenta lo que comparten con la presidenta del Congreso la inmensa mayoría de los españoles: que es que España tenga un Gobierno lo antes posible», ha dicho Pastor al ser cuestionada sobre el hecho de que la repetición de las elecciones sería el 25 de diciembre.
Rajoy se compromete a firmar las condiciones de Rivera
Albert Rivera ha anunciado tras su cuarta reunión con Mariano Rajoy que el candidato del PP se compromete a firmar «la literalidad» del pacto anticorrupción de seis puntos exigido por Ciudadanos como condición previa al diálogo. De esta manera, el viernes comenzará la negociación entre PP y Ciudadanos para lograr un acuerdo de investidura y que los 32 diputados de Rivera sumen con los 137 de Rajoy.
«Le he pedido hoy dos cosas: en primer lugar, que firme el PP el pacto anticorrupción, que se comprometa en ese pacto anticorrupción, que tiene que ayudar a que tenga la confianza de la mayoría de la Cámara. Ha aceptado firmarlo mañana», ha afirmado Rivera.
Mañana viernes Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, portavoces parlamentarios de ambas formaciones, rubricarán la firma del acuerdo. En todo caso, cabe recordar que la suma de PP y Ciudadanos no otorga los apoyos necesarios para investir a Rajoy y sigue siendo necesaria, al menos, la abstención del PSOE.
«Ha sido una reunión fructífera. Hemos conseguido lo que queríamos que se pongan en marcha los tiempos de la investidura. Que España tenga certidumbre. Hay un compromiso para abrir una negociación y ahora es ese tiempo, hablar de los principales problemas de los españoles», ha reflexionado Rivera.
«Un paso decisivo» para Rajoy
Tras Rivera, Rajoy ha calificado el consenso alcanzado con Rivera para negociar como «un paso decisivo» y ha confirmado que está en condiciones de afrontar un debate de investidura, pese a que a día de hoy no tiene garantizada una mayoría parlamentaria que le permita sacarla adelante.
Rajoy mantiene su intención de hablar con Pedro Sánchez -la conversación entre ambos líderes ha sido imposible hasta ahora- para comentar la fecha de investidura -pues de ella depende la hipotética fecha de unas nuevas elecciones- y pedirle su «colaboración» para que no haya que acudir de nuevo a las urnas, pues a su juicio sería un «fracaso sin paliativos» del que tendrían «mucha más culpa» quienes están bloqueando la formación de Gobierno. Esto es, culpa al PSOE de lo que pueda pasar.
Cuarta cita entre ambos líderes
Mariano Rajoy se ha reunido con Albert Rivera en la cuarta cita que ambos líderes mantienen tras el 26-J. Después de que el miércoles el Comité Ejecutivo del PP no tratase las seis exigencias fijadas por Ciudadanos como condición previa para negociar ni fijase fecha de investidura, lo que provocó malestar en el partido naranja. En la reunión de esta mañana en el Congreso, sí se ha entrado en estas materias.
Rajoy, tras la reunión de su Comité Ejecutivo, mostró su intención de abordar tanto con Rivera como con Pedro Sánchez la fecha de la investidura. El motivo lo ha desarrollado María Dolores de Cospedal: el PP ya piensa en una posible fecha de unas terceras elecciones, ante el no del PSOE a apoyar a Rajoy. «Es muy importante que haya un mínimo acuerdo acerca de la fecha del debate de investidura, sobre todo si el bloqueo del PSOE nos lleva de forma irremediable a unas terceras elecciones. Queremos ver cuál es la fecha más propicia para realizar el debate de investidura».