Sturgeon advierte a Johnson que acelerará sus planes para un nuevo referéndum de independencia en Escocia
Según un reciente sondeo de Panelbase, su llegada al poder dispara el apoyo a la independencia de los escoceses, que ganaría por seis puntos de diferencia
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha elegido la vía de la confrontación directa con Boris Johnson y ha dirigido una carta al nuevo «premier» emplazándole a hablar del segundo referéndum de independencia en Escocia. La líder independentista puso en el horizonte la posibilidad de una nueva consulta soberanista en el plazo de dos años, pero la elección de Johnson ha servido para acelerar sus planes.
«Dados sus comentarios púbicos sobre la salida de la UE el 31 de octubre «con o sin acuerdo», «cueste lo que cueste» o «a vida o muerte, es ahora más esencial que nunca que Escocia tenga una opción alternativa», ha escrito Sturgeon.
La irrupción de Johnson y su viraje sin contemplaciones hacia el Brexit extremo, rodeándose de los lealistas de la campaña Vote Leave y completando en pocas horas la «masacre» del Gobierno May, ha disparado la preocupación en Escocia, donde el nuevo «premier» es especialmente impopular.
Según un reciente sondeo de Panelbase, su llegada al poder dispara el apoyo a la independencia de los escoceses, que ganaría por seis puntos de diferencia (53% frente al 47%) frente a la desventaja de dos puntos (49% a 51%) en las postrimerías del Gobierno May.
La propia líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson, que apoyó a Jeremy Hunt durante la campaña, ha advertido que la llegada de Johnson a Downing Street dispara los riesgos para la unión. El ex «premier» laborista Gordon Brown ha ido aún más allá y ha advertido que «Boris Johnson podría ser el último primer ministro del Reino Unido».
Los escoceses votaron por diez puntos de diferencia en contra de la independencia en el referéndum del 2014, pactado en su día por el «premier» David Cameron y por el ministro principal Alex Salmond. La convocatoria fue incluso respaldada en aquel momento por el Parlamento de Westminster, pero tanto May como ahora Johnson han mostrado su rechazo a un segundo referéndum alegando que el asunto ha quedado decidido «durante una generación».
Sturgeon ha activado sin embargo ya el mecanismo para una nueva consulta en el Parlamento escocés. En su carta a Johnson, la líder independentista recuerda el severo impacto que un Brexti «sin acuerdo» y reivindica «el respeto al principio básico de la democracia y al derecho de los escoceses a determinar su futuro».