Democracia y PolíticaÉtica y MoralRelaciones internacionales

Trump afirma que no defenderá de Rusia a los países de la OTAN que no aporten lo suficiente a la Alianza

El republicano insiste en que deben «pagar sus deudas» si quieren protección

Después del escándalo provocado en Estados Unidos por las revelaciones del fiscal Robert Hur sobre los problemas de memoria del presidente Joe Biden, el más que probable contrincante del demócrata en las próximas elecciones presidenciales, Donald Trump, continúa manteniendo su tono duro y su rosario de declaraciones polémicas. En esta ocasión, sobre la financiación de la OTAN, uno de los temas que más le obsesionan, como dejó claro al contar una supuesta anécdota de su presidencia durante un acto de campaña celebrado este sábado en Conway (Carolina del Sur).

«Uno de los presidentes de un gran país se levantó y dijo: ‘Bueno, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿nos protegerá?’», contó Trump, sin revelar el nombre de su presunto interlocutor. «No, no les protegería. De hecho, animaría [a Rusia] a hacer lo que le dé la gana. Deben pagar sus deudas», le respondió el magnate, según su versión. «La OTAN estaba destruida hasta que aparecí», concluyó.

Cuando era presidente, Trump también lanzó acusaciones similares, criticando a los países que incumplen sus compromisos con la Alianza Atlántica. Sin embargo, la gravedad de sus últimas declaraciones es notable, pues se producen en plena invasión rusa de Ucrania y en un momento en el que varios países cercanos a la zona de conflicto se sienten amenazados por la proximidad de las tropas del Kremlin a sus fronteras.

Giro diplomático

Además, si finalmente llega a producirse, es más que probable que el regreso de Trump a la Casa Blanca se traduzca en una política exterior que cambie el posicionamiento de Estados Unidos frente a la guerra de Ucrania, como se ha podido deducir de algunas palabras del republicano, que ha llegado a afirmar que es capaz de detener el conflicto en 24 horas.

En ese sentido, la afirmación de Trump tiene otro fondo conflictivo, y es que rechaza la cláusula de defensa mutua entre miembros que se encuentra entre los principios de la OTAN. Por otro lado, explicaba en ABC el periodista F.J. Calero, la Alianza estableció en la Cumbre de Praga de 2002 que los países miembro gastaran alrededor de un 2% de su PIB en capacidades de defensa, pero, por el momento, se trata de un porcentaje orientativo, y no de una obligación.

La Casa Blanca reaccionó con preocupación a las afirmaciones de Trump

Por su parte, la Casa Blanca expresó su rechazo a las afirmaciones del expresidente. Lo hizo a través de su portavoz Andrew Bates, que mostró su profunda preocupación: «Alentar las invasiones de nuestros aliados más cercanos por regímenes asesinos es espantoso y desquiciado, y pone en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad mundial y nuestra economía nacional».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba