Ahora sí Unasur ha recibido el puntillazo final. Si en los últimos meses sobrevivía agonizante era porque aún había, en su pretencioso y carísimo edificio de la Mitad del Mundo, una estructura burocrática parasitaria que no había sido liquidada porque le era útil a los intereses concertados entre el gobierno de Nicolás Maduro y el ex secretario del organismo, Ernesto Samper.
Unasur se hallaba en estado comatoso porque la mayoría de sus miembros suspendió su participación al percatarse de que solamente ha sido útil para las estrategias diplomáticas y políticas del chavismo. No obstante, su deceso definitivo llega por falta de dinero y acompañada de una serie de denuncias sobre irregularidades que incluyen casos de acoso sexual, mal uso de fondos y abuso de poder.
Un documento firmado por el jefe de Gabinete, Yuri Chillán, deja al descubierto la liquidación del organismo. “Teniendo en cuenta que si a 30 de julio del año en curso no se disponen recursos suficientes para cubrir las necesidades del último trimestre del año, la Entidad entrará en cesación de pagos”: lo dice en un oficio que envía a la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras, coordinadora de Bolivia ante Unasur. En el oficio Chillán hace un resumen detallado de la asfixiante y ya insostenible situación. Ahí muestra cómo los únicos países que están contribuyendo a la caja del organismos son Bolivia, Guyana y Surinam; los dos últimos con aportes atrasados de 2017. En total, de lo que se ve en los documentos, apenas han llegado 222.332 dólares. Esto alcanza, según le dijeron fuentes internas a 4Pelagatos, para el mantenimiento del edificio que, solo en planillas de luz, ha pagado este año 70 000 dólares.
Ni siquiera Venezuela, que se supone es el país al que más le conviene que la operación continúe, ha hecho su aporte para el año 2018. En otras palabras, el Ecuador tendrá que ingeniarse qué hacer con el edificio y con el personal nacional que trabaja ahí. Según una investigación de El Universo, solo el mantenimiento cuesta 50 000 dólares mensuales. 4P. supo que entre las posibilidades que baraja el gobierno de Lenin Moreno, está hacer allí el museo de la productividad.