Política

Raúl Ochoa Cuenca: De las monarquías 

                                                                                                          

Queremos tratar hoy una forma de ejercer el poder político y social, la monarquía, y lo que ha significado para algunos pueblos.  Son dos conceptos diferentes. En el primero me referiré a la monarquía constitucional y posteriormente a la monarquía absolutista.

La monarquía constitucional es una forma de gobierno en la que un monarca generalmente hereditario es el jefe de Estado, a diferencia de una monarquía absoluta, en la que el monarca es la única fuente de poder político, ya que él no está obligado a rendir cuentas. El estado soy yo,  L’État, c’est moi  es una frase atribuida a Luis XIV de Francia, la cual proyecta la idea de identificar al monarca con el Estado. Este es el principio básico de la monarquía absolutista, mientras que las naciones con monarquías constitucionales tienen un sistema parlamentario, el cual rige no sólo la normativa de la nación en general, igualmente regula las funciones de esa instancia,  hoy principalmente representativa y simbólica,  y que históricamente  en esos países ha sido un instrumento aglutinador.

Aquí podemos mencionar como un primer ejemplo de monarquías constitucionales, la del Reino Unido, probablemente la más conocida, que fue una gran potencia imperial colonialista durante varios siglos. Es a esta monarquía a la que se le endilga la frase de la reina Victoria, «en mi Imperio  nunca se esconde el Sol»; aunque se utiliza como dicha por ella,  historiadores aseguran que fue el reino de España hacia los siglos  XVI y  XVII  bajo el reinado de Carlos II el que acuñó esta célebre frase.

Ahora  apreciados lectores, les propongo que veamos cuáles son las naciones que han adoptado la monarquía constitucional como sistema de convivencia, el cual después de muchos siglos aún mantiene su vigencia y en la mayoría de los casos su popularidad.  Sus estándares de vida, están entre los 20 más altos del mundo. Veamos algunos datos estadísticos:  más de la mitad de estos 20 países  tienen el mayor PIB por habitante – 12 de ellos – y  mantienen como la mayor institución pública una monarquía constitucional, como lo son los dos primeros de la clasificación: Luxemburgo y  Noruega. El resto son Reino Unido,  Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, España,  Luxemburgo y  los principados de Montecarlo y de Liechtenstein. España, igualmente una monarquía constitucional, no está en esta lista, llamémosla de los más ricos, y para  lo cual seguramente en esta realidad ha influido los 45 años en que la monarquía española ha estado ausente, primero por la guerra civil  (1936-1939) y posteriormente, ya que las funciones de Jefe de Estado las ejerció el general Franco hasta el día de  su muerte,  el 20 de noviembre del 1975. España es actualmente  la 12va economía de Europa.

Los sistemas de gobierno que integran el concepto de monarquía están representados en 44 países,  en los que debemos incluir los 14 países independientes y soberanos en los cuales el monarca británico mantiene el título, más  simbólico que práctico, de jefe de Estado, como es el caso del Canadá, de Australia y de la Nueva Zelanda, así como en países del Caribe, tales como Santa Lucía y  Belice. Pero no solo hacen vida las monarquías constitucionales europeas las cuales, como bien sabemos, se basan en las decisiones del pueblo a través de un sistema político en el libre juego y respeto de las ideas. En Asia, la monarquía constitucional japonesa es un libro de libertades. También existen las monarquías absolutistas las cuales están radicadas en los países del Medio Oriente, o con raras excepciones en el sub continente asiático.

En el  caso de las llamadas Islas holandesas del mar Caribe, me refiero a Saint Maarten, Curazao y Aruba,  son territorios que gozan de independencia bajo la protección del Reino de Holanda, reconociéndose ellos como parte de ese, siendo los habitantes de las islas ciudadanos del reino de Holanda.

Veamos ahora la otra concepción, la monarquía absolutista. ¿Qué es una monarquía absolutista ?  Es una forma de gobierno en la cual todos los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) están supeditados a los criterios del rey.  Es igual a lo que ocurre actualmente en un país llamado Venezuela, el cual anteriormente fue republicano y democrático,  encontrándose hoy en manos de un falso monarca pero verdadero sátrapa y cleptómano, que hace y deshace a su antojo. En estas  sociedades el concepto y aún menos la práctica de las libertades,  individuales o colectivas no están previstas en esas legislaciones, y su práctica, cuando es de hecho, es severamente castigada.

Menciono en primer lugar el Estado de Catar, el cual posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y le ha llevado a alcanzar el segundo índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe por detrás de los Emiratos Árabes Unidos.

Por último vemos que la monarquía del reino de Arabia Saudita está también regida por el principio absolutista. En este reino rige la Ley Sagrada del Islam. Cuenta con un Consejo de Ministros designado por el rey. Las decisiones ahí tomadas resultan del voto mayoritario, pero previa aceptación del rey, por lo tanto es siempre el monarca quien decide. El Consejo Consultivo está integrado por 61 miembros electos por el rey  quienes forman parte de la familia real. Tiene un PIB por cápita de 22.300 U.S dólares y ocupa el puesto 18 en el mundo por ese renglón.  El rey, así como ocurre actualmente en Venezuela, nombra los jueces y tiene potestad para decidir sobre si el acusado es culpable o inocente.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba