Ética y MoralHistoriaViolencia

Un candidato de Podemos, sobre las monjas asesinadas en la República: «Qué pena, deberían haber sido muchas más»

Un representante del partido de Pablo Iglesias en Valencia cree que las 7.000 víctimas religiosas de la represión republicana fueron «pocas»

«¿Solo 7.000? Qué pena. Deberían de haber sido muchas más»David Roig, integrante de la candidatura con la que concurrió Unidas Podemos a las últimas elecciones municipales en la localidad valenciana de Meliana, se expresó en estos términos en respuesta a una usuaria de un foro de Facebook sobre actualidad que había difundido una información de ABC sobre los 7.000 religiosos ejecutados durante la Guerra Civil en España.

Bajo el título de «Las «7.000 rosas» asesinadas durante la represión republicana de las que el PSOE no se acuerda», la noticia de este periódico concretaba que la persecución de la Segunda República contra la Iglesia española, hasta 1936 y durante la Guerra Civil, le costó la vida a 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas, de acuerdo con un estudio del historiador Antonio Montero Moreno.

«Una pena», ya que fueron pocas víctimas, a juicio de David Roig, quien en las pasadas elecciones ocupó el puesto número catorce en la lista de Unidas Podemos en Meliana (11.000 habitantes).

El Partido Popular explica que Roig «emplea el pseudónimo de David Rojo en la red social» y ha denunciado unos comentarios que, en opinión de los populares, resultan «siniestros y amenazantes».

Roig no obtuvo acta de concejal, pero el único edil del partido de Pablo Iglesias en el Ayuntamiento de esta localidad del área metropolitana de Valencia forma parte del equipo de gobierno que preside el alcalde Josep A. Riera, de Compromís, junto al PSPV-PSOE.

En concreto, el concejal de Unidas Podemos, Rafael Pla, ocupa el puesto de quinto teniente de alcalde y es el responsable del área de Igualdad. De las 7.000 víctimas que a David Roig (que en Facebook se hace llamar David Rojo) le parecen insuficientes, cerca de trescientas fueron mujeres.

Captura del comentario
Captura del comentario – ABC

 

En pleno debate sobre la memoria histórica a raíz de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y con el cadáver de José Antonio Primo de Rivera en el punto de mira de la Ley de Memoria Histórica, el candidato de Unidas Podemos consideraba insuficiente el número de religiosos que fueron víctimas de la represión de la República: «Deberían de haber sido muchos más».

Para el portavoz del Partido Popular en Meliana, Pedro Cuesta, «no se puede tolerar que alguien que pretende ser un cargo público se exprese en estos términos de odio y violencia como ya nos tiene acostumbrados».

«Si esta es la actitud de la izquierda, es totalmente execrable, y si no lo es, que lo expulsen de cualquier posibilidad de algún día ocupar un cargo»

La información de ABC difundida en el grupo de Facebook también se hacía eco de las catorce monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción de Madrid torturadas y asesinadas en 1936. Este grupo de religiosas, que han sido beatificadas este mismo año, sufrieron todo tipo de vejaciones y acabaron siendo fusiladas durante la persecución religiosa por parte de los milicianos republicanos al comienzo de la Guerra Civil.

La reacción del candidato de Unidas Podemos a esta información fue desear que las víctimas hubieran sido «muchas más».

En este contexto, los populares van a ofrecer al PSPV-PSOE un acuerdo para llevar a cabo una moción de censura en la que «a cambio de nada» (el Partido Popular no reclama la Alcaldía pese a tener más concejales que los socialistas), poder formar un Gobierno local «sin depender de partidos que apoyan el independentismo o comunistas y radicales».

La persecución de la Segunda República contra la Iglesia española le costó la vida a 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas

Los números saldrían, toda vez que un acuerdo entre el PP, el PSPV-PSOE y Ciudadanos sumaría nueve concejales, frente a los ocho de Compromís y Unidas Podemos.

El PP ha reclamado «una rectificación pública y una disculpa» por parte del candidato de Unidas Podemos. Por lo pronto, los comentarios ya no están accesibles en el foro llamado «Meliana sense filtros» en el que a Roig se la antojaban escasas las 7.000 víctimas religiosas de la represión republicana. Una actitud «siniestra y amenazante» a juicio de Pedro Cuesta.

Al respecto, el portavoz popular cree que «si esta es la actitud de la izquierda, es totalmente execrable, y si no lo es, que lo expulsen de cualquier posibilidad de algún día ocupar un cargo al servicio de los demás, porque ya vemos que este señor no será muy racional».

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar