Un gerente de supermercado salva a una niña de ser atropellada en Puebla, México
Luis Cruz corrió hacia una calle transitada para apartar a una niña del camino de una camioneta que se aproximaba. El video del rescate lo ha convertido en una sensación local.
Un gerente de supermercado en Puebla, México, está siendo celebrado como un héroe local después de que salvó a una niña pequeña de ser atropellada por un auto que iba a toda velocidad en un dramático rescate captado en video.
El gerente, Luis Cruz, estaba trabajando el domingo, su día libre, pues cubría a cinco empleados que no se presentaron, cuando su tienda casi se convierte en el lugar de una tragedia.
“Fue el destino”, dijo Cruz en una entrevista por video el miércoles desde el supermercado, Super King, El Rey del Ahorro. Normalmente, él estaría adentro trabajando en tareas administrativas, dijo, pero como la tienda tenía poco personal, estaba afuera ayudando a mover artículos.
Cruz, quien tiene cuatro hijos, explicó que fue su instinto de padre lo que lo motivó a entrar en acción. Para él, dijo, un niño es lo más valioso que alguien puede tener en la vida.
Los padres de la pequeña la cargaron, le dieron las gracias y regresaron apresuradamente a la tienda. A Cruz, que se lastimó la rodilla durante el rescate, se le puede ver en el video cojear de regreso al palé de papel higiénico.
Él simplemente volvió al trabajo, dijo; no esperaba volverse tan viral, ni recibir este tipo de reconocimiento.
El lunes, el supermercado le entregó a Cruz un premio al gerente del año y un gran cheque ceremonial de 20,000 pesos (alrededor de 1200 dólares) por su “valiente y oportuna acción” que demostró “un gran sentido humano”.
“Hoy no salvaste un resultado, no salvaste una venta, no salvaste una operación”, decía una publicación de Instagram de la cuenta del supermercado. “Hoy salvaste una vida”.
El video de las acciones de Cruz circuló por internet esta semana y lo ha convertido en una especie de sensación en el estado de Puebla, donde creció. Desde entonces, se ha reunido con el gobernador, ha recibido invitaciones de restaurantes de toda su ciudad para comer gratis y ha conversado con clientes que visitaron la tienda para elogiarlo.
Cruz dijo que planeaba invertir el dinero de su premio en el negocio de persianas que dirige con su esposa, y tal vez comprar un televisor nuevo.
Sus acciones, dijo, eran un reflejo de sus valores.
Reflexionó sobre cómo se habría sentido si le hubiera pasado algo a la niña y él no hubiera hecho nada para evitarlo; él cree en hacer lo correcto, dijo, pues así fue como lo educaron.
Aunque en un principio no buscó los elogios, dijo que la reacción del público, que ha sido abrumadoramente positiva, había sido un beneficio adicional.
Después de todo, ¿quién no querría ser llamado héroe?
Jonathan Wolfe es reportero del Times radicado en Londres. Cubre noticias de último minuto.