Seria advertencia para Macron en los sondeos sobre su popularidad
El 60 por ciento de los franceses tiene mala o muy mala opinión sobre el presidente, según el Ifop
A setenta días cortos de la primera vuelta de la elección presidencial, el 60 por ciento de los franceses tiene mala o muy mala opinión de Emmanuel Macron, y 6 de cada 10 franceses consideran mala o muy mala su política económica. «Se trata de una advertencia seria para el presidente, víctima de un índice de rechazo bastante alto», comenta Frédéric Dabi, director delegado de Ifop, uno de los principales institutos de sondeos y análisis sociológico, subrayando que la reelección de Macron está en el aire.
Hay otros factores de inquietud para el presidente saliente. Los electores de menos de 35 años y de izquierdas dicen tener «buena opinión» de Macron. Sin embargo, los obreros, los agricultores y los electores conservadores tradicionales se dicen «decepcionados» o tienen mala opinión.
Macron sigue siendo el candidato que tiene más intenciones de voto en la primera vuelta del próximo 10 de abril, con 24 por ciento; seguido de Valérie Pécresse (derecha) y Marine Le Pen (extrema derecha), empatadas a 17 por ciento; Éric Zemmour (ultra derecha), 13 por ciento; Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda), 10 por ciento; Christiane Taubira (izquierda independiente), 6 por ciento; Yannick Jadot (ecologista), 5 por ciento, y Anne Hidalgo (socialista), con un 2 por ciento.
La gran rival
Esa configuración del voto en la primera vuelta deja en suspenso el resultado de la segunda vuelta, el 24 de abril. Una mayoría de franceses tienen mala o muy mala opinión de Macron. Y, detalle esencial, su «reserva» de votos es muy frágil: el grueso de los electores conservadores o muy conservadores, ultra conservadores, el núcleo mayoritario de la sociedad francesa, se inclinan por Valérie Pécresse, la candidata conservadora, que está haciendo proposiciones muy populares: suprimir el impuesto de sucesiones, permitir una subida de las consultas de médicos y otras profesiones liberales.
Ante la segunda vuelta, Macron se cotiza como ganador seguro si su rival fuese Marine Le Pen; por el contrario, Valérie Pécresse es percibida como una rival temible con sólidas posibilidades de elección en la vuelta definitiva. Veremos.