El 28 de abril de 1923 se inauguró el estadio de Wembley, en la cuna del fútbol, Inglaterra, concretamente en Londres. Wembley y el Maracaná son los estadios míticos del fútbol mundial. Demolido en el 2002 y reinaugurado en 2007, con un aforo de 90.000 espectadores es el segundo en Europa, superado tan solo por los 99.354 del Camp Nou, sede del Barça. Y de su larga historia, ya centenaria, quiero rescatar cuatro fechas claves.
25-11-1953: Inglaterra es derrotada por primera vez en Wembley, su propio feudo, por la Hungría de Puskás, si bien más que una derrota fue una humillación: 6-3 concluyó el encuentro a favor de los magiares, que al año siguiente perdieron en la final de Berna el campeonato mundial por 3-2 frente a la Alemania de Fritz Walter. Al 6-3 histórico de Wembley lo llamaron “el partido del siglo”.
30-7-1966: La Inglaterra de Gordon Banks y Bobby Moore logró su único título mundial al ganarle a Alemania en la final por 4-2. Alemania iba perdiendo 2-1, pero empató en el 89′, y por primera vez en la historia de las finales hubo un alargue, en el que Hurst anotó (101′) el llamado “gol fantasma”: nunca se ha podido demostrar si el balón, tras ser repelido por el travesaño, traspasó la línea de gol antes de regresar al césped.
17-11-2015: Inglaterra se enfrentó a Francia en el primer partido de la selección gala solo cuatro días después de los criminales atentados de París. A la hora de los himnos, los dos videomarcadores de Wembley proyectaron la letra del francés, la inmortal Marsellesa, y jugadores, técnicos, árbitros y los 80.000 espectadores la cantaron al unísono mientras una de las dos gradas laterales formaba un mosaico gigante con los colores de la bandera francesa. Luego, un minuto de riguroso silencio en homenaje a las víctimas de los atentados. Se me pone todavía la piel de gallina al recordarlo:
.
En cuanto a los partidos en que Colombia se enfrentó a Inglaterra, leo en Wikipedia: “Incluso ya se han visto la cara a nivel mundial; el historial favorece ampliamente a los inventores del fútbol con tres victorias y dos empates, además han marcado 10 goles por solo tres de los cafeteros (…) El 24-5-1988 la cita fue en el mítico Wembley, allí el equipo de Pacho Maturana se jugó la vida y uno de sus mejores partidos de la década. Al minuto 22 Inglaterra se fue arriba en el marcador con un gol de Gary Lineker, pero los cafeteros no bajaron los brazos y con un golazo de cabeza de Andrés Escobar sellaron el histórico empate 1-1″.
Ahora solo cabe esperar que Colombia gane el siguiente cotejo con el once de los tres leones en la camiseta, para comenzar a corregir el balance.