Ucrania denunciará por crímenes de guerra a los directivos de JPMorgan, Citi y HSBC por financiar a Rusia
El asesor de Zelenski, Oleg Ustenko, pidió a los bancos que corten lazos con los comerciantes de petróleo ruso
Ucrania presentará cargos por crímenes de guerra contra los líderes de JPMorgan Chase, Citigroup y otros importantes bancos occidentales por su supuesta financiación indirecta del estado ruso, dijo el martes un asesor económico del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
«No hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, contra los ucranianos», dijo Oleg Ustenko, el asesor, en una entrevista con CNBC. «En nuestra lógica, todos los que financian a estos criminales de guerra que están haciendo estas cosas terribles en Ucrania también están cometiendo crímenes de guerra».
A principios de este mes, Ustenko le escribió al CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y a los jefes de Citigroup y HSBC para pedirles que cortaran los lazos con las empresas que comercializan petróleo ruso y vendieran acciones en empresas rusas de petróleo y gas como Gazprom y Rosneft.
Ustenko dijo de los bancos en su entrevista con CNBC: «Vamos a buscar, no tal vez a las empresas, sino a los gerentes de estas empresas». Y agregó: «Tenemos diferentes opciones. La primera opción es definitivamente ICC».
Ustenko dijo que los servicios de justicia y seguridad de Ucrania estaban recopilando información sobre las actividades de los bancos que se transmitiría a la Corte Penal Internacional. La CPI tiene el poder de enjuiciar a personas pero no a entidades.
En sus cartas a los directores ejecutivos de los bancos, que fueron vistas por ‘Financial Times’, Ustenko acusó a los bancos de «prolongar» la guerra en Ucrania.
JPMorgan otorga crédito a Vitol, que comercializa petróleo ruso, y el fideicomiso de inversión en valores rusos del banco tiene acciones en Rosneft, Sberbank y Gazprom, dijo Ustenko en su carta a Dimon, según el ‘Financial Times’. El departamento de gestión de activos de HSBC también tiene participaciones en Gazprom y Rosneft, y Citigroup otorga crédito a Vitol y al gigante energético ruso Lukoil, según las cartas, según el ‘Financial Times’.
Citi le indicó al ‘Financial Times’ que había reducido su negocio en Rusia. Por su parte, JPMorgan le dijo a la publicación que había ayudado a implementar sanciones contra Rusia.