CorrupciónDemocracia y PolíticaÉtica y Moral

Siete laboristas dejan el partido por oponerse al proyecto de Jeremy Corbyn

El jefe de la oposición expresó su «decepción» por la marcha de estos disidentes

El Brexit está causando estragos entre los dos principales partidos del panorama político británico. Con el conservador literalmente partido en dos por el proceso de salida de la UE, hoy le ha tocado al laborista vivir su particular crisis en forma de dimisiones. Siete diputados de la principal formación de la oposición han abandonado su partido para formar un nuevo grupo en el Parlamento llamado Grupo Independiente.

Luciana Berger, Chuka Umunna, Mike Gapes, Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie y Gavin Shuker han abandonado el Partido Laborista por la gestión de su líder, Jeremy Corbyn. A Corbyn le achacan mala gestión en los casos internos de antisemitismo y su posición ambigua sobre el Brexit.

Estos seguirán manteniendo su escaño y hoy en una rueda de prensa explicaron su decisión, que se rumoreaba desde hace varios días. Luciana Berger aseguró que «disentía con la política desfasada» de su ya exlíder, y el mediático Chuka Umunna, al que entre algunos círculos laboristas se le conoce como «el Obama británico», expuso que su decisión viene avalada porque la directiva laborista no ha apoyado abiertamente la opción de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Corbyn ha mostrado su «decepción» a través de un comunicado por la marcha de sus ya antiguos correligionarios. Además, el número dos de los laboristas, John McDonnell, ya les ha pedido que renuncien a su escaño ya que lo ganaron en las pasadas elecciones representando a esta formación.

Desde hacía más de cuatro décadas no se producía una escisión así en uno de los principales partidos de la política británica. Algo que ha ayudado a la primera ministra, Theresa May, a alejar los focos por, al menos, unas horas de Downing Street. Sin embargo, la prensa inglesa ya apunta a que a ella y su formación pueden sufrir el mismo proceso. De hecho, tres de sus correligionarios «tories» más proeuropeos estarían pensando unirse a este nuevo grupo en los próximos días y así hacer frente común para buscar una salida más suave de Reino Unido de la UE.

 

 

Botón volver arriba